Una oleada de conocimientos

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

28 seminarios tuvieron lugar en la primera semana de esta 30.ª edición de Cursos de Verano, abriendo el período estival en el que la universidad se convierte en más cercana que nunca

Comenzaron los Cursos de Verano de la UNED a la par que la estación estival y la ola de calor que nos ha barrido estas jornadas de atrás. En la primera semana, del 24 al 29 de junio, profesores, expertos y estudiantes de todas partes del país han disfrutado de unas jornadas que no olvidarán fácilmente en las que han tratados temas tan interesantes como el cambio climático, la igualdad de género, la integración social, las redes sociales, la inteligencia emocional, la Constitución y la organización del Estado, la investigación en Ciencias y en Humanidades o la Ciberseguridad.

 

Una sociedad diversa y plural

Para llegar a construir esa sociedad diversa y plural que queremos, que nos fortalece y no enriquece, una de las primeras medidas es comenzar desde la escuela. Es lo que aprendieron en Villablino los asistentes al curso Una escuela para todos: estrategias de aprendizaje y pautas innovadoras e inclusivas que tuvo lugar en esta primera semana. Sobre diversidad y multiculturalidad también hablaron en el Centro Penitenciario Sevilla I en Sevilla durante el seminario Cultura, solidaridad y diversidad en un mundo despiadado. Y en Fuenlabrada reflexionaron sobre discriminación durante tres días en el curso Los discursos del «odio»: racismo y otras formas de discriminación.

Uno de los asuntos más candentes en los últimos tiempos es la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. En esta primera semana varios cursos trataron este tema. En Guadalajara, Sara Castellanos asistió al seminario Feminismo y ciudadanía, y nos lo cuenta en sus tres crónicas sobre el mismo. En el C.P. A Lama, en Pontevedra, tuvo lugar el seminario De las sufragistas al “#METOO”: Una lucha continua por la igualdad.  Y en Leganés se estudió cómo tratar la prevención y la intervención psicológica y socio-comunitaria con víctimas y agresores de violencia de género en el curso organizado por en Madrid Sur Violencia de género: Prevención e intervención psicológica y socio-comunitaria con víctimas y agresores”.

Otro tema significativo en las sociedades actuales tiene que ver mucho con cómo nos comunicamos con los demás. Y en eso, las redes sociales, lo queramos o no, tienen un protagonismo claro, que puede ser aprovechado también profesionalmente; algo que pudieron comprobar los que asistieron en Mérida al seminario Las redes sociales al servicio de los profesionales de la comunicación. En Ávila, por su parte, Antonio Sánchez acudía al primer Curso de Verano de esta edición en la capital abulense donde se pudo analizar la publicación periódica como medio para la construcción de un campo científico en ciencias humanas y sociales. Otra forma de comunicarnos es a través del cine, como pudimos ver en Barbastro durante el seminario Los oficios del cine.

 

Relaciones humanas que nos definen como personas

Varios cursos en esta primera semana trataron acerca de la gestión de las emociones, los sentimientos, la inteligencia emocional y la manera en que podemos generar experiencias positivas si aprendemos a gestionar bien estos aspectos básicos de nuestra vida. En el CP de Villena, en Denia, se impartió el curso La gestión en las emociones: las habilidades y los sentimientos. En Guadalajara Sara Castellanos nos contó cómo le fue en el seminario Gestión de las emociones y salud en sus crónicas posteriores. En el C.P. de Jaén pudimos aprender a vivir con inteligencia emocional. Y en el de Navalcarnero, en Madrid, se habló sobre qué podemos hacer para conseguir llegar a una madurez exitosa.

También se trataron e esta semana temas sobre de la resolución de conflictos y la regulación de la violencia. Por ejemplo, en el C.P. Castellón II, en Albocàsser, se habló sobre la Gestión de conflictos interpersonales. Por su parte en el C.P. de Albolote, en Motril, fue la La intervención socioeducativa en prisión el asunto central del curso. Y en el C.P. de Picassent, en Valencia, un centenar de inscritos aprendieron algunas estrategias de cambio y autorregulación de la violencia.

Y no nos olvidamos de las personas que se dedican a trabajar con el trauma; en el seminario Trabajar con personas traumatizadas: El trauma vicario que se celebró en Palma de Mallorca aprendimos que compartir el dolor de una experiencia traumática puede producir un fuerte impacto en estos profesionales.

 

Historia, arte y cultura, un trinomio difícil de separar

En esta primera semana conocimos cómo las últimas investigaciones han modificado algunos paradigmas que parecían inmutables sobre la Prehistoria y la Antigüedad, en el seminario Experimentar para comprender: Novedades en la prehistoria, en el seminario que tuvo lugar en Barbastro.  En Palma de Mallorca también conocimos algunos aspectos de la Antigüedad en el curso La historia desvelada: estudios sobre la mujer en la antigüedad. Y en Plasencia nos hablaron sobre los tesoros del patrimonio cultural sumergido.

La organización y la administración del Estado fueros los temas centrales que se trataron en varios cursos durante esta primera semana, desde diferentes puntos de vista. Así, en Mérida nos hablaron del la Monarquía Española, haciendo un repaso desde el Antiguo Régimen hasta el actual Estado Constitucional. En Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, de lo que se habló fue de la Reforma Constitucional. Y en Palma de Mallorca se reflexionó acerca de los  Retos y nuevas perspectivas del sector público. Organización y régimen jurídico de Administración General del Estado, Administración Autonómica y Administración Local.

 

La ciencia también es cultura… y economía, y seguridad…

Dentro del programa oficial de actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración del ‘V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’ se celebró el seminario La expedición de Magallanes-Elcano. De la primera vuelta al mundo a la primera globalización que tuvo lugar en Sevilla en esta primera semana de Cursos de Verano. Y sobre la globalización y sus consecuencias medioambientales, como el cambio climático, se habló también en Madrid, como nos cuenta Inma Luque en su crónica sobre el curso Cambio climático y energía: desafíos y oportunidades para un mundo más sostenible. Por otro lado, desde Los Llanos de Aridane, también nos hablaron sobre sostenibilidad, en este caso en relación con el turismoy el cuidado del territorio, dentro del seminario Custodia del territorio y ecoturismo en reservas de la biosfera y territorios insulares de la Macaronesia.

Otros aspectos científicos que se trataron durante esta primera semana tuvieron que ver con la seguridad. Fue el caso del seminario Ciberseguridad: estado y retos que se celebró en Barbastro, y del curso Criminología: Una aproximación científica a la lucha contra el delito, celebrado en Logroño.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×