Una perspectiva distinta de la pintura a través de los “fragmentos de vida” que se representan sobre los lienzos

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La pintura vuelve a ser protagonista en los Cursos de Verano de la UNED con ‘Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna’, un curso con una perspectiva diferente a lo que solemos ver y que se imparte estos días en el Centro Asociado de Ávila de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La profesora de la UNED Alicia Cámara, que codirige el curso con Santiago Arroyo Esteban, ha destacado la multidisciplinariedad de las ponencias que se presentan en este curso, dándole “un valor añadido”, ha dicho, y centrado en “hablar de cuestiones como leer, comer, el ocio, retratos de la vida familiar, muy lejos de los grandes temas de carácter político, mitológico u otros grandes géneros de la historia de la pintura, dando especial relevancia a cuestiones de la vida en la pintura, centrado en este caso en la Edad Moderna, hablando de los niños, de retratos familiares, de las cosas que aparecen en los cuadros, de la comida… cosas que nos harán, de alguna manera, respirar la vida a través de la pintura”, ha apuntado.

En ese sentido, ha destacado Cámara, “hemos escogido este año esto porque pensábamos que era una temática atractiva, porque llevamos unos cuantos años haciendo cursos de pintura de grandes figuras, como El Greco, Tiziano, Tintoretto, los coleccionismos… temas fundamentales y con una gran repercusión, y en esta edición nos apetecía hacer una cosas distinta, buscar otra manera de ver la pintura diferente a la que suelen ver los alumnos cuando cursan el Grado de Historia del Arte, un tema que no es posibles ver en la docencia reglada y creemos que un Curso de Verano es el entorno más adecuado para darlo a conocer”.

En este contexto, hemos podido hablar con uno de los ponentes, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los mayores expertos que tenemos en España sobre la historia del libro y de las bibliotecas, quien ha hablado de cómo el libro y los elementos de escritura son representados en el arte pictórico de la Edad Moderna, centrado en el siglo XVI y sus antecedentes medievales. Según ha apuntado, “en los cuadros aparecen libros y elementos de escritura que, a veces, son parte del paisaje o del decorado, pero que en la mayor parte de los casos el libro, la pluma o el tintero son objetos tan concretos que, cuando se representa al lado de una persona que se quiere retratar, lo normal es que, o el pintor o al persona que sea retratada, ha considerado que determinado libro o instrumento de escritura y su disposición, representan un mensaje que identifica quién es esa persona, su función social, su profesión,…

Por otro lado, otra de las ponentes, Elena Vázquez Dueñas, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, se ha referido en su ponencia a la pintura en la vida cotidiana, sobre lo que ha señalado que “a veces no nos fijamos que en las escenas de la vida cotidiana que se representan en los cuadros, aparecen por detrás otros cuadros en las paredes del fondo, lo que Julián Gallego en los años setenta vino a denominar como ‘el cuadro dentro del cuadro’”. Por ello, ha destacado, “he dividido mi conferencia en distintos ámbitos, como pueden ser, por ejemplo, los interiores de casas particulares, los interiores de los palacios, los talleres del pintor, las galerías de pintura… porque recorriendo todos estos interiores puedo ir analizando los significados que pueden tener esos cuadros colgados al fondo que van más allá de lo meramente decorativo, porque muchas veces en ellos se encuentra la clave para entender todo el cuadro”.

El curso se completa con otros temas como la alimentación y la clase social a través de la pintura, con la profesora, también de la UCM, Vanesa Quintanar; las cosas de casa y las cosas a la vista en los cuadros, con el catedrático de la UNED Antonio Urquízar; los retratos familiares, de la mano de Javier Portús, Jefe del Departamento de Pintura Española del Museo del Prado de Madrid; los retratos de los niños, con Gemma Cobo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; y la ciencia y el ocio cortesano, que imparte Margarita Ana Vázquez Manassero, de la UAM.

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×