Psicología, salud y sociedades secretas en los Cursos de Verano de la UNED en Cádiz

El Centro Asociado de la UNED en Cádiz ha puesto en marcha tres Cursos de Verano que ha celebrado entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2018. Los organizadores, los ponentes y los alumnos aseguran que han sido experiencias muy provechosas, cuando no, directamente, cautivadoras.

Esperemos que estas pequeñas notas de campo den cuenta del devenir de todos ellos de una manera sintética y precisa, del último al primero y desde el momento de sus propias clausuras. Esto puede parecer poco ortodoxo, pero como decía Giovanni Papini “el después es lo que explica el antes, y no viceversa”.

Psicología y salud en el C.P. Puerto III
El pasado miércoles 25 de julio se clausuró el último de los Cursos de Verano que el Centro Asociado de la UNED de Cádiz ha puesto en marcha este curso 2017/2018: “Técnicas de autoconocimiento y auto-regulación emocional”.

El evento se desarrolló en el C.P. Puerto III, cumpliendo de esta forma con una ya consolidada tradición que data de hace 7 años. En el mismo se desarrollaron temas relacionados con la psicología y la salud, y se pusieron en marcha técnicas como la autorregulación del estrés, la meditación mindfulness o las habilidades comunicativas.

El marcado talante práctico del curso propició un ambiente cordial, agradable y fluido, además de predisponer a todos los asistentes (entre los que se encontraban tanto la población interna del C. P. como alumnos externos de muchos perfiles diferentes) a una gran interacción entre sí. Entre unos y otros sumaron más del centenar de matriculados (en una proporción de 82 para los primeros y 21 para los segundos), lo cual viene a confirmar, un año más, el rotundo éxito de la iniciativa.

La clausura del curso contó con la participación de Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, director del Centro Penitenciario; José María Calés de Juan, director del curso; Isabel María Moya Bermúdez, presidenta de la Junta Rectora; y Manuel Barea Patrón, director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz.

En nombre de este último y de todas las personas del Centro Asociado ligadas al evento, les damos las gracias a todos ellos, así como a los ponentes, a los funcionarios y equipo del C.P.: Esther Serrano Escobar, Tifón Martín Martín y Luis Fernando Retortillo; y, por supuesto, a los alumnos, por hacerlo posible.

Meditación minfulness
El miércoles 4 de julio se clausuró el segundo de los Cursos de Verano programados para este 2018: “Prácticas de meditación mindfulness“.

Con su talante dinámico y su orientación teórico-práctica, creemos que la experiencia fue algo a medias entre lo terapéutico y lo instructivo para las 67 personas que se matricularon. Sirva el título de una de las ponencias que lo constituía para atestiguar esto: “Mindfulness y gestión de las emociones del día a día”.

La UNED de Cádiz abre sus puertas a las sociedades secretas
El miércoles 27 de junio se clausuró el primero de los Cursos de Verano que ofertamos este año: “Masonería: un acercamiento al mito“. En el mismo se trataron temas muy interesantes como “masonería y mujer”, “masonería y medios de comunicación” o “simbología masónica”. Temas que, en fin, guardan mucha relación con lo que se habla en los bares, en las casas, en las calles e incluso en (y desde) las tribunas de los políticos.

Sin embargo, la orientación de este curso no se agotó en lo teórico. El evento acabó con una visita guiada al Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, cuya creación guarda una estrecha relación con los masones además de albergar un excelente grupo escultórico y tres cuadros de Goya.

Comunicación UNED