Un paseo con mucho arte por los Cursos de Verano de la UNED

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Estrenamos de forma oficial la XXVII edición de los Cursos de Verano de la UNED, con más variedad que nunca y la presencia de personalidades relevantes de la vida pública española

 

Si queremos buscar una actividad que estimule la diversidad y nuestra creatividad, podríamos decantarnos sin dudarlo por la pintura. Seguramente, junto con la música, se trate del arte más primitivo, el más ancestral. Os invitamos a recorrer los pasillos de nuestra galería de arte, y así encontrarnos con los 44 Cursos de Verano que han tenido lugar esta semana en 27 ciudades españolas.

 

SuarezIllana_Avila_SinDiComenzamos la semana con la inauguración oficial de la XXVII Edición de los Cursos de Verano de la UNED, en Cebreros, de la mano de Adolfo Suárez Illana, un acto presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y emitido en directo a través de Canal.UNED. El hijo del expresidente Suárez pronunció su lección inaugural enmarcada dentro del curso La transición política. Ayer y hoy, que se celebrará en Cebreros del 11 al 13 de julio. Antes del acto de inauguración, todas las autoridades recorrieron el Museo de Adolfo Suárez y la Transición junto al hijo del expresidente, que lo visitaba por primera vez. Así nos lo relatan Sergio Recio e Itziar Romera desde Ávila.


 

Sala 1. ‘El acróbata’, Marc Chagall

 

ElAcrobata_MarcChagall

Al igual que el protagonista de la obra de Chagall, la actualidad política está en movimiento, y los protagonistas tienen que mostrar sus habilidades más brillantes si quieren destacar, a la vista de un público atento, que lo que ellos ofrecen realmente merece la pena. El malabarismo de palabras y de hechos juegan un papel importante en la arena política.

 

ViejayNuevaPolítica_Motril_SinDi

En Motril, el curso Vieja y nueva política: una Constitución para un nuevo tiempo resultó ser un foro muy interesante donde debatir las diferentes respuestas que los nuevos actores políticos presentan frente a los viejos problemas de España y las propuestas que ofrecen de cara a una futura reforma constitucional. Todo esto nos cuenta Fermín Anguita desde la ciudad granadina.

 

Y también en Alcalá la Real (Jaén) se habló de política. En concreto de Derechos humanos y democracia, donde además se tocaron otros temas relevantes como la libertad de expresión, la presunción de inocencia o derechos sociales.

 

Sala 2. ‘Conjunto multicolor’, W. Kandinsky

 

ConjuntoMulticolor_WassilyKandinsky1000px

Esta es una de las obras más fascinantes de Kandinsky. Con unas dimensiones considerables (116 x 89 cm), vista en su totalidad se asemeja a un ser vivo, con sus complejidades internas, el movimiento de sus componentes, el latido de sus colores; vista al detalle, las formas geométricas asombran por su perfección, incluso los círculos más pequeños. Todo está en su sitio, y cada componente tiene su importancia vital.

 

Esta diversidad de formas y colores, que conforman este todo, tiene su analogía en la diversidad cultural de nuestro país. Por eso en esta sala nos encontramos con el curso Huella romana en la España contemporánea, que se ha celebrado en Plasencia. En su primera jornada se habló del español como lengua que ha pasado de lengua romance a idioma universal. Así nos lo contaba Lola Orantos.

 

Gibraltar_SinDi

Bastante más al sur tenemos otro ejemplo de diversidad cultural: la que alberga el Estrecho. Desde el Campo de Gibraltar, Javier Malla nos cuenta cómo comenzaron los cursos de verano, con la inauguración del seminario El Estrecho de Gibraltar: espacio de culturas, un curso que ha hecho un pequeño recorrido por varias ciudades: Algeciras, Ceuta y San Roque. Y bien lo sabe también Rafa Uceda, porque desde Ceuta nos cuenta cómo ha colaborado este centro asociado en la celebración de este curso de verano.

 

Sala 3. Bansky

 

manNYC13_Bansky

Y seguimos con más arte primitivo. Porque así es el arte de Bansky, sale de las entrañas y golpea en la conciencia de quien mira de reojo, de quien se para a observar con detenimiento. No deja indiferente, ni por su mensaje, ni por su técnica, ni por su estilo. Tampoco por sus lienzos, las paredes de nuestras ciudades; y, a veces, los muros de nuestras vergüenzas.

