Seguridad y balances

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Comenzamos la cuarta semana de la XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED con la celebración de 20 cursos en diferentes sedes y con diferentes temáticas. Mientras la aventura del saber continúa, algunas sedes terminan y hacen balance sobre todo lo ocurrido este verano. La crónica de hoy nos lleva a preocuparnos por la seguridad global y la protección de nuestros datos.

 

Agüera (sentado, izq), con la abogada María Gómez, de ‘Mind Your Privacy’, y Sergio Ramos, profesor de la UNED y emprendedor. De pie, José Luis Gómez, director del curso ‘La información como activo económico’

Agüera (sentado, izq), con la abogada María Gómez, de ‘Mind Your Privacy’, y Sergio Ramos, profesor de la UNED y emprendedor. De pie, José Luis Gómez, director del curso ‘La información como activo económico’

 

El fundador de Geeksphone, una start-up española que se convirtió en la primera marca europea en lanzar al mercado un teléfono móvil, participó en Ávila en el Curso de Verano ‘La información personal como activo económico’. Javier Agüera habló de un cambio de modelo de publicidad en aplicaciones y servicios web y también nos dio datos sobre el nuevo proyecto en el que está embarcado “fabricar teléfonos móviles que te ayuden a proteger la seguridad de tus comunicaciones y tomar control de los datos que das a los demás”, así lo recoge nuestra compañera Carmen T. Izquierdo en la entrevista que realizó a este joven talento.

 

De izq. a dcha., Juan Fernando López Aguilar y José Luis Gómez Barroso

De izq. a dcha., Juan Fernando López Aguilar y José Luis Gómez Barroso

 

De protección de datos también habló en Ávila, Juan Fernando López Aguilar. El eurodiputado socialista y expresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, confía en que el Consejo desbloquee el nuevo reglamento que se ha elaborado de protección de datos de los ciudadanos, para que pueda aprobarse en un año.

 

Francisco Gan Pampols durante su ponencia

Francisco Gan Pampols durante su ponencia

 

De seguridad y sobre todo de “La Inteligencia como principal respuesta a los riegos de la globalización” trató la intervención de Francisco Gan Pampols, General Jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) en el curso “Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España” celebrado en Guadalajara. Durante su ponencia hizo un análisis pormenorizado de las principales amenazas que nos afectan actualmente en la era de la globalización, las formas de combatir o prevenirlas, así como el papel que tiene la Inteligencia española ante estos retos. Como elementos multiplicadores del riesgo apunto a: la pobreza, la desigualdad, los extremismos de carácter ideológicos, los cambios demográficos, el cambio climático y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

Miguel Ángel Ballesteros, General director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Jesús de Andrés, director del Centro Asociado de Guadalajara y Carlos Echeverría, director del curso y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED

Miguel Ángel Ballesteros, General director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Jesús de Andrés, director del Centro Asociado de Guadalajara y Carlos Echeverría, director del curso y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED.. Junto a los asistentes al curso

 

Posteriormente se celebró el acto de clausura y la entrega de diplomas a los estudiantes matriculados en el curso “Paz, seguridad y defensa: riegos y amenazas vistos desde España”. Un acto que sirvió también para dar por concluida VIII edición de los Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara que se ha desarrollado del 30 de junio al 11 de julio.

 

cajaLas clausuran marcan el momento de hacer balance y así lo ha hecho nuestra compañera Pilar Herranz en esta crónica titilada: “Los cursos del Estreno” y que empieza así:

 

“Desde hace ocho años, al final de los cursos de verano, según vamos guardando los bártulos para el año siguiente, buscamos la palabra clave que pueda definir cada una de las ediciones. Este año, sin duda, la palabra clave sería: Estreno. El mismo día que estrenábamos los cursos, Jesús de Andrés, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, se estrenaba oficialmente como director del centro de Guadalajara……»

 

Maximiano Castaño, junto a una compañera del curso ‘Técnicas para fomentar el afecto positivo’

Maximiano Castaño, junto a una compañera del curso ‘Técnicas para fomentar el afecto positivo’

 

Tiempo también para reflexionar y compartir con nosotros la experiencia vivida en los Cursos de Verano de la UNED. Maximiano Castaño Pombo nos envía un aventurero en el que nos desvela que “el interés por completar mi formación como docente en aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional…» le llevo a participar en el curso “Técnicas para fomentar el afecto positivo”, organizado por la UNED en la sede de Ávila.

 

Algunos recogen mientras otros seguimos. Hoy comienza la cuarta semana de esta XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED, en la que se celebran 20 cursos, en diferentes sedes: Cádiz, Torrelavega, Madrid, Aranjuez, Baleares, Pontevedra, Gijón, Llanes, Palencia, Barco de Ávila, Denia y también en los Centros Penitenciarios de El Dueso y Estremera.

 

Las temáticas nos harán viajar por diferentes saberes y temáticas: la naturaleza, la inteligencia emocional, los ecos de lo sagrado, la masonería, la parapsicología, las emociones, el teatro, las asociaciones, el autismo, las inteligencias múltiples, las Cortes de Cádiz, la psicología del deporte, la del Coaching, la del consumo, la neuropsicología, las habilidades comunicativas, la LOMCE, la vida, el tráfico de los seres humanos y la figuración en el arte.

 

Estos cursos de verano cuentan con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades

 

Sonia Cubillo
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×