Sumar talentos, unir culturas

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La UNED acogerá este verano varios cursos que tratarán la situación que viven día a día los colectivos de personas refugiadas y migrantes en nuestra sociedad, destacando especialmente el curso ‘Migrantes y personas refugiadas: talento que suma’, que plantea la educación superior como puente de integración social de estos colectivos

“Cada minuto 24 personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares. 65,3 millones de refugiados y desplazados lo han perdido todo. Vivimos en una situación sin precedentes y de difícil resolución.” Estas palabras tan demoledoras se pueden leer hoy mismo en la página web de ACNUR. Vivimos un momento tan crítico, que ya se ha catalogado como la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial. En la UNED varios Cursos de Verano abordarán la situación actual de personas refugiadas y migrantes desde varios puntos de vista, con el objetivo de dar una perspectiva amplia y completa de esta realidad.

A principios de julio, las Escuelas Pías de Madrid acogerán el curso Migrantes y personas refugiadas: talento que suma, con el que reflexionaremos acerca de si la educación superior puede ser uno de los puentes hacia la integración en la sociedad de las personas refugiadas y migrantes. Para Mª Teresa Bendito, directora del curso y profesora de Derecho Civil de la universidad, “es un hecho que los talentos de los migrantes y de los refugiados se suman bien de forma espontánea, en las comunidades locales en las que ellos finalmente los desenvuelven, cuando son reconocidos en los sistemas educativos a los que deben llamar para su, por ejemplo, convalidación”. Y añade que el papel de los profesionales de la educación en este ámbito debe ser integrar los talentos de aquellos colectivos desplazados de sus lugares de origen y que quieren acceder a nuestro espacio educativo europeo: “Es un deber para nuestras instituciones no solo educar las potenciales habilidades de los migrantes/refugiados que van a convivir con nuestra cultura sino procurar que lo ya educado llegue a la nuestra. Dicho de otro modo, es necesario crear vasos comunicantes entre culturas de forma que sea posible la necesaria reciprocidad de conocimientos”.

Es un hecho que las instituciones nacionales, europeas e internacionales emplean parte de sus presupuestos para financiar pequeñas acciones en favor del colectivo de personas refugiadas y migrantes, destinadas principalmente a paliar sus necesidades básicas durante un tiempo. Sin embargo, pronto estas acciones se quedan cortas y a menudo estas personas se encuentran abocadas a una situación de vulnerabilidad, en parte debido al riesgo que sufren de perder las habilidades y competencias adquiridas en sus estados de origen; unas habilidades profesionales que, además, son de mucha utilidad en las sociedades de acogida.

La directora explica que “para denunciar y hacer transparente la necesidad de dicha reciprocidad de conocimientos, que es más evidente en el nivel de la educación superior”, se ha diseñado el curso basándolo en tres tipos de intervenciones.

Por un lado, conoceremos el trabajo que ya se está realizando en el ámbito de esta reciprocidad educativa superior y que está ofreciendo un balance positivo. Estas ponencias estarán a cargo de Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Jorge de Hoyos, Director del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME); y Carlos Berzosa, Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La profesora Bendito (miembro, además de la European Asociation of Distance Teaching Universities, EADTU) planteará los rasgos generales de la política europea e internacional actual en educación superior de migrantes y refugiados. Y Mª Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, hablará del delicado trinomio “Mujer-inmigración-religión”.

Por otro lado, contaremos con profesionales especialistas de CEAR, para aprender acerca del tratamiento práctico de la migración y, en particular, de la educación de los refugiados, acercándonos al modelo de la entidad para proporcionarles una formación inclusiva así como a su realidad jurídica, psicológica y social. Gracias a este afán integrador en el sector de la educación superior, CEAR y la UNED se proponen replantear juntos el antiguo proyecto HERMES, ideado por la profesora Pilar Muñoz, Directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED. “Este proyecto es una experiencia real de integración a través de la educación superior de la UNED, que estuvo materializándose en alguno de sus centros asociados y sobre el que trabajaremos para su puesta en marcha”, explica la profesora Bendito.

Uno de los momentos más interesantes del curso tendrá lugar el segundo día, en una mesa redonda en donde los asistentes conocerán de primera mano las vivencias de voluntarios, personas refugiadas, técnicos de acogida, periodistas expertos, artistas o educadores, que prestarán “sus voces para denunciar y hacer transparente, entre otras, la necesidad acuciante de acciones concretas en educación superior de inmigrantes”, concluye la directora del curso.

En la misma semana tendrá lugar el seminario Visión interdisciplinar de la migración actual, en Albacete, dirigido por Mª del Pilar Quicios, profesora del Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, y que contará con la presencia de expertos de la fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. En él se tratará la cuestión de la movilidad poblacional desde varios puntos de vista, abordando sus motivaciones económicas, sociales, humanitarias, culturales y ambientales, y la respuesta que ofrece nuestro país ante esta situación, especialmente desde los ámbitos jurídico y socioeducativo.

Otros dos Cursos de Verano tocan de manera más tangencial la situación de las personas migrantes. Sobre las políticas migratorias de la Unión Europea y su prevención en el marco de la cooperación euroafricana se hablará en Las Palmas de Gran Canaria, en el curso Seguridad, paz y defensa en Canarias, donde también se tratará la situación de la inmigración hacia y en las islas. Y sobre la globalización y sus consecuencias para la seguridad se hablará en Segovia, donde se mostrarán las oportunidades y desafíos que plantean los desplazamientos migratorios en relación con la globalización.

 

Inma Luque

Comunicación UNED

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