Un ‘cosmos’ de conocimientos

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Viajamos al pasado para traeros el presente, el de los Cursos de Verano de la UNED que se han celebrado en los últimos días

 

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Pitágoras (ca. 569 a.C. – ca. 475 a.C.) fue el primer sabio en utilizar la palabra “cosmos” para indicar un universo bien ordenado y armonioso, un mundo capaz de ser entendido por el hombre. Eso es lo que son, en esencia, los Cursos de Verano de la UNED: un universo de conocimientos bien ordenado y armonioso, cuyos elementos (los cursos) configuran un cosmos de sapiencia. Los pitagóricos estaban fascinados por los sólidos regulares (también llamados platónicos), objetos tridimensionales simétricos con el mismo polígono regular en todas sus caras. Podemos encontrar un número infinito de polígonos regulares, pero solo existen cinco sólidos regulares. Por algún motivo, el conocimiento del dodecaedro (con doce pentágonos regulares como caras) les parecía peligroso a los pitagóricos; el sólido estaba relacionado místicamente con el Cosmos. Los cuatro sólidos regulares restantes se identificaban con los “elementos” que en aquel entonces se suponía que constituían el mundo: aire, fuego, tierra y agua. Así que pensaron que el quinto sólido regular solo podía corresponder a la sustancia de los cuerpos celestiales, la quintaesencia. En los veranos de la UNED, esta quintaesencia la conforman nuestros estudiantes, que cada día llenan las aulas y algunos hasta nos cuentan sus experiencias… Hagamos un repaso a estos días de la mano de estos elementos…


 

Aire, el octaedro

 

DSC_0263Ocho triángulos equiláteros conforman este poliedro regular, que los antiguos relacionaban con el elemento aire, y que las cosmogonías originales aunaban con la palabra, la creación y los procesos vitales. Así son nuestros estudiantes más veteranos, Pedro (81 años) y Jesús (72 años), hermanos y recién licenciados en Geografía e Historia por la UNED, con los que Sergio Recio tuvo el placer de conversar en Ávila, cuando acudían al curso Ciencia y conocimiento en la Edad Media; todo un ejemplo de vida.

 

Asturias_IntelMultiples_SinDiSobre educación, creatividad e inteligencias múltiples se habló en Gijón (Asturias), durante el curso La metodología de proyectos en las aulas para el desarrollo de las inteligencias múltiples. En él, Pablo Núñez habló de aprendizaje feliz con Marisa Fernández, y de herramientas novedosas de evaluación con José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED.

 


Aida Fernández
se acercó a las Escuelas Pías de Madrid al curso Estrategias para el aula, mediación, pedagogías Queer y bullying, donde aprendió, entre otras cosas, cuál es la función del mediador en las situaciones de conflicto en el aula: “Ante cualquier situacióMadrid_Mediador_SinDin casi todos caemos en la tentación de dar un consejo o juzgar a quien tenemos enfrente.  Un mediador jamás ha de hacer eso. Su papel es dejar que ambos hablen, dirigirlos hacia las causas ocultas, hacia los sentimientos que han provocado la crisis. Sus deseos, lo que quieren conseguir provocando o participando en determinada situación son las claves que nos permitirán restaurar la convivencia”.

 
 

Fuego, el tetraedro

 

Cuatro triángulos equiláteros unidos por sus lados forman el tetraedro, a quien los antiguos relacionaban con el fuego. En la mitología clásica, el dios romano Vulcano (Hefesto, para los griegos), personificaba el fuego que permitía a los hombre resolver sus conflictos; en las cosmogonías primitivas, el fuego hacía Denia_Genero_SinDireferencia a la vitalidad, la pasión, la vehemencia, la energía, pero también a la brusquedad, a la iniciativa o a la impaciencia. Algo de todo esto se pudo ver en Xàbia (Dénia) durante el curso La diversidad del género, donde David Riera nos contaba lo que dieron de sí unas jornadas interesantes en las que se trataron temas como la ley de Reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, la importancia del respeto por el individuo o las relaciones sexuales. Y de psicología, iniciativa y energía se habló también en Madrid, pero desde otro prisma: la gestión del estrés y el Madrid_Liderazgo_SinDiliderazgo. Fue en el curso Liderazgo y gestión del estrés en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa, en el que Aida Fernández pudo comprobar que hay muchos tipos de líder (de ámbito político, deportivo, social, militar, económico, de innovación tecnológica,…), cada uno con su matiz; todos con competencias sociales, psicofísicas, inteligencia emocional, innovación, iniciativa. “Pero, sobre todo, la conducta ética es la columna vertebral del verdadero liderazgo”.

