Ser docente digital nunca fue tan fácil

Del 9 al 13 de julio, en Madrid, nos acercaremos al mundo de la edición digital para materiales docentes con el seminario ‘Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares’

Desde hace unas cuantas ediciones, los Cursos de Verano de la UNED ofrecen este seminario, Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, con bastante éxito en la participación. Un año más, el grupo de innovación docente miniXmodular adscrito a la ETSI de Informática de la UNED nos propone estas jornadas en la segunda semana de julio para iniciar el camino de ser digital en el mundo docente.

Tal y como explican en su web de la ETSI Informática, los “mini-libros electrónicos modulares” (MEM) son un nuevo concepto docente que se ha desarrollado a través de las redes de innovación docente “Mini-libros electrónicos modulares de Fundamentos de Informática” y “Mini-libros electrónicos modulares: un concepto docente válido en cualquier ámbito”, adscritas a la ETSI de Informática de la UNED. Además, son la evolución natural de los “mini-vídeos docentes modulares” (MDM), incorporando la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

Dirigido por Emilio Letón, profesor del Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED, el curso tiene como objetivos, además de ser capaces de construir un MEM en formato ePub interactivo y accesible, hacer una reflexión acerca de la importancia del soporte digital en la docencia en general y de los mini-libros electrónicos modulares en particular. En el seminario se explicarán en detalle las características de los MEM y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional.

En palabras del profesor Letón, “siempre se ha dicho que los inicios son difíciles… Sin embargo, si hay alguien a tu lado que te guíe eso puede transformarse en que a veces los inicios son fáciles. Creo que este curso puede ser de gran ayuda para todos los profesores de la UNED, ya que puede ayudar a avanzar en la digitalización de los contenidos en la universidad”. Se trata de un seminario que está indicado para profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todas aquellas personas que quieran desarrollar o utilizar material docente en formato ePub interactivo y accesible. Además, está acreditado con 1,5 ECTS para convalidar como créditos de libre configuración.

Dadas las características del curso, de 30 horas lectivas, este se ofrece tanto de forma presencial como online en directo y en diferido. De manera presencial, se impartirá en la ETSI Informática de la UNED, en la sala José Mira 4.17.

Recientemente, se celebró el mini-seminario “miniXmodular: una ayuda en el proceso de ser digital”, en el que se daba a conocer el trabajo del grupo de investigación docente miniXmodular y cómo este puede ayudar en las distintas fases del proceso de ser digital. Se puede acceder al vídeo del mini-seminario desde CanalUNED.

Más información:
Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares
Web de los Cursos de Verano 2018
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano