Tiziano, referente de la pintura veneciana

Tiziano es uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Las obras de este pintor italiano destacan por su versatilidad, pero nunca debemos olvidar la importancia de su figura, y esto se debe a que los monarcas españoles de la dinastía de los Austria mostraron gran interés por la pintura veneciana, convirtiendo a este artista en un referente.

Tiziano y los coleccionismos venecianos

Ofrenda a Venus – Tiziano (Imagen: Museo del Prado)

Este tipo de pintura y su repercusión desde el renacimiento, serán temas a analizar en el curso “Tiziano y los coleccionismos venecianos”, que se desarrollará en Ávila del 11 al 13 de julio, dirigido por Alicia Cámara Muñoz, catedrática de Historia del Arte de la UNED, y que fija el objetivo de estas jornadas en “plantear algunas cuestiones claves para comprender la pintura del siglo XVI, teniendo claro que va mucho más allá de Tiziano, y en el que también se analizan a otros artistas como Veronés y Tintoretto”.

Pero por supuesto, Tiziano tiene una parte importante en estas jornadas. Su directora define el estilo del italiano como “una pintura que busca la naturaleza, en la que el color destaca y en la que se aprecia la belleza a través de los sentidos no solo por lo que cuenta, sino también por cómo lo cuenta”.

Estos motivos hicieron que muchas monarquías se interesasen por sus obras, ejemplo de ello es Carlos V, y posteriormente Felipe II y Felipe IV, lo que hizo que este pintor “alcanzase una gran consideración social por su relación con los monarcas y le convirtiese en un modelo para artistas posteriores”. Un gusto por lo veneciano que se vislumbra claramente en el Museo del Prado y en el Monasterio de El Escorial.

Este curso contará con 8 expertos entre los que destaca Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte y ex director del museo del Prado de Madrid, o Paolo Proccacioli, profesor italiano de literatura. Un elenco que ofrecerá una visión multidisciplinar de la pintura veneciana.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

Curso: «Tiziano y los coleccionismos venecianos«.

Sede organizadora: UNED Ávila.

Lugar: Ávila.

Fecha: Del 11 al 13 de julio de 2016.

Directora: Alicia Cámara Muñoz.

Codirector: Santiago Arroyo Esteban.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste