Sumergidos…

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hace mucho calor, las temperaturas siguen subiendo 33, 35…40º C. Nos zambullimos de lleno…en los Cursos de Verano

 
 

Myriam Seco Álvarez

 

De lleno nos sumergimos en Ávila, allí estuvo Myriam Seco, Directora del proyecto de excavación y restauración del Templo de Tutmosis III en Luxor. Lleva en Egipto  desde mediados de los años 90 del siglo pasado en diferentes proyectos con el Instituto de Arqueología Alemán, el Ministerio de Cultura Español…ha realizado estudios de arqueología subacuática en el Mar Rojo…y es Doctora en Historia. Lo último que el equipo que lidera Myriam ha descubierto por medio de radar es la existencia de otras tumbas. Hasta el momento han estudiado 7 tumbas y queda otra sin estudiar.

 

Mariano Rincón y Rafael Martínez

 
 Tan fascinante como Egipto es el cerebro humano. De los procesos mentales, neuroimagen e inteligencia artificial, nos hablan Mariano Rincón y Rafael Martínez, director y co-director del curso en Ávila. Nos expusieron los sistemas de apoyo al diagnóstico, el pronóstico el seguimiento y la cirugía no invasiva que aportan las técnicas de neuroimagen. Los participantes proceden de campos de la cirugía, la psicología, la psiquiatría, informáticos y profesionales sanitarios en general.
 
 

Nadamos a cross con ahinco, queremos llegar al Norte de la Península. Llegamos a Cantabria, Reinosa hoy se clausura el curso “Cantabria en la época contemporánea”. Pondrá cierre a la edición XXIII de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria, la ponencia del profesor de la Universidad de Cantabria, Gerardo Cueto Alonos, «El proceso de modernización económica en Campo».

 

Marta de la Cuesta, Directora del curso, Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos y Profesora de Economía Aplicada.

Ahora regreso a Madrid,  esta terminando el curso ”La inversión Socialmente Responsable en España”, un análisis pormenorizado de los proyectos que contribuyen a que la economía sea sostenible en nuestro país desde un punto de vista social, medioambiental y de buen gobierno. Marta de la Cuesta en su intervención. “Si no, pueden desaprovecharse proyectos de inversión, hacerse inadecuadas valoraciones de riesgo o, por el contrario, sobrefinanciar actividades con escaso valor añadido para el crecimiento de la economía real”. ¿Y esto por qué? Porque aunque los mercados y las instituciones financieras son simples intermediarios, poseen una alta capacidad de influencia, ya que deciden dónde, cuándo y cuánto invertir, y a qué precio. En definitiva, se trata de garantizar la satisfacción de las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En la presentación del curso, Inés García-Pintos, Presidenta de Spainsif (asociación sin ánimo de lucro que se constituye con 32 entidades fundadoras, interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España), quiso romper una lanza a favor del sector financiero español, “en un momento en el que está en entredicho en todos los papeles de todos los periódicos del mundo. Quiero reivindicarlo porque es fundamental para que funcionen las cosas.”
La UNED es socio de Spainsif. Desde el año 1996-97, desde la UNED impulsan lo que se entiende por inversión socialmente responsable.

 
 

Pedro Rodríguez-Miñón, Araceli Gómez y Gabriela Topa

 
 

También en Madrid,  fue inaugurado el último de los cursos que organiza el Centro Madrid Sur de la UNED. Este curso se prolongará hasta hoy día 20 de julio. Participan reclusos, funcionarios y alumnos externos. La UNED, fruto de los convenios con Instituciones Penitenciarios, ha organizado cursos de verano en diez centros penitenciarios.
En la inauguración participaron la Vicerrectora de Estudiantes, Araceli Gómez, el Director del Centro Madrid Sur de la UNED, Pedro Rodríguez-Miñón  y la Directora del curso Gabriela Topa. Durante la inauguración señalaron las posibilidades de ampliar la educación al nivel universitario que ofrece la UNED a la población reclusa, ayudando a mejorar la formación, así como a facilitar la reinserción. Tras la presentación visitaron las instalaciones del “módulo UNED”, en el cual todos los reclusos cursan estudios de la UNED, donde cuentan con una biblioteca con el material de estudio, con ordenadores para seguir el curso y con el apoyo de un coordinador que hace de enlace entre reclusos y UNED.

 
 

Nuestro destino final son Las Islas Baleares pero antes de nuestro destino, hacemos una parada en Algeciras. Allí la Fundación UNED ha organizado este curso “sistemas básicos de trabajo y adiestramiento canino”, han contando con la participación de 90 estudiantes. Los ponentes que han participado pertenecen a la Policia Local, Bomberos, Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Destacar entre otros la presencia de Juan Antonio Sanz, responsable del Área de Formación Cinológica del CNP.

 
 

Ya  en Baleares, continuamos aprendiendo del «adiestramiento canino» ponencia a cargo del profesor Doctor de Psicología Básica I de la UNED, Vicente Pérez Fernández,  durante el curso «análisis conductal» .

 
 

 Solo queda decir para despedirnos hoy: ¡¡¡Al agua patos!!!

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×