UNED-GANDÍA EXPRESS 2017

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Con el verano, llegan los cursos de la UNED, y toca ponerse de acuerdo para elegir uno. Nosotros, un grupo de amigos estudiantes de CCAA, que debido a nuestros lugares de residencia no podemos vernos todo lo que nos gustaría, hacemos esto todos los años, aunque no siempre todos podamos (echamos de menos al resto, claro), qué mejor manera de celebrar el fin de los exámenes! Y este año, tras mucho tiempo sin realizarlos, la sede de Gandía organizaba uno, muy interesante y relacionado con nuestra carrera, incluso con la presencia como tutor de uno de nuestros profesores del Equipo Docente, así que nos decidimos por este: Iniciación a la observación y al estudio de las aves. Lo que no imaginábamos es que iba a ser una prueba por etapas…

ETAPA 1: Gandía, empieza el curso

Explicando el inicio del curso

Los 3 ponentes preparados

 

 

 

 

 

Viernes por la tarde, todos preparados, y tras el largo viaje hasta Gandía, para empezar con las ponencias, que son inauguradas por el profesor Francisco Ortega, que comienza por el origen, tratando de explicarnos los orígenes evolutivos de las aves, seguido de los profesores Fran Atiénzar, explicando la fisiología de las Aves , e Itzíar Colodro, mostrándonos qué tipos podemos encontrar en los diferentes hábitats.

Inicio de la ponencia del profesor Fran Atiénzar

El profesor Francisco Ortega explicando los orígenes

 

 

 

 

 

 

ETAPA 2: Gandía-Oliva-Pego, llegada a la casa

Al finalizar las ponencias de esa tarde, un grupo había de pasar por el laboratorio, para el taller de reconocimiento de plumas, mientras que algunos de los demás fuimos a la casa que nos habían facilitado para instalarnos durante el curso (otros dispusieron de alojamiento en otras localidades cercanas), toda una odisea llegar por la carretera, la víspera de San Juan!

Pero una vez instalados, la recompensa en forma de cena todos juntos en Pego, donde pudimos debatir acerca de temas tratados, a un nivel menos académico pero igual de interesante, con los profesores del curso.

ETAPA 3: Marjal, anillamiento y ruta ornitológica-Gandía-Oliva, salida de campo

Comenza nuestra aventura temprano, muy temprano, a las 5.30 para ser exactos, puesto que para montar las redes de anillamiento hay que acudir muy pronto, menos mal que tras el montaje y mientras esperábamos a ver qué especies caían, el profesor nos trajo un poco de café para desayunar, todo un detalleJ. Tras reponer fuerzas, la mitad del grupo empezamos aprendiendo  la técnica de anillamiento científico para el marcaje de aves, viendo especies muy frecuentes en la Marjal como son los carriceros comunes, el verdecillo o una especie catalogada como vulnerable como el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), mientras que la otra mitad del grupo realizaba la ruta ornitológica con la otra profesora, observando otro tipo de especies que podemos encontrar en este ecosistema, como cigüeñuelas, garzas imperiales, garcetas comunes, garcillas cangrejeras y bueyeras, algún fumarel cariblanco (especie en regresión en este territorio) y, oh sorpresa, un aguilucho lagunero macho (Circus aeroginosus) posado entre el carrizo, ese si  ha sido un buen premio al madrugón!

Observando la toma de medidas del ave

Momento del anillamiento de un carricero

 

 

 

 

 

 

Observación ornitológica por los arrozales

Carricerín real, catalogado como vulnerable

 

 

 

 

 

 

Momento de la bajada de los pollos

Para alegría de los alumnos, los profesores nos tenían reservada otra sorpresa: en una de las cajas nido que tienen instaladas en la Marjal habían comprobado que había anidado este año una pareja de cernícalos comunes, sacando 3 pollos adelante, y nos dieron la gran satisfacción de poder ver cómo se realiza el anillamiento de este tipo de pequeña rapaz.

