Un repaso de verano, en profundidad, por la educación

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La UNED ofrece más de cuarenta Cursos de Verano sobre educación, abarcando una diversidad de temas que van desde la psicología hasta las nuevas metodologías, sin olvidarnos de hacer una reflexión crítica del propio sistema educativo en nuestro país.

Fiel a su lema “De todas las cosas que se mueven, la sabiduría es lo que más se mueve”, la UNED lleva este verano la educación allá donde estemos. Y lo hace a través de 42 Cursos de Verano que ofrece repartidos por, prácticamente, toda la geografía española. Además, estos cursos cuentan con el reconocimiento por parte del MECD de las horas lectivas como horas de formación para el profesorado.

La sociedad en su conjunto lleva muchos años reclamando a los gobiernos de turno un pacto por la educación, algo que solo será posible después de una concienzuda reflexión y posterior debate entre todos los agentes implicados: gestores de la administración pública, instituciones educativas, profesionales de la educación, padres y, por qué no, los propios estudiantes. Guadalajara será una de las ciudades donde la educación se someterá a este análisis en un curso que, además, rendirá homenaje al profesor Ramón Pérez Juste, recientemente fallecido y un referente como docente y como investigador de esta universidad, y en el que participarán, entre otros, Alejandro Tiana (rector de la UNED), Francisco López Rupérez (expresidente del Consejo Escolar del Estado) y Lorenzo García Aretio (titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia). Igualmente, en Ávila se debatirá sobre las paradojas y dilemas de nuestro sistema educativo, también con la presencia del expresidente del Consejo Escolar del Estado, además de otros expertos del MECD y del Colegio Profesional de la Educación. Dentro de esa reflexión se incluye la supervisión e inspección de centros educativos, tema que se abordará en Aranjuez a principios de julio en un curso diseñado para ofrecer propuestas y analizar experiencias de supervisión e inspección educativa con incidencia en la mejora de la Educación. E incluso la propia evaluación es objeto de análisis, como bien saben de nuevo en Ávila, donde se profundizará en las posibilidades que encierra la evaluación, tanto en su dimensión social como educativa.

Una de las dimensiones educativas que debe ser objeto de análisis es el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, y la normalización e integración de aquellos individuos que por unos motivos u otros se alejan del patrón habitual. En Palma de Mallorca nos ofrecen talleres donde aprender las estrategias que permiten mejorar la capacidad intelectual, una capacidad que se va desarrollando desde el nacimiento y alcanza su madurez en la edad adulta. Antes, en esa misma ciudad, se hablará del Síndrome de Down desde la perspectiva de la familia y la escuela, de cómo trabajando en conjunto se obtienen resultados muy positivos, tanto para el individuo como para la sociedad, mejorando así la integración de aquel. Si existe una manera reconocida de integración, a cualquier nivel, es el deporte; en Las Palmas de Gran Canaria conoceremos los aspectos psicológicos que están presentes en el deporte de iniciación así como la atención psicológica diferencial que supone trabajar con deportistas que sufren alguna discapacidad. Y si hablamos de integración, no podemos dejar de lado las necesidades de las personas que vienen a nuestro país en busca de un futuro mejor, especialmente de aquellos que lo dejan todo atrás huyendo, literalmente, de su propia tierra. De esto se hablará en Madrid, en un curso sobre el talento que aportan migrantes y personas refugiadas, y en el que se presentará el proyecto Hermes de integración a través de la educación superior.

Otro de los factores clave que inciden directamente en la educación es la familia, como se refleja en el curso que en Cáceres va a abordar la influencia de los legados familiares en la evolución de cada individuo. Se incluyen en este ámbito los problemas de violencia de género, como ya mencionamos cuando fuimos En busca de la plena igualdad hace unos días al hablar sobre los Cursos de Verano referidos a esta cuestión y que se celebrarán en Jaén, Fuenlabrada, Estremera y Palma de Mallorca. Un problema no menor que afecta tanto al entorno familiar como al escolar del individuo es la realidad de las adicciones en la adolescencia, de la que nos hablarán en Motril; o la ausencia de una buena salud mental, como nos explicarán en Vila-real cuando aborden las características del Trastorno de la Personalidad Límite y las claves de una intervención psicoeducativa estructurada para su tratamiento.

