Una complejidad maravillosa

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

54 Cursos de Verano sobre psicología, salud, bienestar, comportamiento y relaciones humanas (buenas o malas) se celebrarán en 35 sedes de la UNED por toda la geografía nacional

John Forbes Nash, matemático brillante, especialista en varias áreas matemáticas, recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus contribuciones a la teoría de juegos no cooperativos y los procesos de negociación; y el premio Abel en  2015, por sus trabajos en ecuaciones diferenciales, necesarias para describir todo tipo de fenómenos científicos, desde los campos de la termodinámica a la física cuántica. Fue, además, un enfermo mental: tenía esquizofrenia paranoide, diagnosticada en 1959 (mucho antes de recibir dichos galardones). Y fue, esencialmente, un ejemplo de cómo un ser humano puede vivir y alcanzar logros importantes, a pesar de estar aquejado de una enfermedad tan compleja. En esto, tanto la psiquiatría como la psicología tienen mucho que ver; estas áreas que estudian la mente humana y nuestras relaciones sociales se convierten en aliados cuando las cosas se nos ponen “cuesta arriba”. La UNED ofrece este verano 54 cursos en los que aborda la salud, el bienestar emocional y profesional, las relaciones interpersonales, el comportamiento o la resolución de conflictos desde el punto de vista de psicología.

La salud y las emociones, aliados del bienestar personal y profesional
Mens sana in corpore sano, eso reza la expresión latina. No resulta extraño, entonces, que en esta categoría hablemos de unos cuantos cursos que nos ayudan a mantener la mente en su sitio gracias a los cuidados del cuerpo y la salud física. Por ejemplo, a finales de junio en Ávila se abordará el binomio alimentación y ejercicio físico como pilares fundamentales en la mejora y el mantenimiento de la salud. El deporte, como herramienta clave para mantener la salud psicosocial y para la integración social, será el protagonista en el curso Salud, deporte y metas personales que se celebrará en el centro penitenciario de Jaén a finales de este mes. Muy cerca de allí, en Alcalá la Real, pero una semana más tarde se hablará de psicología y sexualidad humana, considerando a esta última como uno de los principales determinantes de la salud y el bienestar de las personas. Sobre cómo mejorar las funciones ejecutivas y la memoria de nuestro mayores aprenderemos en Málaga, donde nos mostrarán que se puede envejecer con vitalidad y aprenderemos los distintos programas de intervención para promover la salud cognitiva. Y en relación con los mayores, en Mérida conoceremos los últimos avances en la investigación y la clínica relacionados con la demencia más frecuente entre las personas mayores, la enfermedad de Alzheimer, en un curso multidisciplinar que tendrá lugar en la segunda semana de julio.

Vidriera de Marc Chagall. 1967. Naciones Unidas.

Decía Marc Chagall que “el arte es sobre todo un estado del alma”; pues qué mejor que el arte para explicar los asuntos de la mente. Conoceremos los secretos del poder terapéutico de crear en un curso sobre arteterapias que se celebrará en Palma de Mallorca en la segunda semana de julio y que nos mostrará que la actividad artística es un medio para que emerjan aspectos desconocidos para favorecer el desarrollo del individuo, la expresión de las emociones e integrar pensamiento, emoción y acción. Pero no solo el arte puede ser una herramienta de aplicación en psicología; al contrario, la relación también funciona. En concreto la música puede valerse de la psicología científica para mejorar los procesos de creación, interpretación o enseñanza; lo veremos en un curso que se celebrará en Ontinyent a finales de junio y que, además, nos dará a conocer los efectos de la música en el comportamiento de las personas. Días más tarde otro curso, esta vez en Portugalete, nos acercará a la relación entre psicología y música, con el ojetivo de introducir las bases cerebrales, psicológicas, antropológicas, educativas e interpretativas de las que depende la capacidad musical.

