Aprender a navegar y fluir en la incertidumbre, saber cómo afrontarla de forma constructiva y salir enriquecidos será el tema principal de los talleres de crecimiento personal que este año vuelven a El Barco de Ávila, del 8 al 12 de julio. El Curso de verano de la UNED “Talleres y técnicas de crecimiento personal. Vivir en la incertidumbre… nuestro modo más estable de Ser” está dirigido por Mónica Rodríguez Zafra y codirigido por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua a propuesta del Departamento de Psicobiología de la UNED. La directora nos cuenta que nos podemos encontrar en este curso de verano, todo un clásico, cuya matrícula está abierta.

¡Un año más, y ya son 19! Volvemos a El Barco de Ávila para compartir con todos los participantes un encuentro de aprendizaje y crecimiento personal. Este año reflexionaremos, trabajaremos, experimentaremos… una dimensión muy profunda de cada uno de nosotros. Vivimos en un mundo complejo, incierto y cambiante. A lo largo de nuestra vida, además, tenemos que afrontar en muchos momentos situaciones de incertidumbre que nos ponen a prueba. Estos momentos son una gran oportunidad para reflexionar acerca de quiénes somos y cómo somos. Enfrentarnos a lo incierto nos desvela, no solo cuáles son nuestras vulnerabilidades, sino muy especialmente cuáles son nuestras fortalezas y con qué recursos contamos, uno de los cuales, muy importante, es el descubrimiento de con quién contamos, quién nos acompaña en el camino. Más aún… podríamos decir que vivir en la incertidumbre es nuestra forma más estable de ser en el día a día y que, gracias a ello, avanzamos.

Como siempre, esperamos compartir con vosotros durante estos días mucho más que charlas. Gracias a los ponentes que, además de exponer con rigor académico y sabiduría personal, nos ofrecerán espacios de crecimiento personal y de autoconocimiento con una dinámica participativa que incluye talleres vivenciales. Y gracias a los alumnos que siempre han conformado un grupo especial que promueve la comunicación y el encuentro personal que enriquece enormemente a todos los participantes y logran que estos cursos/encuentros sean únicos.

Sonia Cubillo

Comunicación UNED