«Sociedad y Ejército del Aire: tecnologías, liderazgo y economía»

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La Diputación de Segovia acogió el Curso de Verano de la UNED Sociedad y Ejército del Aire: tecnologías, liderazgo y economía en el que durante tres días se ha dado una visión general del papel que juega el Ejército del Aire en la sociedad, tanto desde el punto de vista de la defensa como por las aportaciones que supone el alto nivel tecnológico necesario para mantener un papel de liderazgo en el campo de la defensa aeroespacial. A la inauguración del Curso asistieron la diputada delegada de Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas Herranz; el general de división y director del Centro de Guerra Aérea, Miguel Moreno Álvarez; el general de división y director de Asuntos Económicos del Ejército del Aire, Álvaro. J. Pino Salas; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Alberto Álvarez López; el director del Centro Asociado de la UNED de Segovia, Víctor Manuel González Sánchez y la directora del curso y vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Carmen García Llamas.

El director del Centro Asociado de Segovia de la UNED, Víctor Manuel González Sánchez, comenzó agradeciendo a la diputación de Segovia por haber prestado sus instalaciones para celebrar este Curso de Verano que supone un “un honor para el centro por contar con altos representantes del Ejercito del Aire. Los cursos de verano forman parte de la extensión universitaria, una labor que va más allá de los grados y posgrados… los cursos de Verano son un punto de encuentro y  este curso es un ejemplo prefecto, porque supone el acercamiento de la sociedad y el ejército de aire…. Esperemos que podamos tenerlo más años”.

Carmen García Llamas, profesora Titular del departamento de  Economía Aplicada Cuantitativa I, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y directora del curso aseguró que la idea de este curso surgió de las Jornadas Aeroespaciales de Economía de la Defensa celebradas el pasado mes de marzo en las que se abordaron asuntos como la defensa como bien público, la contratación pública o la prevención de conflictos para minimizar costes “comenzamos a ver la posibilidad de colaborar para acercar el conocimiento del Ejercito del Aire, pionero en muchas de las actividades que realiza, a la sociedad en general. Es una oportunidad muy buena para poner en común las tareas que se realizan en la Universidad, en el Ejército y en la empresa privada, tenemos representantes de distintos sectores de la UNED, de la Universidad Complutense, del BBVA y de otras empresas… El objetivo es que sean unas jornadas de intercambio, de colaboración, de creación de nuevo proyectos que nos ayuden a hacer ese trabase de información entre todas las instituciones. Tenemos ponentes de categoría”.

Por su parte el general de división y director del Centro de Guerra Aérea, Miguel Moreno Álvarez confirmó que “el curso es una iniciativa consecuencia de las Jornadas Aeroespaciales de Economía de la Defensa y representa una iniciativa de fomento de la cultura de seguridad y defensa, entendiendo por cultura de seguridad y defensa el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los riesgos y amenazas a su seguridad y de los instrumentos con que cuenta el Estado para protegerles. Se pretende explicar a la sociedad lo que es el Ejército de Aire, que hacemos, como lo hacemos, y dar a conocer el aporte de valor que realiza a la sociedad a través de un debate cívico militar que será desarrollado sobre la base de las intervenciones de prestigiosos ponentes procedentes del mundo universitario, de la banca (BBVA) y del ámbito militar. Estará centrado en tres elementos claves sobre los que se asienta la capacidad de operar de la fuerza aérea: la tecnología, el liderazgo y la economía. En España son muchos los esfuerzos que durante estos últimos años se han realizado para fomentar esta cultura. Así fue en el 2002 cuando se aprobó el Plan Director de la Cultura de Defensa en España que nació con la intención de desarrollar los medios que ofrezcan a los ciudadanos responsables la oportunidad de agregar a su cultura cívica la dimensión de la defensa, y en este acuerdo por primera vez, de forma sistemática, se plasma la acción cultural del Ministerio con el fin de superar esa carencia y una adecuada cultura de la defensa nacional. Más recientemente la Directiva de Defensa Nacional de 2012, estableció que conforme a  lo que dispone el artículo 30 de la Carta Magna, la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles, lo que exige la participación ciudadana, añadiendo además que acentuará el esfuerzo en el desarrollo de la comunicación estratégica de la defensa que tendrá como finalidad fomentar una conciencia y una cultura de defensa en España. Siguiendo la línea dictada en esta directiva, el Ministerio de Defensa en el 2013, dicta una Instrucción sobre comunicación estratégica de la defensa en la que destaca como uno de los objetivos que todas las capacidades de comunicacion de los diferentes organismos del Ministerio coordinen sus mensajes, y los líderes del departamento apoyen unas ideas fuerzas por medio de la palabra, la imagen y la acción de una forma sintonizada. Dicha directiva indicaba además que por medio de la comunicación estratégica se debería proporcionar a la sociedad información veraz y oportuna con el fin de que los españoles perciban los problemas de defensa y seguridad como algo cercano e importante puesto que dichos problemas no competen solo a los militares sino al conjunto de la población. Y para ello se fijó como mensaje importante a transmitir: las fuerzas armadas garantizan la seguridad y la defensa de España, fundamento sobre el que se asienta el progreso estable, y el desarrollo de la sociedad, y de los principios que la rigen, sus miembros trabajan por la sociedad todos los días dentro y fuera de nuestras fronteras aunque no los veamos y podemos percibir los resultados de su trabaja en una sociedad segura y que puede desarrollarse en paz”. El director del Centro de Guerra Aérea concluyó confiando que este Curso contribuya y profundice en esta cultura y conciencia de seguridad y defensa.

