Semana de emociones

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los Cursos de Verano de la UNED continúan su andadura por casi veinte ciudades españolas, con las crónicas de nuestros reporteros y aventureros, acortando las distancias

 

Autor: Takeaway

Autor: Takeaway (CC BY-SA 3.0), via Wikimedia Commons

Hoy nos hemos despertado con un sobresalto. Otro más. Da la impresión de que este mundo nuestro no tiene remedio. De que hagamos lo que hagamos, nos equivocamos. Pero no nos miremos mucho el ombligo y recordemos que hay lugares ahí fuera donde mañanas como la de hoy son, desgraciadamente, habituales. Decía Martin Luther King que “devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacer eso”. Intentémoslo, pongamos algo de luz, aunque sea con el recuerdo de una semana llena de vida en los Cursos de Verano de la UNED…

 

Y no se me ocurre mejor manera de empezar esta crónica que hablando de amor, recordando que en Ávila, Sergio Recio acudía al curso El despertar de la «Gran Fuerza”… el amor: Talleres de crecimiento personal, y nos dejaba una profunda reflexión en referencia a nuestra paz interior: Amor-Avila-SinDi“Ponerse en el lugar de otro a través del diálogo, considerar que las personas somos diferentes y afrontarlo con empatía, escuchar al resto de personas siendo conscientes de que difieren en nuestras ideas… todas estas ideas son la semilla para despertar el sentimiento que garantice la supervivencia del ser humano”. Y, para continuar con los buenos sentimientos y la alegría, tampoco está mal pasarse por un curso lleno de humor, como lo fue Con buen humor y buen vino se anda el camino, donde nos enseñaron que ser feliz es una actitud y que el vino consumido de una forma adecuada puede beneficiar a la salud también desde un punto de vista emocional. Desde Pontevedra también nos hablaron de salud y alimentos, esta vez desde el punto de vista sanitario y de la calidad, en el curso Aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos; nos lo contaba Clara Sánchez.

 

Para el amor y la gastronomía, no hay mejor compañero de camino que la música. Quizá esa es una de las cuestiones que se trataron en el curso Jardines y parques históricos. IV Edición: Música en los Reales Sitios que se celebró en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia);

Itziar Romera acudió al curso y nos cuenta la FelipeV-SinDi“mala prensa” que tenía el Felipe V, el primer Borbón de la corona española, y hasta qué punto la música representaba un factor importante en la apesadumbrada vida del monarca. Y si seguimos hablando de arte, esta vez de pintura en un tiempo anterior a Felipe V, podemos llegar a la costa levantina y embarcarnos rumbo a Italia, para toparnos con Tiziano y los coleccionismos venecianos, porque Sergio Recio nos cuenta desde Ávila por qué se el pintor renacentista se convirtió en un modelo para los pintores de Europa. Y si buceamos mucho, mucho, mucho más atrás en el tiempo, pero seguimos hablando de pintura, llegaremos a la cueva del Buxu (Asturias); cerca de allí, en Cangas de Onís, se celebró el curso Arte Paleolítico. Un siglo de investigaciones, y allí Pablo Núñez conversó con Mario Menéndez, su director, para contarnos que el arte paleolítico nos hizo más humanos. Pero si hay una civilización que nos ha legado un gran patrimonio artístico, esa es Egipto. Itziar Romera acudió en Madrid a la inauguración del curso Egipto más allá de Egipto, donde le explicaron que el lenguaje egipcio no se basa en la perspectiva lineal, sino en la aspectiva.

 

Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredos

Egipto no solo nos legó su patrimonio artístico, sino también avances en ciencia y tecnología. Algo que, en apariencia, se estancó en la Edad Media, una época que siempre nos han pintado como oscura. Sin embargo, Sergio Recio, de nuevo desde Ávila, nos cuenta que ha acudido al curso Ciencia y Conocimiento en la Edad Media, y que allí le han desmontado ese mito; habrá que leer su crónica… Y también lo que nos contaba, días después, acerca de la Sierra de Gredos, porque nos ha preparado una estupenda guía de mochila después de acudir al curso Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredos. Sobre medio ambiente también nos hablaron en Alcalá la Real (Jaén), en el curso Sistemas de Gestión de la Calidad, la Energía, el Medio Ambiente y los Riesgos, esta vez desde el punto de vista de la gestión y la prevención de riesgos; nos lo contaba Mariló Nieto. Y no hace falta irnos tan al sur, porque un poco más arriba en el mapa existe una localidad madrileña famosa por su urbanismo, sus jardines y sus alrededores; se trata de Aranjuez, y allí una de nuestras aventureras, Alba Navarro León, nos contaba su experiencia en el curso Carlos III y la España Ilustrada: esencia y presencia en Aranjuez. ¡No dejéis de leerla!

