Treta de oso (o Todo es arte)

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

34 Cursos de Verano sobre Arte y Cultura para refrescarnos los soleados días de junio y julio

PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema.
Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.
Tristan Tzara, 1920

¿Qué pasaría si escribiéramos este artículo a partir de un cadáver exquisito? ¿O si, después de una redacción normal lo publicáramos como un poema dadaísta? Seguramente los lectores no sabrían cómo leerlo; y seguramente en la redacción de Comunicación de la UNED empezarían a preocuparse por esta redactora… O quizá no. Quizá habría lectores que entrarían en el juego y disfrutarían mucho de algo más original de lo habitual. Porque eso hacemos cuando participamos del arte, ya sea porque lo contemplamos y lo admiramos, o porque lo creamos nosotros mismos. Aunque no seamos creadores ni artistas de reconocido prestigio, podemos disfrutar creando arte, aunque sea por el mero disfrute de hacerlo. El arte forma parte de nuestra cultura, de nuestra esencia como seres humanos. Este verano la UNED ofrece 34 maneras de disfrutar con el arte y la cultura, unas centradas en los movimientos artísticos, otras en la investigación, otras en las bellas artes, otras en su aplicación a otras áreas, otras poniendo de relieve la riqueza de la cultura y lo multicultural… 34 Cursos de Verano para darle cuerda a nuestra creatividad.

 

Arte y cultura a través del tiempo: de la irreverencia del Dadá al imaginario primitivo del arte rupestre

Tristan Tzara decía que “todo es Dadá” y que “los verdaderos dadá están en contra del Dadá”. Así que, siguiendo con ese espíritu rompedor y contrario a las estrictas reglas del arte, es lógico que en este 2019 celebremos en Cádiz cien años largos de dadaísmo (que surgió en el mítico Cabaret Voltaire en Zurich en 1916). Y después de permitirnos esta licencia, abordaremos en Cádiz, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, El Barco de Ávila, Palma de Mallorca, Ávila y Torrelavega otros aspectos también muy interesantes de la Historia del Arte, mirando cada vez más atrás en el tiempo:

Cinco más una

Las seis artes clásicas eran arquitectura, danza, música, escultura, pintura y literatura; más adelante se añadió a esta lista la cinematografía, denominándola por esa razón el séptimo arte. En las próximas semanas hablaremos todas de ellas, salvo de la danza, desde Ávila, Pontevedra, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, Guadalajara, Barbastro y Gijón:

  • La arquitectura es el tema predominante del curso De la ciudad medieval a la renacentista: entre el Mediterráneo y el Atlántico, donde nos proponen un viaje entre el Mediterráneo y el Atlántico por aquellas ciudades que configuraron el paisaje medieval y renacentista.
  • Uno de los aspectos esenciales que definen al ser humano, aparte del lenguaje, es su capacidad para crear y disfrutar con la música, como veremos en el seminario Psicología y Música que tendrá lugar en los primero días de julio.
  • La imagen en la escultura y la pintura en la Edad Media tuvo un protagonismo importante en el mundo cristiano occidental, coincidiendo con el Camino de Santiago, algo que debatiremos en el seminario La imagen medieval en el Camino de Santiago: forma, función y claves de interpretación también e esa primera semana.
  • La pintura será el arte del que debatiremos en los siguientes cursos: El paisaje: mitos, invenciones y realidades, desde el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde reflexionaremos sobre el concepto de paisaje como escenario de la vida humana y expresión de su patrimonio natural, histórico y cultural; Pensamiento y Paisaje, donde trataremos el paisaje como un elemento profundamente entrelazado con el pensamiento y la subjetividad; y Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna, donde nos aproximaremos a aspectos de la vida cotidiana entre los siglos XVI y XVIII que sedaron reflejados en la pintura de la época.
  • Sobre literatura en sus diferentes vertientes hablaremos en tres cursos este verano: La prosa en sus textos: de la narrativa medieval a las creadoras del siglo XXI, donde se analizarán algunas de las manifestaciones más importantes en prosa de la literatura española a lo largo de diferentes épocas, en ocasiones desde una perspectiva multidisciplinar relacionando la literatura con otras artes, el contexto social o la igualdad; Luces sobre Valle Inclán, donde debatiremos sobre la vida y obra de uno de los grandes escritores universales del siglo XX; y Narración oral: encrucijadas de un oficio (casi) invisible, donde estudiaremos el oficio de contar cuentos, las implicaciones de su profesionalización, las diferencias entre lo espontáneo y lo profesional y el lugar que ocupa hoy en día un oficio milenario como este en la sociedad actual.
  • El séptimo arte es la temática a la que dedican sus jornadas dos Cursos de Verano: Los oficios del cine, donde a través de la experiencia de diversos profesionales del cine repasaremos diferentes aspectos de la creación cinematográfica; y Derechos humanos y cine, donde estudiaremos el concepto de Derechos Humanos utilizando la historia del cine como herramienta didáctica, analizando la obra de grandes cineastas desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

Una paleta de culturas y valores

Las relaciones entre los habitantes a uno y otro lado de una frontera, la globalización que trajo una expedición histórica, la solidaridad y la inclusión social son algunos de los aspectos de la multiculturalidad que abordarán los siguientes Cursos de Verano desde Algeciras, Madrid, Sevilla y el centro penitenciario Sevilla I:

El papel de la mujer a lo largo de la Historia, una reflexión acerca de las pasiones y las emociones desde la ejemplaridad y algunas tradiciones religiosas y filosóficas marcan las temáticas de los siguientes Cursos de Verano sobre valores, que tendrán lugar en Palma de Mallorca, Bizkaia, Madrid:

El arte como herramienta de persuasión y transmisión de ideas

El uso del arte con fines publicitarios y simbólicos y como garante de la memoria serán los temas de estos tres cursos que tendrán lugar en Madrid y Ávila:

Estudio, metodologías e investigación

La obra de arte como objeto de estudio, la diversidad en el cuerpo humano, la forma en que comunicamos la investigación, el patrimonio cultural subacuático, las PCP y el acceso abierto y el uso de las nuevas tecnologías en las humanidades digitales son algunos de los temas a tratar en los siguientes cursos que se celebrarán en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid, Palma de Mallorca, Guadalajara, Plasencia, Ávila y en la facultad de Educación de la UNED en Madrid:

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×