Tecnología al servicio de las Humanidades

Madrid acoge un verano más –y ya van cuatro- un curso pensado para los interesados en métodos digitales de investigación con formación humanística

Desde 2014, año en que se creó el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED, se celebra el Curso de Verano Tecnologías semánticas y herramientas lingüísticas para humanidades digitales / Semantic web technologies and language resources for digital humanities, codirigido por la profesora de Literatura Española de la UNED, Elena González-Blanco García, directora de LINHD, y Gimena del Río Riande, Investigadora del Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT IIBICRIT) del CONICET, Argentina, y directora de LINHD en ese mismo país. El curso, que se puede seguir tanto de forma presencial como online en directo o en diferido, comenzó el lunes 3 de julio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, y lo hizo con la presentación de ambas codirectoras y una primera intervención al alimón entre Antonio Robles, profesor del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la UNED, y José Manuel Fradejas Rueda, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Nunca las ciencias y las letras formaron una mejor combinación que en este seminario dirigido especialmente a personas con formación humanística pero que quieren sacar el máximo rendimiento a la tecnología al servicio de la investigación.

Elena González-Blanco (izda.) y Gimena del Río

La directora del curso, Elena González-Blanco, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de contextualizar el curso dentro del propio proyecto LINHD, al que su directora se refirió como un “una entidad donde las Nuevas Tecnologías se utilizan para la investigación basada en las humanidades, la enseñanza y el compromiso intelectual y la experimentación y cuyos objetivos son fomentar el conocimiento de las humanidades, crear nuevas formas de conocimiento y explorar el impacto de la Tecnología en las disciplinas basadas en las humanidades”.

Dentro de este amplio proyecto que es LINHD, y de una amplia estrategia de formación de la UNED en Humanidades Digitales que incluye el propio curso de verano y otros seminarios y títulos propios, se encuentran otros proyectos de investigación que González-Blanco explicó a los asistentes: En primer lugar, la directora hizo referencia a POSTDATA (Poetry Standardization and Linked Open Data), “con el que se trabaja desde hace un año para conseguir un modelo abstracto con elementos comunes a través de los diferentes sistemas poéticos en distintos idiomas”. Continuó explicando los proyectos EVI-LINHD (Entorno Virtual de Investigación de Humanidades Digitales), un “espacio colaborativo de trabajo para facilitar la elaboración de trabajos de investigación”; y DESIR, integrado en la red EDARIAH de Humanidades Digitales en Europa. Igualmente, la experta se refirió a la celebración del Day of DH (Día de las Humanidades Digitales) cuya anfitriona en los últimos tres años ha sido la UNED, y al Congreso Internacional de Humanidades Digitales.

Por su parte, la profesora Del Río Riande entró en materia hablando de Tecnologías semánticas y humanidades. Buenas prácticas y estándares. La codirectora se encargó de definir algunos de los términos con los que se iba a trabajar durante el curso, tales como “acceso abierto”, “Linked data (datos enlazados” y “Linked open data (datos enlazados abiertos)”. “Por acceso abierto”, explicó “queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo”; “Los datos abiertos”, continuó, “son los datos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona con el requisito de “atribuir y compartir por igual». Finalmente, “Linked Data está asociada a la interoperabilidad técnica de los datos, que permite conectar datos de una variedad de fuentes (relacionadas con la arquitectura de la Web Semántica) y Linked Open Data son datos enlazados distribuidos bajo una licencia abierta que posibilita su uso gratuito”.

José Manuel Fradejas (izda.) y Antonio Robles

Ciencias y letras

Con los términos claros, las codirectoras dieron paso a la primera charla de la tarde, R: un lenguaje informático para análisis de textos, impartida por el profesor Antonio Robles, del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la UNED, y José Manuel Fradejas, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Ambos dieron muestra de los excelentes resultados que se pueden obtener cuando se unen ciencias y letras al servicio de la investigación, pues profundizaron en la cuestión de la estilometría –el análisis estadístico del estilo literario- y la notable mejoría en la ejecución de la misma gracias al lenguaje informático R.