Tras el campo, otra vez al Centro, toca clase de material a utilizar, para poder manejarnos en el campo por nuestra cuenta, y un divertido Quiz donde podemos aprender más sobre tipos de aves, una comida en grupo fantástica y de nuevo al Centro donde continuamos con los proyectos sobre reintroducción de especies como el águila pescadora, buenas prácticas en el campo, turismo ornitológico o una descripción de una de las especies de las que haremos el día siguiente el censo, el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Quiz on line

Interesante proyecto de futuro explicado por la profesora Itzíar Colodro

 

 

 

 

 

 

ETAPA 4: Salida al campo en Oliva, a la búsqueda del Buho real

Sigue nuestra gymkhana. Es terminar en el centro, y salimos raudos y veloces para hacer la salida a la zona forestal, con la posibilidad de escuchar aves crepusculares o nocturnas, y de hecho podemos escuchar alguna, como es el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) o el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), aunque el gran duque de la noche, el búho real, se nos resistió, y aprovechamos la espera de escucha comiendo un poquito en un ambiente natural, respirando al aire libre, para regresar cada mochuelo a su olivo, y enfrentar el último día.

ETAPA 5: Tamizado de sedimentos en Marjal-Salida en barco a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio en Dénia-Vuelta a Gandía al laboratorio.

Tamizando sedimentos en el Bullent

Iniciamos el último día del curso con una actividad completamente diferente: un tamizado de sedimentos, previamente recogidos por el profesor Atiénzar, que tras un estudio realizado con otros alumnos había dado resultados positivos respecto a la aparición de perdigones de plomo, munición que se encuentra prohibida en la actualidad, y que daría lugar al análisis de los niveles de plumbismo en este humedal. Nos ponemos manos a la obra, y armados con coladores y cucharillas, empezamos la búsqueda de perdigones, encontrando algunos en diferentes muestras, lo cual da una idea del peligro que puede suponer para especies sensibles y para el ecosistema en general.

Al finalizar, a la carretera otra vez, nos dirigimos hacia Dénia, desde cuyo puerto embarcaremos para acercarnos

Espectaculares vistas de la Cova Tallada

a disfrutar de las vistas de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, zona de Reserva de la Biosfera, y en cuya escarpada costa anida el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), así como otras especies como gaviotas patiamarillas o vencejos comunes, y aunque las condiciones de visibilidad no son las mejores, puesto que hay un poco de nubosidad, intuímos el lomo de algún cetáceo que pasa al fondo, entre las barcas, al igual que el paso de alguna pardela, disfrutando del aire del mar, y alguno que otro del tacto también!
 

Juveniles de cormorán moñudo

Vistas desde el otro barco

 

 

 

 

 

 

Al terminar y llegar a puerto, una deliciosa comida final en el puerto, en un enclave ideal, y coger fuerzas para la última salida: un censo de chorlitejo patinegro, en la playa dels Molins en Dénia, una de las zonas de mayor densidad de esta especie en esta área, cerca de la desembocadura del barranco de l´Alberca, donde no tardamos en ver los primeros individuos nada más llegar a la orilla, y donde encontramos una sorpresa final: el nido que hace un par de semanas fue detectado ha salido adelante, y una pareja de chorlitejos nos recibe junto con sus 3 polluelos, unas  diminutas criaturas que parecen más un peluche que un ave, y que nos deleitan con sus correrías entre la duna y la orilla, esto si es una gran alegría!

La familia chorlitejo

Censando en la playa

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo los diferentes tipos de plumas

Y llega el final para algunos: mientras que los miembros del 2º grupo vuelven al laboratorio para la identificación de plumas, todos los demás pueden disfrutar de un baño y una tarde de playa, recompensa tras el esfuerzo realizado.

Pero a los que no han pasado por el laboratorio les queda volver, y aprender muchísimo sobre los tipos de plumas, las guías a manejar, y poder identificar las diferentes especies a partir de sus plumas.

Análisis directo

Vista a microscopio

 

 

 

 

 

 

Rectriz o rémige?

 

Pluma de cernícalo hembra

ETAPA FINAL

Y así, aunque nos parece que ha pasado una semana, este fin de semana intenso ha llegado a su fin, ganando todos un importante premio: el aprender un poco más sobre las aves, disfrutar en compañía de amigos, conocer a otra gente y, en definitiva, compartir con otros compañeros que comparten las mismas inquietudes, el próximo año a por más!

Mónica Palonés Seser palonesseser@gmail.com

Comunicación UNED

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