Una revisión europea 30 años después de la integración de España

El Centro Asociado de Dénia acoge un curso en el que se analizará el pasado, presente y futuro de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Felipe González, firma el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en el Salón de Columnas del Palacio Real, el 12 de junio de 1985, ante la atenta mirada de S.M. el rey (Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)

El lema de la UNED, Estés donde estés, toma forma de Curso de Verano con el seminario Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de España, que se desarrollará en Dénia del 20 al 22 de julio pero que se podrá seguir por internet con acceso restringido en directo y también en diferido, con posterioridad a las sesiones presenciales. Así que, estés donde estés… y cuando estés, no hay excusa para no seguir las ponencias de los distintos expertos que componen el cartel de las jornadas, a través de las cuales se analizarán y debatirán las ventajas e inconvenientes de la integración plena de nuestro país en la organización de la Unión Europea.

El objetivo del curso es abordar diferentes cuestiones relacionadas con el tema principal, tales como la educación en su visión universal, la igualdad como principio vertebrador, la historia de la institución, los derechos fundamentales como garantes de libertada y, finalmente, la dimensión futura de una institución con vocación integradora.

Para ello, explica Jorge Montes, director del curso, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones y vicerrector y director del Servicio de Inspección de la UNED, “se realizarán una serie de propuestas para la Europa del Siglo XXI partiendo desde sus orígenes y contando con la intervención de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, quien hablará del tratamiento de los diferentes fenómenos sociales en la Unión Europea, y Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, que abordará la cuestión de los Derechos Fundamentales en Europa, entre otros ponentes. Igualmente, se analizarán temas tan de actualidad como la igualdad o la situación de los refugiados”. Además de dirigir el curso, Montes aportará su propia propuesta de una refundación de Europa desde el punto de vista social y político en la última ponencia del encuentro.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones.

Colabora: Ayuntamiento de Dénia.

Curso: Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de España.

Lugar: Centro Asociado de Dénia. También online en directo y en diferido.

Fecha: Del 20 al 22 de julio de 2016.

Director: Jorge J. Montes Salguero.

Coordinador: Antoni Joan Bertomeu.

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato