Una ponencia sobre reginalidad medieval inaugura el Curso de verano «Historia(s) de Mujeres» en UNED Dénia

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso de verano Historia (s) de Mujeres ha dado comienzo esta tarde con la ponencia “Reginalidad Medieval: posibilidades, límites y estereotipos”, a cargo de Nuria Silleras Fernández, Profesora Titular de Estudios Hispánicos de la Universidad de Colorado, Boulder.

En su intervención, Silleras ha hecho una introducción a la reginalidad medieval y se ha referido a la relación que tenían las mujeres con el poder en la Edad Media y la 1ª Edad Moderna. “Contrariamente a lo que mucha gente piensa, estas Reinas, tanto en España como en Europa, tenían una gran importancia en el Gobierno y en la política. En el siglo XVI había más mujeres gobernando en Europa que hoy en día”, ha declarado la profesora.

“La historia no se puede entender siempre como progreso, y menos a nivel político” ha comentado Silleras, tras lo que ha explicado qué posibilidades tenían las mujeres en esa época y también todos los problemas y estereotipos misóginos con los que tenían que lidiar para poder gobernar de manera efectiva.

Tras su exposición, ha dado también unos ejemplos concretos de Reinas que fueron exitosas y otras que no lo fueron tanto para explicar qué es lo que tenía que pasar para que una mujer llegara al poder y lo pudiera mantener, como Violant de Bar, María de Luna o Isabel la Católica.

A continuación, las personas asistentes al curso  han podido disfrutar de la conferencia “Cosas de mujeres: el linaje, el poder y la ciudad, damas de Mendoza”, a cargo de Esther Alegre Carvajal, Profesora Titular de Historia del Arte de la UNED.

“A partir de la mitad del Siglo XV y sobre todo en el siglo XVI, las damas de la Casa de Mendoza realizan una serie de transformaciones dentro de las ciudades que les pertenecen como familia nobiliaria, convirtiéndolas en ciudades aristocráticas, encargándose del trato con los arquitectos, del pago de los trabajos, etc., actividades hasta el momento realizadas por los hombres.

Por último, Esther Alegre ha dado algunos ejemplos de mujeres y sus actividades en este tipo de ciudades aristocráticas, como Mencía de Mendoza, condesa de Haro; Ana de la Cerda, Condesa de Mélito; y Guiomar de Mendoza, Duquesa de Béjar.

 

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×