Una vejez saludable para nuestras mentes

El Centro Asociado de Ávila acogerá, del 4 al 6 de julio, el curso Salud cognitiva, emocional y memoria en la vejez, un repaso a los programas más actuales enfocados a favorecer el envejecimiento activo

Autor: Petr Dosek ( CC BY 2.0 )

Según las previsiones, en menos de 45 años el número de personas con más de 65 años en Europa será mayor que el número de niños y adolescentes menores de 16 años. No se trata solo de números y estadísticas: estos datos evidencian, además, un crecimiento exponencial del número de individuos que van a sufrir deterioro cognitivo y demencia en las próximas décadas. Parece indiscutible, por tanto, que necesitamos poner en marcha medidas efectivas de prevención, que permitan retrasar ese deterioro cognitivo asociado a la edad y que promuevan la salud y el bienestar cognitivo y emocional de este segmento de la población. El curso Salud cognitiva, emocional y memoria en la vejez, que se celebrará en Ávila del 4 al 6 de julio, nos acercará a esta problemática, y nos hablará de programas de intervención actuales que ya están teniendo éxito a la hora de mantener y/o mejorar la salud cognitiva y cerebral.

Soledad Ballesteros, catedrática de Psicología Básica y directora del Dpto. de Psicología Básica II y del Grupo de Investigación Estudios en Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED, dirige este curso cuyo principal objetivo es “proporcionar una serie de conocimientos actualizados y efectivos para ayudar a las personas a envejecer de manera saludable, favoreciendo el envejecimiento activo que contribuya a mantener y/o mejorar procesos cognitivos tan importantes como la atención y la memoria que se deterioran con la edad”, nos explica. Impartirán el curso profesores e investigadores del citado grupo de investigación, además de otros ponentes como los catedráticos José Muñiz y Francisco Palmero, de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Jaume I de Castellón, respectivamente.

Salud cognitiva-2_1000px

En las diferentes jornadas, se tratarán temas esenciales como los beneficios de la actividad física, el entrenamiento cognitivo con videojuegos y el mantenimiento de relaciones sociales, así como la importancia de evitar el aislamiento para mantener una buena salud cognitiva. También se abordarán otros temas relevantes como la salud emocional, el aprendizaje a lo largo de la vida, o las emociones y el bienestar en el envejecimiento.

En cuanto a la formación de los nuevos profesionales que harán falta para poner en marcha estos servicios, la UNED ya ha dado pasos en ese camino: “Desde 2001 pusimos en marcha un programa de postgrado a distancia (Grados de Experto Universitario y Máster en Gerontología y Atención a la Tercera Edad; y el Diploma de Especialización en Envejecimiento saludable) dirigido a formar a estos profesionales”, explica la profesora Ballesteros.

En definitiva, un curso que nos dará las claves no para añadir más años a la vida sino de vivirlos con vitalidad, haciendo posible que nuestros mayores puedan llevar una vida independiente, libre de deterioro cognitivo y demencia.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Psicología Básica II de la Facultad de Psicología de la UNED.

Curso: Salud cognitiva, emocional y memoria en la vejez.

Lugar: UNED Ávila.

Fecha: Del 4 al 6 de julio de 2016.

Directora: Soledad Ballesteros Jiménez.

Coordinador: Mª Pilar Jiménez Sánchez.

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato