Sociedades diversas, acogedoras y libres

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Somos las sociedades que creamos; creamos las sociedades que somos. Vale la pena, pues, reflexionar sobre ello y preguntarnos qué sociedad queremos ser. La UNED nos ayuda en esta tarea con 88 Cursos de Verano dedicados a la integración, la diversidad, la educación, la perspectiva de género, la seguridad, el urbanismo o el medio ambiente.

Mural en el muro de Berlín, lado este. Artista: Kani Alavi

10.06.2018, madrugada, a más de 50 millas náuticas de la costa de Líbia, en aguas internacionales. Tras una noche intensa, 229 personas son rescatadas de una muerte segura (tras romperse la quilla de una de las pateras en las que “navegaban” y con la otra en apuros) y trasladadas al buque Aquarius, fletado por SOS Meditarranée y Médicos Sin Fronteras. Horas más tarde, el buque (de 77 metros de eslora) recibe a bordo a 400 personas más rescatadas por la Marina italiana y otros barcos mercantes. 10.06.2018, tarde. El Aquarius sigue sin saber en qué puerto seguro puede desembarcar a las 629 personas rescatadas en alta mar. El buque está a 35 millas de Italia y 27 de Malta. 11.06.2018, mañana. Ni Italia ni Malta autorizan el desembarco de los rescatados en sus puertos. La situación de las 629 personas rescatadas, muchas necesitadas de atencion médica, precisa de una solución urgente. Cada vez hay más nervios entre ellos por la situación insostenible. 11.06.2018, tarde. El gobierno de España resuelve acoger a las personas rescatadas en el puerto de Valencia. El Aquarius agradece el gesto, pero recalca que una travesía tan larga en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro. Aún hay incertidumbre sobre si es posible o no realizar esa travesía. 12.06.2018, mañana. El Aquarius recibe instrucciones para transbordar a 400 personas a barcos de la Marina italiana y trasladar los otros 229 rescatados a Valencia. 12.06.2018, tarde. Se transbordan algunos refugiados, migrantes y solicitantes de asilo del Aquarius a barcos de la Marina Italiana. “Resulta muy extraño que 400 de estas personas rescatadas fueron transferidas al Aquarius desde la Marina y la guarda costera italianas el pasado sábado”, comentan desde MSF. 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños se quedan en el Aquarius. 13.06.2018, mañana. El Aquarius ya está rumbo a Valencia, junto con los barcos de la Marina y la guardia costera italianas que también navegan hacia allí, a cierta distancia. Las condiciones climatológicas no son favorables, se esperan olas de hasta cuatro metros y un viento de más de 35 nudos (65 km/h). Y la historia continúa…

Diversidad e integración

Los individuos que vivimos en las sociedades somos los que elegimos cómo queremos que sean, y por eso nos autoregulamos con leyes y normas de convivencia. Si lo que queremos es vivir en una sociedad más igualitaria y tolerante, cada uno de nosotros como individuos debemos poner de nuestra parte, relacionándonos de forma armónica, saludable, desde la empatía y el respeto mutuo; eso es lo que debatiremos y aprenderemos, entre otras cosas interesantes, en el centro penitenciario Madrid VI Aranjuez a principios de julio. Debemos dejar atrás prejuicios, basados o no en realidades pasadas,  porque las sociedades modernas han de ser, claramente, inclusivas y acogedoras. Lamentablemente la islamofobia vive un repunte en los últimos tiempos, debido a hechos terribles que todos conocemos. Pero merece la pena saber  también acerca de la evolución histórica de las relaciones entre oriente y occidente desde un punto de vista pluridisciplinar y objetivo, hasta llegar al siglo XXI donde las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la difusión de un ideario que fomenta el odio hacia el “otro” y produce actitudes racistas; lo veremos en Madrid a finales de este mes. Lo cierto es que vivimos en sociedades cada vez más diversas, un hecho en parte provocado por los procesos de globalización, lo que precisa de actitudes tolerantes por parte de todos en cuanto a la diversidad de costumbres y modos de vida, para una mejor convivencia; de esto debatiremos en Alcalá la Real en el seminario denominado Globalización y diversidad.