Buscando ese bienestar personal, nos encontramos con que el desarrollo de una iniciativa individual capacita a las personas a tratar con las dificultades laborales más activamente y, como consecuencia, a lograr un mayor bienestar; de ello nos hablarán en Palma de Mallorca en su primera semana de Cursos de Verano. También aprenderemos que para lograr ese bienestar personal a menudo nuestro día a día resulta ser nuestro peor enemigo: las prisas, las multitareas, las nuevas tecnologías,…, lejos de facilitarnos la vida, se convierten en fuentes de un estrés que nos perjudica, y por ello es necesario saber cómo gestionarlo para alcanzar ese ansiado bienestar; lo veremos en Leganés a finales de junio. Las emociones también juegan un papel crucial en este camino, como veremos en el curso sobre habilidades y competencias emocionales que tendrá lugar también en Palma de Mallorca, en el que aprenderemos a gestionar esas emociones, positiva y negativas, de manera efectiva con el fin de adaptarnos con éxito a nuestro entorno, sea cual sea. Lo cierto es que no podemos vivir sin emociones, porque moldean y dirigen nuestras vidas. En Ávila revisaremos sus aspectos más desconocidos, así como la manera en que nos pueden ayudar en nuestra vida y cómo el hecho ignorarlas puede llevarnos a un fracaso vital; será en el curso Superemociones, a principios de julio. Aprenderemos, en un curso fundamentalmente práctico, sobre competencias de autoconocimiento y auto-regulación emocional en el CP El Puerto III (Cádiz) a finales del mismo mes. Y nos preguntaremos en otro centro penitenciario, el de La Moraleja (Dueñas), ¿cómo puede la inteligencia emocional mejorar nuestras vidas?, en un seminario donde aprenderemos cómo la formación emocional puede proporcionar un mayor bienestar personal y laboral y una protección frente a conductas de riesgo o situaciones estresantes. En Portugalete también debatiremos sobre la inteligencia emocional en la infancia, en la juventud y en la vida adulta, comprenderemos las bases de su desarrollo y analizaremos algunas buenas prácticas en la mejora de la inteligencia emocional.

Una herramienta interesante que nos puede ayudar en nuestro desarrollo personal y profesional es el coaching, un término que proviene del mundo del deporte, pero que se ha hecho extensivo al rendimiento personal y empresarial; en Aranjuez nos darán las claves de esta herramienta, a finales de este mes. Y en la misma región, pero en las Escuelas Pías, también nos introduciremos en el mundo del coaching, aprendiendo los nuevos enfoques en el seminario Del coaching al autocoaching con inteligencia emocional. Otra herramienta que últimamente está muy presente en nuestro entorno es el mindfulness. Y aunque los objetivos iniciales en la investigación con mindfulness fueron el dolor, el estrés y calidad de vida, las posibles aplicaciones clínicas se han ido incrementando y diversificando con el paso de los años: lo veremos en las jornadas sobre mindfulness y psicoterapia que se celebrará en Guadalajara en la segunda semana de julio. Para conocer sus posibilidades, practicar sus diversas técnicas y difundir su utilidad en la vida diaria acudiremos al seminario sobre prácticas de meditación mindfulness que se celebrará en Cádiz a principios de julio. Sin embargo, a pesar de que su uso presenta muchas ventajas, la evidencia empírica sobre su eficacia es todavía a día de hoy discutible; de ello podremos debatir en el curso Mindfulness: usos y abusos que se celebrará en Palma de Mallorca en fechas cercanas.

Relaciones humanas en una sociedad cambiante
La psicología y sus diversas técnicas no solo pueden favorecer nuestro desarrollo individual, sino también nuestra relación con la sociedad de la que formamos parte. A veces, ayudándonos a superar ciertas adicciones derivadas de una sociedad consumista, como veremos en julio en un curso que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria. Otras, analizando nuestra conducta como consumidores gracias a la psicoeconomía, que estudia tanto el componente emocional como el racional en nuestras decisiones relativas al consumo; de esto hablaremos en Madrid en la segunda semana de julio. Las nuevas tecnologías están muy relacionadas con ese consumo y, en ocasiones, con esas dependencias de las que hablábamos. Y es que el desarrollo de la sociedad del Big Data nos ofrece una interrelación con los demás antes inimaginable, pero al mismo tiempo nos plantea la pregunta de cómo debemos gestionar esa cantidad ingente de datos e información que se transmite a nuestro alrededor constantemente; lo veremos en Barbastro a finales de este mes.