El general de división y director de Asuntos Económicos del Ejército del Aire, Álvaro. J. Pino Salas afirmó que “el curso plantea como objetivo ofrecer una visión general del papel que juega del Ejército de Aire en el ámbito social integrando junto a los aspectos propios de la economía de la defensa otros aspectos tecnológicos y de liderazgo. Lo que permitirá a los participantes desde una perspectiva multidisciplinar aproximarse a su actividad”. En cuanto a Economía de la defensa, el director de Asuntos Económicos del Ejército del Aire recordó a tres expertos en la materia que consideró pueden servir de introducción al concepto y al debate: “el profesor Antonio Fonfria considera la economía de la defensa la intersección entre un conjunto de herramientas analíticas con un conjunto de cuestiones provenientes de relaciones internacionales, considerándola un campo eficaz, donde los avances técnicos son necesarios para alcanzar análisis económicos estándares… Aurelia Valiño, ponente del curso, acota el campo del estudio de la economía de la defensa a los impactos de los gastos de defensa sobre realidades macroeconómicas tales como el empleo, la función o el crecimiento, destacando también su dimensión microeconómica relacionada con la industria de la defensa, los programas de colaboración, los contratos militares… y Andres Fernandez Díaz, que ha introducido una definición consistente en la gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED., Alberto Álvarez López mostro su satisfacción por organizar un Cursos de Verano con el Ejército de Aire y agradeció la colaboración “es un Curso Cruz equilibrado en el que participan profesores de la Uned y de otras universidades, del Ejercito del Aire, de entidades bancarias… es una mezcla muy equilibrada y esperemos que muy enriquecedora para las personas que asistan al curso… es el primer paso de un camino que esperemos sea largo y fructífero entre dos instituciones de clara vocación de servicio público, con objetivos comunes”.

Para concluir la diputada delegada de Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas Herranz  dio la bienvenida a los participantes en el Curso de Verano y agradeció a la UNED “por elegir la Diputación como espacio para el debate y el estudio de un asunto  tan interesante y transcendental en el mundo… La presencia de la UNED en la provincia ha servido para llevar a multitud de ciudadanos de diversas ciudades y profesiones la educación superior sobre todo en el medio rural, que esta vacío de oportunidades que pongan freno al abandono y despoblamiento, por eso la UNED siempre encontrara en la Diputación su apoyo como institución… La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad que quiere cambiar y caminar hacia el futuro y su transmisión es una eficaz herramienta que pone fin a las dificultades de formación que se encuentran muchos ciudadanos, sobre todo en el ámbito rural”. Finalizó deseando a los asistentes que “disfruten de Segovia”.

Tras el acto de inauguración la directora del Curso Carmen García Llamas dio paso al primer ponente: Rubén Carlos García Servert, general de división del Ejército del Aire que abordó “Las Misiones del EA en el nuevo entorno estratégico”.

Además durante el curso se trató:

“El impacto económico de la defensa. Una aplicación del análisis input-output” a manos de Arturo González Romero, profesor Titular de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED y Pedro Castro Borrego, consultor independiente.

“Ciberdefensa y seguridad” con Carlos Gómez López de Medina, general de división del Ejército del Aire.

“Acción exterior de la Unión Europea” a cargo de Mª Antonia Lopo López, profesora Titular de Economía Aplicada de la UNED y  Mª Ángeles Rodríguez Santos, profesora contratada Doctora de Economía Apllicada de la UNED.

“Liderazgo en la sociedad / Fuerzas Armadas” conferencia de Juan Antonio Molinez González, general de división del Ejército del Aire.

“La financiación del terrorismo yihadista” ponencia de Aurelia Valiño Castro, catedrática de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

“Riesgos y amenazas actuales en la Economía Global” de manos de Enrique Marazuela Cejudo, del BBVA Research.

El curso concluyó con la mesa redonda “Impacto de la actividad de defensa aeroespacial en la sociedad actual” en la que participaron los ponentes Pedro Castro Borrego, Rubén Carlos García Servert y Aurelia Valiño Castro, además de la directora del BBVA, Carmela González Martín y la directora del curso, Carmen García Llamas.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes Curso de Verano “Sociedad y Ejército del Aire: tecnologías, liderazgo y economía”

Sonia Cubillo y José Rodríguez

Comunicación UNED

 

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