Desde el punto de vista del derecho, también es necesario un estudio de los derechos y libertades de las personas inmigrantes, así como de sus deberes; en el seminario Inmigración y extranjería, que se celebrará en el centro penitenciario de Picassent, trataremos estos temas así como las políticas migratorias de la UE y los procesos derivados de los derechos humanos.  La historia nos demuestra que las razones que empujan a una persona a emigrar son diversas (motivos bélicos, económicos, sociales, educativos, religiosos…), aún en nuestros días; por eso las políticas de integración que afectan a las personas migrantes son fundamentales para sortear su situación de vulnerabilidad. En Pontevedra aprenderemos las principales características de las migraciones en el siglo XXI desde un punto de vista internacional y multidisciplinar. Además, no olvidemos que España ha sido (y sigue siéndolo…) un país de emigrantes; en el pasado, entre otras razones, por motivos de persecución política. En el curso  La España que pudo ser. Lecciones del exilio reflexionaremos sobre el exilio republicano español de 1939 y su legado intelectual, filosófico y moral, así como las lecciones que podemos extraer en nuestra actualidad de sus plurales ideas de España; será en Ávila, a mediados de julio.

Pero la diversidad de una sociedad no solo se muestra en la variedad de culturas que la conforman; también existen otras diversidades más funcionales en las que aún tenemos trabajo por hacer, a pesar de ya estar bien entrados en el siglo XXI. En estas lides, la UNED tiene una larga trayectoria, liderando el ranking en España en número de alumnos con discapacidad. En Tortosa asistiremos a unos diálogos de la universidad y la sociedad con las discapacidades, un punto de encuentro en el que se plantearán temas interesantes a debatir como los paradigmas de intervención, la colaboración de las familias en estos procesos, la ayuda internacional, las adaptaciones curriculares o su inclusión en el mundo laboral. Sobre esa diversidad funcional se hablará también en Baza, concretamente en relación a las personas con síndrome de Down, sobre su entorno social y familiar y sobre las necesidades a afrontar para conseguir con garantías de éxito su plena satisfacción y la de la sociedad a la que contribuyen con su bagaje. En Huelva se hablará de las perspectivas actuales existentes en el trastorno del espectro del autismo (TEA) y aprenderemos las nuevas investigaciones y métodos de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastorno.

Sostenibilidad, salud y consumo

A menudo el arte puede se convierte en un escaparate de nuestras relaciones humanas. Y entre todos ellos, seguramente el cine sea el que más impacto tiene en nuestra sociedad, ya sea por su distribución en salas de proyección o por su exposición en el mayor escaparate de todos, la televisión. En el centro penitenciario Madrid IV Navalcarnero tendremos ocasión de constatar su influencia en las sociedades actuales de todas las culturas del mundo en el curso Cine y Sociedad que se celebrará a principios de julio. En ese escaparate social también estará presente nuestro comportamiento como consumidores, un tema del que aprenderemos en las Escuelas Pías de Madrid en la segunda semana de julio en el seminario sobre psicoeconomía, que presentará una nueva forma de abordar el análisis de los consumidores desde el punto de vista de la psicología, la economía, la sociología o la antropología, estudiando temas como el comportamiento no verbal o la relación emocional marca-cliente.

Las ciudades, como espacios de modernidad, integración y sostenibilidad, también tienen su lugar en los Cursos de Verano de la UNED. En Benidorm hablaremos de las Smart Cities o ciudades eficientes, donde se busca un nuevo concepto de desarrollo ciudadano y de sostenibilidad eficaz con nuevos modelos de gestión que respondan a las demandas de la ciudadanía del siglo XXI.  Dénia, elegida ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO en 2015, nos plantea una reflexión abierta sobre lo que significa la sociedad de la incertidumbre, tratando temas como los movimientos sociales, los problemas socio-ecológicos o los medios de comunicación teniendo como eje vertebral el cambio climático, uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el mundo actual. Sobre este tema crucial hablaremos en Ávila, en el curso El clima que viene y su impacto en el medio ambiente en España, que contará con la presencia de expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Confederación Hidrográfica del Tajo, y en el que aprenderemos el verdadero alcance que tiene y tendrá el cambio climático en la península ibérica, a través del análisis de las actuales previsiones científicas para el medioambiente natural y para dos actividades económicas tan importantes como la agricultura y el turismo. Y uno de nuestros bienes comunes más esenciales para las sociedades es el agua, que también se considera crucial como factor de desarrollo estratégico y de bienestar, por lo que cada vez se hace más evidente la toma de conciencia y posterior toma de medidas en su gestión; refelxionaremos sobre ello en Alcalá la Real a mediados de julio.

Como también es preocupante otro tema que, tarde o temprano, nos afecta a todos, el envejecimiento de la población, que en los próximos años traerá consigo un aumento exponencial del número de personas con deterioro cognitivo y demencia. En Málaga nos instan a mejorar las funciones ejecutivas y la memoria de los mayores, en un seminario que nos mostrará cómo se puede ayudar a las personas a envejecer con vitalidad, evitando o retrasando el deterioro de la memoria y los procesos ejecutivos, a la vez que se favorece el bienestar y la motivación. Y en Barbastro, a finales de este mes, debatiremos acerca de los procesos de envejecimiento, longevidad y despoblación, así como sus interrelaciones o los desajustes territoriales y sus consecuencias, con especial atención al caso de Aragón; contaremos, además, con la presencia de expertos del CSIC y del Instituto Nacional de Estadística.