En el ámbito de la educación, la psicología se convierte en una herramienta básica para el desarrollo personal y social de nuestros jóvenes. A mediados de julio, Palma de Mallorca acogerá un seminario en donde aprenderemos cómo en los últimos 20 años la inteligencia emocional ha sido adoptada por muchos educadores e instituciones educativas en forma de programas que se centran en las habilidades de aprendizaje social y emocional. En Dénia, a finales del mismo mes, nos proporcionarán una formación teórico-práctica con la que fomentar las competencias emocionales y sociales de nuestros niños dentro del contexto escolar, con el fin de prevenir problemas de acoso escolar en Educación Infantil y Primaria. Los problemas de conducta en el aula, las necesidades educativas especiales, el aprendizaje cooperativo o el papel que juegan las emociones dentro del aula serán algunos problemas y soluciones en la educación de hoy de los que trataremos en el curso que se celebrará en Aranjuez a principios de julio. La mediación escolar, como recurso de formación de actitudes de diálogo y de gestión de los conflictos por parte de la comunidad escolar, tendrá su protagonismo a finales del mismo mes en Ponferrada. Y por las mismas fechas, de nuevo en Palma de Mallorca, se abordarán los problemas de comportamiento en la adolescencia en un curso que nos permitirá plantear medios y recursos para ofrecer experiencias de mejora de la convivencia cotidiana. Quizá no esté de más ofrecer especialización a los equipos directivos de los centros escolares para mejorar su gestión, ya sea en estos temas como en cualquier ámbito de la vida escolar; en Ávila aprenderemos a manejar estrategias de negociación y las características de la cultura organizacional de los centros y seremos capaces de ejercer un auténtico liderazgo pedagógico, en el curso Formación para la función directiva en centros docentes: un desafío permanente.

No solo el ámbito escolar puede ser fuente de conflictos entre niños y jóvenes; fuera del aula, y también en la propia familia, las relaciones no son siempre llevaderas. En el CP de Palma de Mallorca aprenderemos la importancia que los vínculos emocionales entre los progenitores y sus hijos ejercen sobre todas las esferas del desarrollo infantil y, muy en especial, en el desarrollo emocional del niño, especialmente cuando hablamos de padres ausentes. Y aprenderemos de forma práctica algunas técnicas de intervención en terapia familiar en el seminario que tendrá lugar en Cáceres en la segunda semana de julio, donde veremos qué aplicaciones tiene el estudio de la comunicación humana, el psicodrama y las nuevas narrativas desde el modelo constructivista. Otro ámbito de la familia, que está directamente relacionado con el vínculo madre-hijo, es la lactancia materna; hablaremos de los problemas y soluciones asociados a ella, también desde el punto de vista psicológico, en El Barco de Ávila a mediados del mes de julio.

En el CP Madrid VI Aranjuez nos proponen valorar la necesidad que tiene el ser humano de relacionarse y de vivir en grupo como una ventaja evolutiva que le ha permitido subsistir y desarrollarse como especie; pero también en relación a su satisfacción personal, el apoyo percibido, la autoestima, y en general, con su salud psicológica. También en ese sentido el altruismo se manifiesta como una fortaleza transversal con la que contactamos en todas las facetas de nuestra vida siempre que nos relacionamos directa o indirectamente con otro ser humano; no en vano, los últimos datos antropológicos estiman que hemos conseguido sobrevivir como especie gracias a la colaboración, lo que implica inevitablemente la capacidad de ser altruistas. Hablaremos sobre este apasionante tema en El Barco de Ávila en la segunda semana de julio. La seducción en contextos de interacción social será el tema que se abordará en Aranjuez también en la segunda semana de julio, tratándolo desde un punto de vista general, como un tipo de comunicación presente en todo tipo de interacción social que busca captar la atención de las personas con las que interactuamos. También la sexualidad, así como las actividades de ocio y la alimentación, pueden entenderse como estímulos a los que nos vemos continuamente expuestos y que se pueden potenciar para contribuir a nuestra felicidad y nuestro bienestar; lo veremos de nuevo en El Barco de Ávila a mediados de julio.

La complejidad del comportamiento humano
Pero, aunque busquemos siempre ese bienestar personal y unas relaciones humanas sanas y que contribuyan a nuestro desarrollo, no siempre la sociedad nos lo pone fácil. El ser humano es complejo, las psique humana es compleja, y la psicología nos ayuda también en este ámbito a superar traumas o situaciones adversas que difícilmente podríamos afrontar solos. Un ejemplo de ello son los abusos a menores, tema del que se hablará en Palma de Mallorca en un curso que tratará la vulnerabilidad del menor en distintos ámbitos: psicoemocional, social, físico o sexual. Los estudios señalan una diversificación de los conflictos en todas las dimensiones en nuestros días; también en Palma de Mallorca nos acercaremos de forma multidisciplinar al conocimiento de los conflictos en la familia, las relaciones de pareja, la adolescencia o el ámbito de trabajo, y a las tendencias de resolución del conflictos y gestión de las emociones desde la perspectiva de género. También las experiencias traumáticas pueden alterar el desarrollo de algunas capacidades como la capacidad de mentalizar o la regulación emocional, lo que deja a la persona vulnerable con la posibilidad de desarrollar diversos problemas psicológicos; de esto aprenderemos en la misma ciudad a finales de este mes.