 

En Ávila se miró de nuevo hacia el Mediterráneo para hablar de Egipto y el otro: relaciones e influencias entre el Antiguo Egipto y otros pueblos a través del Arte, un curso en el que Aida ha aprendido que Egipto no es una civilización cerrada, sino que cada año hay nuevas investigaciones que contribuyen a desvelar los secretos del antiguo Egipto y a ampliar y definir sus límites. Investigaciones que no sólo se centran en los objetos, también en el comercio entre los pueblos, en los usos y costumbres de convivencia y en los modos de gobierno, entre otras muchas cosas.

 

160707_arte_rupestre_2016_500

Y si hablamos de arte primitivo, en esta ocasión Pablo Núñez nos gana la partida a todos, porque en Cangas de Onís se ha celebrado el curso Arte Paleolítico. Un siglo de investigaciones, organizado con motivo del centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu. En él se han revisado los descubrimientos y las investigaciones de más de un siglo de estudios sobre el arte paleolítico, además de las últimas metodologías para su mejor conocimiento y conservación.

 

Guadalajara_SinDi

Y de arte también se habló en Guadalajara, pero esta vez relacionado con el urbanismo. Allí han estado discutiendo acerca de Los espacios palaciegos en la ‘Edad de la Nobleza’. Nuria Fernández nos explica cómo los nobles en los siglos XVI y XVII intentaban levantar ciudades-corte, con las que hacían una demostración de su poder frente al poder del monarca, a la vez que intentaban llegar a la construcción de una sociedad ideal.

 

Sala 4. ‘La habitación de Van Gogh en Arles’, V. Van Gogh

 

LaHabitacionEnArles_VincentVanGogh1000px

Una habitación “vacía”, pero llena de objetos, de recuerdos, de vivencias, de sentimientos, de vida. Una habitación en apariencia solitaria, pero que adivina la actividad que tendrá, o habrá tenido, en otros momentos. Aún así, en artista nos invita a descansar, a relajar la mente, a mantener ese orden, acaso el que necesita en su cabeza…

 

EmocionesPositivas_Avila_SinDi

Una buena forma de hacerlo es Descubriendo las emociones positivas que surgen a nuestro alrededor y también dentro de nosotros mismos. Podemos preguntárselo a Sergio Recio, que acudió a este curso en Ávila, y en el que pudo comprobar de primera mano que estas son emociones que “llevan mochila, que dejan algo en nosotros. Lo importante es que la gente sepa que es bueno divertirse pero con un objetivo más allá de la diversión que es el fin de crecer, de madurar sabiendo que no siempre el camino es fácil”.

 

«Ars Amandi»: Filosofía del amor y la amistad

Pero, sin duda, si hablamos de relaciones afectivas, el sentimiento más poderoso es el AMOR. ¿Pero a qué amor nos referimos? ¿Al romántico? ¿Al filantrópico? ¿Al que profesamos por la vida…? Seguimos en Ávila, donde Aida Fernández y Sergio Recio nos cuentan todo lo que aprendieron, que fue mucho, con Ángel Gabilondo en su lección inaugural del curso «Ars Amandi»: Filosofía del amor y la amistad. En palabras del filósofo, “la pregunta esencial de nuestra vida es exactamente una pregunta acerca del sentido de la amistad del amor, y no es solo teórica, es una forma de vivir no solo pensando en uno mismo”.

 

Psicología y comunicación, en muchos aspectos se dan la mano. Y si, además, metemos en la ecuación a las relaciones afectivas, el resultado puede ser asombroso. Bien lo saben los alumnos que acudieron al curso Comunicación, autoconocimiento y relaciones afectivas, que se celebró en Salt (Girona), y donde aprendieron cómo nuestras relaciones sociales determinan una parte significativa de nuestra personalidad.

 

DoloresEscalante1000px

¿Y en un caso de emergencia? ¿Sabemos cómo actuar? ¿Estamos psicológicamente preparados para afrontar cualquier situación? En Ceuta, Rafa Uceda ha conversado sobre esto con Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicólogos de Ceuta, que participa en el curso sobre Intervención psicológica en situaciones de emergencia, que asegura que “ante una situación de duelo por una pérdida no es aconsejable evitar sentimientos de dolor, tristeza o rabia ya que sólo consigue que se prolongue el duelo y pueda llegar a convertirse en patológico”.

 

Y dicen los que de esto saben que una buena manera de afrontar situaciones complejas es practicando disciplinas como el mindfullness. Así lo aprendimos en Guadalajara en el curso Mindfulness y sus aplicaciones prácticas en la Psicología de la Salud, donde Isabel nos contó que existen estudios científicos que avalan la práctica del mindfulness como un método eficaz para el tratamiento (complementario) de los trastornos del comportamiento alimentario, la ansiedad o la depresión, entre otros.

