Traiciones y traidores en la Roma Antigua

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Como en los últimos años, en septiembre, el Centro Asociado de la UNED de Palencia se ha convertido en un lugar de encuentro para los amantes de la Historia. Traiciones y traidores en la Roma Antigua es el título del Curso de Verano que durante los pasados días 21, 22 y 23 de septiembre, reunió en el salón de actos del Centro Asociado a más de una treintena de alumnos y a un conjunto de destacados especialistas dirigido por los profesores del Departamento de Historia Antigua de la UNED, Javier Cabrero Piquero y Pilar Fernández Uriel.

Durante el curso se presentó una selección de acontecimientos históricos en los que, por su importancia, fueron trascendentes las circunstancias que rodearon a sus protagonistas. La traición, como eje central de este curso de verano, dio lugar al desarrollo de las siguientes ponencias: La leyenda de Cayo Marcio Coriolano; Roma no paga traidores ¿y Atenas? Los casos de HIppias y Audax, Ditalco y Minuro; Elio Sejano: poder, corrupción y ¿traición?; Los servicios secretos militares y golpes de estado en Roma (siglos I-III d.C); Judas: ¿Historia o ficción? Hipótesis sobre una traición paradigmática; El apóstata como traidor en el cristianismo antiguo; Honorio y Estilicón ¿Quién traiciona a quién?

Al finalizar el curso, se estableció un animado debate que precedió a la entrega de una placa recuerdo del Centro Asociado a la catedrática de Historia Antigua de la UNED Pilar Fernández Uriel. La directora en funciones del Centro Asociado destacó la dedicación y el compromiso permanente de la profesora con la actividad de Extensión Universitaria del Centro.

La profesora Pilar Fernández Uriel, ha sido recientemente galardonada con el “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita”, creado por la “Asociación Amigos Museo de Arte Romano” por su conocimiento y conservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del mundo romano.

Como actividades complementarias, se realizaron visitas guiadas al Museo Arqueológico, la Catedral y el Centro de interpretación Victorio Macho de la ciudad.

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×