A veces es el individuo el que se convierte en protagonista actor de esa violencia, bien por un trastorno mental, bien por una situación de desesperación, bien por una situación de estrés mal resuelta. Tendemos a pensar que la maldad per se no existe… Pero, ¿y si nos equivocamos? Palma de Mallorca es de nuevo la anfitriona de otro curso en el que aprenderemos que la personalidad influye en nuestro comportamiento, y puede ser uno de los factores que motive a la comisión un delito o un factor inhibidor de dicho comportamiento; será en el seminario Delincuencia y personalidad que se impartirá a mediados de julio. Unas semanas antes, en Vila-real, nos ofrecerán una actualización de la visión teórico-práctica que se tiene sobre el binomio salud mental y delito. En el CP de A Lama aprenderemos sobre ese lado oscuro del comportamiento humano, que en ocasiones es capaz de cometer una amplia miríada de errores, disfunciones y excesos del comportamiento, siendo víctima de falacias lógicas, errores de razonamiento o exhibiendo conductas compulsivas o desadaptadas. En Motril, por otro lado, nos acercaremos al mundo de la investigación criminal, en clave psicológica, forense y policial, en un curso en el que examinaremos la relación entre los trastornos psicopatológicos y la conducta criminal. En Fuenlabrada nos hablarán de la violencia de género y otros tipos de violencia en la sociedad actual, poniendo a la educación en el respeto y la igualdad como la manera más eficaz de prevención de estos actos violentos. También en Palma de Mallorca se hablará de delincuencia sexual, de sus fenomenología, de sus causas y factores de riesgo asociados, y de las formas de control y prevención de la misma.

La criminalística tendrá su lugar preferente en Palma de Mallorca, a finales de julio, en un curso donde nos desvelarán los secretos de la ciencia forense. Y en Plasencia hablaremos de la neurociencia como una oportunidad única para obtener una comprensión más profunda del cerebro y de la mente humana, y con ello de la conducta, la memoria, el aprendizaje, y el estado de ánimo. Algo de lo que también aprenderemos en Gijón, en un curso que relaciona estrechamente la psicología y la neurociencia en un ámbito multidisciplinar que pretende conocer el comportamiento tanto individual como social del ser humano.

Una sociedad que acoge es una sociedad más sana
La psicología puede poner también su granito de arena en la integración de las personas en las sociedades que los acogen, ya sea porque aquellas han estado separadas de estas por motivos determinados o porque son las mismas sociedades las que necesitan aprender a construir, con la valiosa presencia de estas personas.

En el CP de A Teixeiro tendremos la oportunidad de inspeccionar las opciones laborales de los centros penitenciarios en el contexto actual así como de experimentar la realidad de uno de estos centros, ya que en el curso está prevista la visita a un módulo del mismo. En el CP Castellón II (Albocásser) hablaremos de la reinserción como principal objetivo de las penas de prisión, una tarea en la que debe implicarse toda la sociedad. Y en el CP Madrid I Alcalá de Henares nos acercaremos a la realidad de las personas que están buscando empleo y al conocimiento de los factores que inciden en la inserción sociolaboral; también se abordarán estrategias para una búsqueda activa de empleo.

Desde el punto de vista de las sociedades que deben ser capaces de integrar a todo tipo de personas en su seno aún tenemos mucho que aprender, pero vamos por el buen camino.  En Baza hablaremos del síndrome de Down, en un curso que aborda una realidad que está en nuestra sociedad: la riqueza que las personas con síndrome de Down aportan a una sociedad falta a veces de valores esenciales. Y en Huelva, aprenderemos los cambios actuales que se han producido en la comprensión del trastorno del espectro del autismo (TEA), de la mano de profesionales de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del neurodesarrollo. También sobre personas con discapacidad aprenderemos en Tortosa, pero esta vez desde el punto de vista de la universidad, en un curso que pretende ser un punto de encuentro entre la universidad y la universidad en un área en que la UNED es referente (liderando el ranking de alumnos con discapacidad en España).

Con estos 54 cursos le hemos dado la vuelta al cerebro dándole a vuelta al país. No es mal camino para aprender a conocernos un poco mejor.

 

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2018
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×