Otros dos aspectos que no podemos obviar de nuestras sociedades modernas son la relevancia cada vez mayor de la mujer en cualquier ámbito de las mismas y el papel fundamental que juega la educación en la transmisión de valores, conocimientos y formas de actuación, para conseguir afianzar un futuro mejor en dichas sociedades. Ya os contamos en anteriores aociasiones cuáles son los Cursos de Verano que la UNED dedica en este 2018 a estas dos temáticas, y os los recordamos en sendos enlaces.

Seguridad, criminalidad… y finalmente la reinserción

Un aspecto nada menor en nuestras sociedades es la seguridad, en todos sus aspectos, sus estrategias y sus aplicaciones, sin menoscabo de las libertades que posee cada individuo. A finales de 2017, en anterior gobierno del presidente Rajoy aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional que, por el momento, sigue vigente y que identifica las principales amenazas y desafíos para la seguridad nacional; en Madrid, especialistas en diferentes campos, entre ellos de la Dirección General de la Policía y del Ministerio de Defensa, analizarán esos riesgos y desafíos, y sus consecuencias no sólo para España sino también para el conjunto de la sociedad internacional. Amenaza para algunos, oportuniddad para otros, los drones forman ya parte de los sistemas aéreos del presente; pero el futuro de esta tecnología nos depara aún más implicaciones que ya están empezando a afectar a nuestras vidas, también en el campo de la seguridad y la defensa. También en Madrid contaremos con la presencia de expertos del Estado Mayor del Aire y del Ministerio de Defensa para hablar de las aplicaciones que los drones tienen en diversos campos de la actividad humana, como el transporte, la industria, la seguridad o el medioambiente, entre otros. La seguridad vial tendrá también su espacio en los Cursos de Verano, ya que en Plasencia se presentará la 4º edición de la obra «Aspectos Criminológicos en materia de seguridad vial», en donde los autores nos explicarán aspectos de la criminología vial, el estado actual de las víctimas de siniestros viales, la intervención y reeducación del delincuente vial y el futuro de esta disciplina criminológica.

En materia de criminalidad, algunos hechos nos sobrecogen más que otros… Es el caso de los abusos a menores, un tema que se abordará en Palma de Mallorca en un curso que tiene entre sus objetivos alertar a la sociedad de los abusos del menor en cada uno de los ámbitos que se tratan; prevenir al menor de las consecuencias del mal uso de las redes sociales que bajo una apariencia atractiva, pueden generar irreversibles perjuicios para el mismo; y conocer las consecuencias de los malos tratos psicoemocionales, sociales, físicos y sexuales sobre la víctima menor. Semanas antes, en la misma ciudad, se hablará sobre la criminología de la delincuencia sexual, se revisarán los avances más importantes en la investigación criminológica y forense de los delitos sexuales y se debatirán las formas más prometedoras de control y prevención de estos delitos, incluyendo los programas específicos de tratamiento.

Y sabiendo, además, que nuestra personalidad influye en nuestro comportamiento, es interesante estudiar la relación que puede existir entre la salud mental y el delito; algo que podremos hacer en Vila-real a principios del mes de julio, en un seminario en el que nos explicarán que los cambios sociales y tecnológicos traen consigo un cambio en la etiología, y en las formas y abordajes del delito, con la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias de intervención. En Palma de Mallorca también aprenderemos sobre estas cuitas, en el seminario Delincuencia y personalidad, donde nos contarán que la personalidad puede ser uno de los factores que motive a la comisión un delito o un factor inhibidor de dicho comportamiento; así que el estudio del carácter de una persona podría determinar la imputabilidad de las personas que sufren algún trastorno y su relación con la comisión de delitos graves, así como para diseñar programas de tratamiento y prevención.

Y volvemos al principio, a otra faceta de la integración en las sociedades. Porque la finalidad de las penas de prisión no puede ser el castigo, sino la reinserción; y en ella debe implicarse toda la sociedad, con esfuerzo continuado y especializado, y con cierta generosidad. De esto hablaremos en el centro penitenciario Castellón II (Albocàsser) en el primero de nuestros Cursos de Verano de la UNED.

Si queremos pertenecer a sociedades modernas, no podemos olvidar a los que más sufren, a los que menos tienen (en el amplio sentido de esta palabra…). Por eso, no olvidemos aquellas de la poeta somalí Warsan Shire, en su poema “Home”:

you have to understand,
no one puts their children in a boat
unless the water is safer than the land.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque

Comunicación UNED

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×