 

 

Tierra, el cubo o hexaedro

 

Es la figura más simple, la más conocida, de los sólidos pitagóricos: seis cuadrados unidos por sus lados. Los antiguos relacionaban esta figura con la tierra, a la vez seca y fría. Se le atribuían características como la firmeza, la estabilidad, tenacidad, la practicidad o la autodisciplina; para muchas cosmogonías primitivas, se trataba de la matriz universal. CnQ99XfWIAAROWnY si volvemos a nuestro mundo actual, quizá sea la Historia la disciplina que nos recuerda esas características. En Leganés (Madrid-Sur), Juan Pedro Rodríguez nos acercaba al curso Historia de Madrid: 1561, Madrid capital de los Austrias, inaugurado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, que mostró su pasión por la Historia en un seminario que se centró en el desarrollo y vida de Madrid durante el período de los Austrias, con especial importancia al papel de Madrid dentro del contexto internacional, o la vida cotidiana de los madrileños del siglo XVII.

 

Avanzando unos cuantos siglos para acá, llegamos de nuevo a la época de la Transición española, porque en Cebreros (Ávila) se clausuró el curso La transición política. Ayer y hoy con una interesante mesa redonda Sergio1en la que participaron personajes relevantes de la vida política española como Pablo Casado (PP), Pedro José Muñoz (PSOE) o Serafín de Tapia (IU), entre otros.

 

Y si algo tienen en común tanto la corte del Madrid de los Austrias como la política actual es la necesidad de establecer elementos de protocolo como imagen de poder. Nos lo contaba Rafa Uceda desde Málaga, que asistió al curso Protocolo y relaciones públicas y conversó con Dolores del Mar Sánchez, su directora.

 

 

Agua, el icosaedro

 

Veinte triángulos equiláteros conforman el icosaedro, al que los antiguos emparejaban con el elemento agua, elemento frío y húmedo, vinculado con la sensibilidad, la fluidez, la adaptación, pero también con la Asturias_Aventurera_SinDifecundidad, la sabiduría y, en algunas cosmogonías primitivas, el principio de todas las cosas. Así podríamos definir a la Madre Naturaleza. Seguro que Ana Mª Romero, una de nuestras aventureras, estaría de acuerdo después de asistir (¡por tercera vez!) al curso Valles y costas de la Asturias oriental, celebrado en Cangas de Onís (Asturias) la semana pasada.

 

Antes de adentrarnos por los montes y valles de cualquier región, conviene conocer la meteorología del lugar y las posibles previsiones. Por eso, en Benidorm (centro asociado de Dénia) ha tenido lugar el curso Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI, donde David Riera ha aprendido un montón acerca de la observación meteorológica y los modelos de predicción utilizados actualmente. Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y BarranquismoY si es importante conocer con antelación la previsión del tiempo en nuestras excursiones campestres, no resulta menos vital contar con elementos de seguridad, especialmente si nuestra intención es practicar activamente alguno de los llamados deportes de montaña, como la escalada o el barranquismo. Así nos lo contaba Sergio Recio desde El Barco de Ávila (Ávila), cuando asistió al curso Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y Barranquismo, salida al campo incluida, donde aprendió que la seguridad ha de ser la máxima en todas nuestras actividades de
montaña, ya que “hay que ser conscientes que hay cosas que si no las tenemos en cuenta nos ponen en peligro a nosotros y al grupo con el que vamos”. Y ya más relajado, nuestro compañero Sergio también acudió al Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredos, en la misma localidad, un recorrido por los aspectos más relevantes de Gredos Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredosy otras sierras del Sistema Central, su cartografía, las líneas de evolución vegetal, la nomenclatura y clasificación de las plantas y la conservación de la flora, y donde los alumnos pudieron poner en práctica todo lo aprendido con una salida a la Sierra de Peñanegra, en la localidad abulense de Piedrahíta.

 
 
 

He aquí el pequeño cosmos de los Cursos de Verano de la UNED, un recorrido por los conocimientos más variados y atractivos que la universidad puede ofrecer a la sociedad. Muy pronto, os contaremos más…

 

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 
 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato / Inma Luque

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