Psicología de la seducción

2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Del 6 al 8 de julio, el Centro Madrid Sur de la UNED organiza en Aranjuez el curso “Psicología de la Seducción”, que dirige Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes, profesor titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

 

Más allá del hecho de que vivir en “grupo” sea una ventaja evolutiva, el individuo se mueve dentro de un espacio de relaciones interpersonales en el que la seducción constituye una forma de comunicación orientada a llamar la atención, a cautivar a otra persona, sin que la belleza física desempeñe un papel determinante, y que se ajusta a unos determinados modelos que se pueden cultivar.

 

'Salomé' (Alfons Mucha, via Wikimedia Commons)

‘Salomé’ (Alfons Mucha, via Wikimedia Commons)

En este curso se aborda la seducción como proceso de influencia para generar confianza y se analizará cómo «seducir» desde una orientación amplia y multidisciplinar que abarca aspectos sociales, artísticos, prácticos, biológicos, así como su problemática psicológica: la seducción en las organizaciones, los comportamientos deseables de los líderes de las organizaciones y los comportamientos adecuados de los candidatos que se presentan a procesos de selección, señalando los aspectos más valorados por los empleadores; el lenguaje corporal, la influencia del entorno, nuestro aspecto, nuestro olor y otros ingredientes de la fórmula mágica para realzar nuestro atractivo y conectar más allá de las palabras.

 

Se analizará si las reglas que gobiernan las conductas sociales se pueden aplicar también al “amor”, así como su evolución a lo largo del tiempo; las causas que producen que las relaciones cambien y por qué hombres y mujeres afrontan de manera diferente las relaciones a lo largo de la vida.

 

También se analizará la atracción desde la perspectiva de género, exponiendo los principales mecanismos de atracción entre hombres y mujeres, y cómo adaptar esos mecanismos a nuestra propia personalidad; se abordarán cuáles son los patrones evolutivos que heredamos con cada «sexo», y cuáles son los comportamientos que nos limitan o condicionan socialmente. Se aportarán algunos consejos y herramientas concretas para, en el día a día, mejorar la comunicación con el sexo opuesto y saber leer “entre líneas” las señales que intercambiamos sin darnos cuenta, cuando hablamos con alguien que nos atrae.

 

Como seres biológicos, se describirá la radiografía biológica del amor con especial hincapié en los procesos cerebrales implicados en las fases inicial, la atracción física, y final, el apego, de este complejo proceso de la bioquímica cerebral que da como resultado lo que denominamos amor. Asimismo, los celos, o las parafilias, también tendrán cabida, ya que forman parte de una de las experiencias más gratificantes que podemos experimentar los seres humanos… el amor.

 

Se expondrá, a través de planteamientos teóricos y con viñetas clínicas, distintas patologías relacionadas con el amor (por ej., el maltrato, la celotipia, el síndrome de Clérambault, el síndrome de Munchausen por poderes), la seducción (por ej., el trastorno histriónico de la personalidad), el desengaño y la inseguridad en las relaciones íntimas. También se examinará el desamor como un potente causante de estrés en cuadros psicopatológicos; se revisitará el concepto de apego y se explicará cómo el cariño en la primera infancia y las relaciones en familia durante la adolescencia tienen una gran influencia sobre el desarrollo afectivo. Por otro lado, se revisarán aspectos positivos del amor: el amor como impulso, el amor como fortaleza psicológica y su importancia para los procesos de resiliencia.

 

El curso cuenta con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

 

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: «Psicología de la seducción»

Lugar: Aranjuez

Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2015

Director: Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes

Coordinador: Juan Múzquiz Herrero

 

Juan P. Rodríguez Hernández
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

2 comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×