Trabajo y ahorro, el camino hacia la riqueza

El emprendimiento, la economía y las finanzas se dan cita en nueve de los Cursos de Verano que la UNED ofrece en las próximas semanas

Dicen los expertos que estamos saliendo de la crisis… Pero también dicen que la opción más inteligente para tener un futuro con cierta tranquilidad es planificarlo bien. Poner en pie un negocio y, sobre todo, mantenerlo a flote los primeros años no es tarea nada fácil, bien lo saben las PYMES y autónomos que sustentan la economía del país (hasta el 98% de las empresas en España tiene menos de 250 empleados o facturan menos de 6 millones de euros al año). Este verano podemos acercarnos al mundo del emprendimiento, la economía, las finanzas y las grandes y pequeñas inversiones a través de estos nueve Cursos de Verano que ofrece la UNED.

Una de las modalidades que empieza a tener un auge importante dentro del mundo del emprendimiento es el llamado emprendimiento social; si bien no existe en nuestro país la figura jurídica de empresa social, esto no parece ser un impedimento para intentar poner en pie ideas innovadoras que tienen como objetivo principal una mejora social y un beneficio para la sociedad, por encima de rentabilidades puramente económicas. A principios de julio en Ceuta conoceremos las iniciativas, retos y desafíos que se le presentan al emprendedor social, los distintos modelos de negocio, la financiación y las formas jurídicas con las que plantear proyectos de este tipo. Y una semana más tarde, en Madrid, que ahondará también en la idea de que estos emprendedores sociales realmente llegan allá donde no lo hacen los esfuerzos gubernamentales y filantrópicos, ya que plantean modelos empresariales diferentes para hacer frente a problemáticas y necesidades sociales y medioambientales.

Muchas de estas iniciativas empresariales sociales basan su modelo de negocio en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad; un ejemplo de ellos son aquellas que buscan cubrir la necesidad de una producción agraria de alimentos segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En Plasencia aprenderemos sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la alimentación sostenible, como son el desarrollo de patologías relacionadas con la nutrición y prevención de enfermedades, la educación nutricional como instrumento para estimular actitudes y comportamientos saludables, los valores de la comida más allá del aspecto nutritivo, el reconocimiento de los derechos a la alimentación y a la información o el papel que los mercados de futuros tienen y pueden tener en el largo plazo.

No solamente las empresas sociales ayudan a la economía global aportando soluciones a problemas sociales. También las entidades sin ánimo de lucro (más de 30 000 en España actualmente) cumplen una función social que nuestro estado del bienestar no alcanza a realizar. En Denia este verano podremos aprender los retos a los que se enfrentan las entidades del llamado tercer sector, en áreas como la contabilidad, los aspectos fiscales, o su contribución a la articulación de la España social.

Parece indiscutible que incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a nuestros negocios puede otorgarles un empujón en la buena dirección. Así lo creen en Ponferrada, donde se celebrarán sendos cursos que relacionan la actividad empresarial con la sociedad digital y el marketing digital. El primero de ellos, más centrado en los modelos de negocio que deben adecuarse al marco socioeconómico-tecnológico de la era digital; el segundo, en los conocimientos necesarios para entender el mundo de la comunicación y el marketing empresarial en todas sus áreas, especialmente en lo que respecta a la gestión de la comunicación 2.0.

Una forma de generar ingresos ‘extra’ es a través de la Bolsa, aunque también es cierto que supone asumir ciertos riesgos. En la UNED se nos ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos suficientes para atrevernos a sumergirnos en este mundo de continuas variables económicas, a través de seminarios teórico-prácticos, utilizando un simulador bursátil para acceder a las cotizaciones en tiempo real, y conociendo de primera mano lo que se cuece en los grandes mercados, en esta ocasión con conferencias en directo desde la city londinense. Será en Madrid a mediados de julio.

Pero aunque el tejido empresarial en nuestro país sea, esencialmente, referido a la pequeña y mediana empresa, tampoco hemos de olvidarnos de las grandes inversiones que se realizan por parte de grandes corporaciones e, incluso, los mismos gobiernos. Un ejemplo lo constituyen las inversiones en defensa, en particular las que suponen un alto nivel tecnológico, cuya repercusión económica ponen en valor la necesaria colaboración entre el ejército, la universidad y las empresas para avanzar en estudios e investigaciones futuras; de ello se hablará en Segovia en la segunda semana de julio.

En Palma de Mallorca se tratará de otro de los motores económicos del país, la actividad turística, desde el punto de vista de la legislación. El seminario analizará en conjunto la regulación normativa que afecta al turismo desde su vertiente territorial, ya que no constituye un marco regulatorio suficiente para abarcar las repercusiones territoriales, ambientales y económicas que el turismo ejerce sobe el territorio.

Comencemos, pues, a pensar en el futuro con perspicacia.

Inma Luque

Comunicación UNED