 

AlcalaLaReal-SinDi

Y ya que hablamos de Historia, en Ávila han estado repletos de ella, desde diferentes puntos de vista. Así, Sergio Recio casi, casi se ha convertido en un experto ya en Filosofía, con el curso Filosofía de la Historia. La Historia en la encrucijada; en nuestra transición, con el curso celebrado en Cebreros La transición política. Ayer y hoy; o en la resolución de conflictos históricos, con el curso La memoria social ante el conflicto y la cultura de paz. También en Alcalá a Real se habló de democracia, libertad de expresión, políticas sociales o igualdad en el curso Derechos humanos y democracia; Mariló Nieto nos lo contaba.

 

Sin embargo, como ya sabemos, existen lugares en el mundo donde la democracia es un lujo… De eso se habló en Guadalajara en el curso La amenaza yihadista hoy, donde Sara Castellanos nos ofrecía varias crónicas de unas jornadas donde se estableció una panorámica del yihadismo salafista en los últimos años. Desde Pontevedra, además, Clara Sánchez asistía al curso Política criminal y tratamiento de la delincuencia. Teixeiro-SinDiY en A Coruña, desde el centro penitenciario de Teixeiro, noventa alumnos aprendieron acerca de las diferentes formas de reinserción, en el curso Las nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto; nos lo contaba Sandra Álvarez. En otro centro penitenciario, esta vez en Algeciras, Javier Malla nos contaba que los alumnos han aprendido técnicas para ayudar a la gestión emocional de los internos, dentro del curso Mindfulness: aplicaciones en un contexto penitenciario . Y en el centro penitenciario de Córdoba han tratado una cuestión distinta, la marginación social, dentro del curso Marginación social del delincuente y del toxicómano; nos lo contaba así Paco Carmona.

 

En el centro penitenciario de Villena (Dénia), analizaban la relación ente drogodependencias y salud mental, dentro del curso de verano Salud mental y drogodependencias: pasos hacia un ajuste emocional, cuya crónica nos acercaba David Riera. Y en el de La Moraleja Dueñas (Palencia), Elena Nevares nos contaba lo que aprendió en el curso Género y violencia simbólica, acerca del concepto de violencia simbólica, Maltratada“un tipo de violencia indirecta que sujetos determinantes ejercen contra aquellos o aquellas que determinan como dominados y sus efectos sobre las mujeres en diferentes ámbitos sociales”.

 

En materia de género, qué duda cabe que la educación es fundamental. Así lo percibió otro de nuestros aventureros, Carlos Montero Blanco, cuando acudió al curso Educando en igualdad contra la violencia de género que se celebró en el centro penitenciario Madrid VI de Aranjuez. También desde otro centro penitenciario, esta vez en Picassent (Dénia) se habló de educación, en el curso El fracaso escolar: incidencia y relación con la problemática delincuencial, al que también acudió David Riera. Como también se habló de educación, en relación con la inteligencia emocional, en el curso Competencia e inteligencia emocional en educación; nos lo contaba Mariló Nieto desde Alcalá la Real.

 

Marta_Solorzano_Emprendimiento-SinDi

Otro aspecto interesante de la Educación es cómo gestionarla en los diferentes tipos de centros educativos. Sobre este tema se habló en Ávila, donde Sergio Recio acudió al curso Formación para la función directiva en centros docentes. Y en Madrid, Inma Luque pudo aprender mucho acerca de emprendimiento social, en una interesante charla con los directores del curso Emprendimiento social: una opción laboral para cambiar el mundo.

 

Y terminamos con una sonrisa seductora. Porque si hay algo que todo emprendedor sabe que es imprescindible para tener éxito en su proyecto es la necesidad de seducir al otro, cuando ese otro es un cliente, un proveedor, un posible socio inversor… De estas y otras seducciones pudo aprender el último de nuestros aventureros de hoy, José Luis Pliego, que acudió al curso Psicología de la seducción celebrado en Aranjuez hace unos días.

 

Termina una semana intensa, como veis. Aprovechad el fin de semana para reponeros de tantas emociones, porque la que viene también promete…

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×