 

Sala 5. ‘Cesto de manzanas’, P. Cézanne

 

CestoDeMnzanas_PaulCézanne

Mens sana in corpore sano. Eso parece decir este bodegón de Cézanne, que llama la atención porque tiene una perspectiva particular: el lado derecho de la mesa no está en el mismo plano que el lado izquierdo. Un juego visual que, lejos de molestar, resulta divertido. ¿Quién se resiste a comerse una de estas manzanas?

 

CursoCancer_Plasencia_SinDi

De la misma manera que debemos cuidar nuestra mente y nuestras emociones para conseguir mejorar nuestras relaciones personales, qué duda cabe que gozar de una buena salud contribuye a hacernos más fácil ese camino. En Plasencia, Lola Orantos nos relataba el transcurso de unas jornadas en las que se hablaba de las últimas investigaciones en materia de cáncer y los avances en hematología, dentro del curso Actualizaciones en cáncer: aspectos clínicos y de investigación básica.

 

Y si de alimentos se trata, Clara Sánchez nos puede contar mucho porque asistió al curso Aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, que se celebró en Pontevedra estos días y cuyo objetivo era ofrecer una imagen completa sobre el presente y futuro de la calidad y seguridad alimentaria, los nuevos alimentos y los retos a los que se deberá enfrentar la sociedad en el futuro, así como derribar los mitos y fraudes alimentarios más extendidos a día de hoy.

 

Sala 6. ‘Compartimento C, coche 293’, E. Hopper

 

CompartimentoC,Coche293_ EdwardHopper1000px

Una situación cotidiana, que el artista retrata como nadie, con esa luz tan especial con la que Hopper impregna sus obras. Una mujer leyendo un libro. ¿Está estudiando? ¿Está leyendo una novela? ¿Se pasará su estación, absorta como está en la lectura? Una situación cotidiana que esconde muchas preguntas, con muchas más respuestas.

 

Respuestas diferentes son las que aporta, precisamente, la tecnología a cualquier disciplina a la que se quiera enriquecer. Esto es lo que hemos visto estos días en dos cursos de verano que aunaban tecnología y lingüística.

 

MadridInma_SinDi

Por un lado, Inma Luque ha estado con los expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras de la UNED, asistiendo en Madrid al curso Aprendizaje de lenguas a partir de textos digitales, un seminario en el que se ofreció una visión panorámica de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de lenguas hoy en día, mostrando propuestas innovadoras dentro de la enseñanza de lenguas, con ponencias y talleres prácticos, y centrándose en el texto digital y su potencial didáctico.

 

ELENA

Por otro lado, Isabel Quiñones acudió al curso Tecnologías digitales aplicadas al estudio de la poesía, organizado por la Fundación UNED, donde se presentó el proyecto europeo ERC Postdata (Poetry Standardization and Linked Open Data), un proyecto de investigación de humanidades digitales que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica.

 

Sala 7. ‘La columna rota’. Frida Kahlo

 

LaColumnaRota_FridaKhalo

Kahlo realizó esta obra después de ser operada de la columna vertebral, debido a las lesiones que sufrió en un grave accidente en 1925; tuvo que llevar en lo sucesivo un corsé de acero, que le provocaba intensos dolores. De eso nos habla la artista, de su dolor físico y mental, de su confinamiento afrontado con determinación. Y ese paisaje árido de fondo parece contarnos la desolación y a la soledad que sentía la autora en ese momento.

 

Del confinamiento y de cómo conseguir sacar objetivos positivos de él, se habló en A Coruña en el curso Las nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto, en el que Sandra Álvarez tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de la coherencia de la reinserción, la educación y la reeducación con la esencia misma del Estado social y democrático de Derecho.

 

Por otra parte, Clara Sánchez también acudió en Pontevedra al curso Política criminal y tratamiento de la delincuencia, donde entre otras cosas se valoró la evolución de los códigos penales españoles a lo largo de la historia, centrándose en su importancia como herramienta fundamental de la política criminal.

 

CriminologíaVial_SinDi

Y también en Plasencia tuvimos la oportunidad de aprender sobre criminología, en el curso Últimos estudios legales en criminología vial. Desde allí, Lola Orantos nos contaba en qué consiste esta disciplina, la criminología vial, que se encamina al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial y a la resolución de todo conflicto que surge tras un siniestro vial

 

Esperamos que os haya gustado esta visita por nuestra galería de cursos. Ya veis que en los Cursos de Verano de la UNED no dejamos pasar por delante de nosotros ni un solo tema interesante… ¡Los atrapamos todos!

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×