Un total de 704 alumnos han pasado por los Cursos de Verano de la UNED celebrados en Ávila, Cebreros y El Barco de Ávila

La capital abulense ha acogido 15 cursos y el II Congreso de Psicobiología, con un total de 593 inscritos, mientras que en los tres cursos de El Barco de Ávila han participado 79 alumnos y en Cebreros otros 32.

Después de tres intensas semanas de formación, la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han concluido en Ávila con la participación de un total de 704 alumnos, repartidos en los 20 cursos que se han impartido entre las tres sedes de la provincia abulense –Ávila, El Barco de Ávila y Cebreros-, a los que se suman todos aquellos que han formado parte del II Congreso de Psicobiología con el que se cerró la semana pasada.

El curso más solicitado este año 2017 de los que se impartían en la ciudad amurallada ha sido el que ha tratado el tema del ‘Cambio Climático: aspectos socioeconómicos de un problema urgente y global’, dirigido por el profesor Víctor Fairén, que contó con la participación de un total de 50 alumnos. Junto a él, los más solicitados en la capital abulense fueron los de ‘Formas de leer: teorías sobre la lectura’, con 44 inscritos; ‘Fiesta, festival y ritual en el arte egipcio’, con 41 participantes; ‘Historia de la Orden de Malta: ritos, mitos y equívocos’, un novedoso curso al que acudieron 38 alumnos, o ‘Cultura material en la Edad Media’, que se puso en marcha con 37 personas.

En total, esta edición se han celebrado en Ávila capital un total de 15 cursos de los 19 programados inicialmente, ya que cuatro de ellos tuvieron que ser suspendidos finalmente, y, por ellos, han pasado un total de 433 estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Y a ellos hay que sumar los 160 inscritos al II Congreso de Psicobiología, organizado como colofón a los Cursos de Verano entre los días 19 y 21 de agosto, lo que supone un total de 593 participantes que han pasado este año por el Centro Asociado de Ávila.

En el resto de los cursos el reparto de alumnos ha sido de la siguiente manera: ‘Taller de habilidades sociales: La asertividad’ (19), ‘II Curso de actualización para profesores de E-L2/LE’ (13), ‘La felicidad y el bienestar emocional’ (19); ‘Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI’ (27), ‘Estrategias para el aula: propuestas didácticas para tiempos de conflicto y de cambio’ (27), ‘Introducción a la astronomía XII’ (23), ‘Virtudes morales y públicas’ (29), ‘Nutrición y cáncer: aspectos preventivos y tratamiento’ (27), ‘Taller de montaje y programación de micro-robots basados en ARDUINO’ (26) y ‘Curso intensivo de verano de inglés. Nivel B2’ (14)

En cuanto a El Barco de Ávila, este año ha acogido un total de tres cursos, ya que uno de los programados también fue suspendido finalmente, y ha contado entre todos con 79 alumnos, repartidos en ‘Talleres y técnicas de crecimiento personal. ¿confianza y compasión o miedo?’ (37 personas); ‘Paisaje y patrimonio en las montañas ibéricas: retos de futuro’ (15 alumnos); y ‘Bienestar psicológico: amor, vino y rock and roll’ (27 alumnos).

Finalmente, en Cebreros se celebraron los dos cursos que se habían organizado con un total de 32 alumnos, repartidos de igual manera entre ambos: ‘1977-2017. Recuperando los valores de la Transición’, celebrado en el Museo de la Transición y Adolfo Suárez (MAST), y ‘Vino y aceite en la cultura mediterránea: propiedades nutricionales y cata’, que tuvo lugar en el Centro de Productos de la Tierra de la localidad abulense.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED