Últimos avances tecnológicos en el aprendizaje de segundas lenguas

La segunda jornada del curso “Actualización tecnológica y metodológica para el aprendizaje formal y no formal de segundas lenguas”, ha contado con la intervención, en primer lugar, de Timothy Read, Vicerrector Adjunto de Metodología e Innovación Tecnológica, Profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED y director del curso, quien ha hecho referencia a los últimos avances tecnológicos surgidos fuera del entorno académico y su aplicación en el aprendizaje de segundas lenguas.

Timothy ha hablado sobre los recursos que se encuentran al alcance de todos/as los /as estudiantes a través del móvil o el ordenador, a los que podemos acceder en cualquier momento, creando nuevos entornos de aprendizaje, “ahora mismo si disponemos de 10 minutos en la parada de autobús o en una consulta, podemos aprovecharlos para conectarnos a aplicaciones con el objetivo de aprender”, ha reiterado.

El profesor Read también ha hecho referencia a la “amnesia digital” que consiste en que cada vez se realizan menos esfuerzos para memorizar e interiorizara los conocimientos y datos, ya que estamos acostumbrados a poder acceder a ellos fácilmente.

A continuación, Jorge Arús Hita, profesor Contratado Doctor de Filología Inglesa y Vicedecano de Tecnología de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un taller práctico “Estrategias para romper la barrera entre el aprendizaje y la vida digitales: viviendo el inglés entre clase y clase”, con el objetivo de mostrar algunos de los elementos esenciales en la enseñanza de idiomas. Durante el taller, además, se han realizado una serie de actividades, a través de recursos digitales dirigidos a que el alumnado de lenguas no pierda atención y motivación durante el proceso de aprendizaje entre clase y clase.

En las ponencias de la tarde han participado Elena Bárcena, Profesora Titular de Filología Inglesa de la UNED y Directora del grupo de investigación ATLAS y Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, Profesora Contratada Doctora, Secretaria Académica del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED y Directora del grupo de innovación  docente GLOBE.

Elena Bárcena ha dedicado su conferencia a los “LMOOC y LTOOC: cursos abiertos en línea para segundas lenguas”, cursos gratuitos, online y sin  límite de plazas. La profesora ha explicado que son los MOOC (Massive Open Online Courses), a través de los cuales el alumnado puede acceder a contenidos de aprendizaje, herramientas y recursos de implementación. Durante su intervención, además, ha comentado que estos cursos MOOC son creativos e innovadores y que en la UNED, a través de la página de UNED Abierta https://iedra.uned.es/, se puede acceder a una amplia oferta de materias.

Seguidamente, y cerrando la jornada, Mª Dolores Castrillo con la ponencia “Nuevas técnicas para la evaluación y certificación del aprendizaje formal y no formal de segundas lenguas en línea: desde los Big Data hasta la gamificación”, ha profundizado en estas herramientas que pueden ser muy útiles para el profesorado en la enseñanza de lenguas.

La ponente ha hecho referencia a los llamados “Lexical teddy bear”, aquellos términos que utilizamos de forma cómoda cuando aprendemos una lengua extranjera, y cómo el big data puede ayudar a evitarlos.

Por otra parte, la gamificación, ha comentado Mª Dolores Castrillo, es otro recurso que hay que tratar con rigor y ha invitado al alumnado del curso a enmarcar la gamificación en una taxonomía que les ayude en la enseñanza de lenguas.

Comunicación UNED