Sobre la resolución de conflictos en la escuela y de esta como mediadora se tratará en varios de los cursos de este verano. Primero será en Ávila, donde aprenderemos varias estrategias para manejar las emociones, comenzando por la propia respuesta del docente ante el conflicto, y a educar para la formación integral del alumnado. En Pontevedra también abordarán la violencia y la resolución de conflictos desde una perspectiva psicológica, social e integradora. El bullying será el tema central que se tratará en Ponferrada, apostando por el desarrollo de competencias para la gestión del conflicto. Y en Xábia se reflexionará a finales de julio acerca del papel mediador de la escuela como promotor de un método alternativo de resolución de conflictos basado en el diálogo y el acuerdo entre las partes implicadas.

Hoy en día sabemos que para desenvolvernos bien en las relaciones sociales no basta con un desarrollo intelectual, sino que es necesario desarrollar una inteligencia emocional. Para todo educador es clave tener estos conocimientos y competencias psico-sociales, y así lo entienden los expertos que en Baza, Cádiz, Alcalá la Real, Guadalajara, Palma de Mallorca y Madrid nos hablarán de inteligencia emocional, neurociencia, coaching o mindfulness en el entorno educativo, y también desde el punto de vista de las escuelas como entornos de trabajo. En Barbastro aprenderemos, además, acerca de la educación 4.0 y de cómo plantearnos la educación de la llamada Generación Z, la de los nacidos a partir de 1995.

También habrá tiempo este verano para aprender nuevos recursos didácticos. Por ejemplo, en Torrelavega se hablará de diferentes estrategias formativas que pueden aplicarse en el aula, como el uso de nuevas tecnologías, la narrativa de los videojuegos o el aprendizaje cooperativo, entre otras. También del Aprendizaje ubicuo y móvil se hablará en Pontevedra a mediados de julio. En Madrid, Benidorm y Ávila se centrarán en la docencia y aprendizaje de las segundas lenguas, tanto en la educación formal como no formal. De “mini-libros electrónicos modulares” (o MEM), aprenderemos en Madrid un año más, de la mano del profesor Emilio Letón, en un curso eminentemente práctico. También habrá espacio para el arte, como ya mencionamos en otra ocasión, con un curso en el centro penitenciario de Teixeiro sobre Sociedad y cine, y otro en Barbastro acerca de la relación entre la psicología y la música. Y no podía faltar la ciencia, una de las disciplinas con más variedad de recursos educativos, y aquí solo tendremos una muestra de ello con los cursos que se celebrarán en Logroño, acercándonos las Mates por todas partes; en Mérida, mostrándonos cómo enseñar la ciencia geoespacial; y en Sigüenza, donde nos acercarán a la astronomía (la ciencia madre) a través del Proyecto Starlight.

Y como una de las finalidades de la enseñanza es aprender a desenvolvernos en la vida, es importante hacer también una referencia a la formación relacionada más directamente con la empleabilidad. Así, en diferentes sedes de la provincia de Madrid se hablará de este ámbito, acercándonos al aprendizaje-servicio como método pedagógico, al desarrollo profesional, y a la posibilidad del emprendimiento social como iniciativa de futuro. En el centro penitenciario de Almería, también aprenderemos a mejorar nuestra empleabilidad. Y terminamos como empezamos, con una reflexión crítica, esta vez hacia la educación escolar, la formación profesional y la empleabilidad a lo largo de toda la vida; será en el centro penitenciario de Albocàsser, en Castellón.

Inma Luque

Comunicación UNED

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