Un centenar de inscritos aprenden técnicas para controla la ira y la violencia en el curso de verano de la UNED Alzira-Valencia

El Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ ha impartido con éxito, entre los días 26 al 28 de junio, en el Centro Penitenciario de la localidad valenciana de Picassent, el curso de verano “Sensibilización y estrategias de cambio y autorregulación de la violencia”.

Las sesiones contaron con una gran afluencia de inscritos, más de un centenar de personas, entre internos, funcionarios del establecimiento penitenciario y alumnos externos.

Dirigido por Pedro Javier Amor Andrés, profesor titular de la Facultad de Psicología de la UNED, el curso ha brindado a los matriculados la posibilidad de conocer algunas estrategias para poder controlar la emoción de la ira tomando como base el modelo de Mayer y Salovey de inteligencia emocional, técnicas de meditación y mindfulness.

Según explicó el profesor Amor Andrés, son algunos de los métodos que más se emplean en la actualidad -aunque, en realidad, se trata de técnicas milenarias- cuya finalidad es que la persona sea capaz regular su ira. “No se trata de hacer que la emoción desaparezca, sino de lograr que no se descontrole ante situaciones que no lo requieren”, añadió.

La inteligencia emocional como solución a los problemas de la ira, dinámicas grupales, la teoría de la aceptación y compromiso, práctica de mindfulness o el marco jurídico en torno a la violencia son cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante el curso.

Este curso de verano es fruto de la colaboración establecida entre la UNED y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La Universidad viene organizando desde 1983 actividades formativas de verano en los centros penitenciarios con el objetivo de profundizar en la mejora de la oferta académica universitaria en este ámbito.

Además, desde 2008 los cursos de verano están abiertos a la participación de los estudiantes de la UNED matriculados en el curso académico en el que se celebra la edición de cursos de verano correspondiente, y desde 2012 también pueden asistir los miembros del personal de Instituciones Penitenciarias. La realización conjunta de cursos entre estudiantes internos y externos supone una oportunidad para la mejora de una realidad educativa diferente y compleja.

Más información:
Sensibilización y estrategias de cambio y autorregulación de la violencia
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano