Refugiados y migrantes, hoy: ¿es posible prevenir el riesgo social?

Del 6 al 8 de julio, el centro asociado de Albacete acogerá un curso dirigido por Mª del Pilar Quicios García que abordará, desde una perspectiva social, política y jurídica, la problemática de la atención de urgencia hacia refugiados y migrantes

Refugiados_y_migrantes_1_1000px

“Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror”. Así nos lo recuerda la ONU al celebrar recientemente el Día Mundial de los Refugiados. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”. Si miramos fuera de nuestras fronteras, es evidente que, con urgencia, se hace necesario un análisis que dé soluciones a la situación que sufre este colectivo de seres humanos, cada vez más numeroso; un colectivo al que cualquiera de nosotros podríamos pertenecer según la fortuna de haber nacido o no en un lugar determinado del planeta.

Según la Real Academia Española, refugiado-da es la “persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país”. Y migrante es “aquel que migra”, es decir, “que se traslada desde el lugar en que habita a otro diferente”. A pesar de que las motivaciones de estos dos colectivos son muy diferentes, a menudo sus necesidades y expectativas en el país de acogida son similares. En el curso Prevención del riesgo social entre refugiados y migrantes, que se celebrará en Albacete del 6 al 8 de julio, se mostrará la atención de urgencia desplegada hacia refugiados y migrantes en nuestro país en estos tiempos de crisis.

El curso, dirigido por Mª del Pilar Quicios García, profesora de Pedagogía Social en la Facultad de Educación de la UNED, y Antonio Martínez Muñoz, profesor tutor del Centro Asociado de Albacete, tiene como objetivo fundamental ayudar a mitigar los factores desencadenantes de riesgo social con los que se encuentran los migrantes y refugiados al llegar a territorios desconocidos para ellos, para que puedan integrarse en la sociedad del país de acogida sin poner en riesgo su equilibrio emocional. Todo ello abordado desde una visión social, un análisis político, una perspectiva jurídica, una orientación educativa y una formación asistencial de urgencia.

Refugiados_y_migrantes_2_1000px

Según la profesora Quicios, “resulta imprescindible saber distinguir las necesidades socioafectivas de los refugiados de las de los migrantes”, ya que “sólo actuando de este modo pueden desplegarse los mecanismos oportunos para prevenir el riesgo social en dos colectivos que suelen considerarse iguales cuando no son idénticos”. Y añade una idea que, quizá, demasiado a menudo pasemos por alto, cuando se trata de algo esencial: “cuidar su salud mental y desplegar actitudes resilientes son dos de los objetivos de la ayuda de urgencia que hay que desplegar con cada una de estas personas”.

Además de esta perspectiva social, también se incidirá en las actuaciones socioeducativas que se despliegan para dar una respuesta inicial a los flujos de personas que deambulan de unos territorios a otros, y se mostrarán las distintas políticas de migración y asilo existentes en Europa. De la misma forma, se abordarán los puntos de vista jurídicos, asistenciales y sanitarios de una problemática, la de los refugiados y migrantes, a la que se debe hacer frente con urgencia en la Unión Europea.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Psicología de la UNED.

Curso: Prevención del riesgo social entre refugiados y migrantes.

Lugar: UNED Albacete. Online o presencial.

Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2016.

Directora: Mª del Pilar Quicios García.

Codirector: Antonio Martínez Muñoz.

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato