«Psicología de la seducción», curso de verano en Aranjuez

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La “Psicología de la seducción” vista por uno de los alumnos de este Curso de Verano. José Luis Pliego, nos relata su experiencia en Aranjuez.

 

Día 4 de julio tarde

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El curso Psicología de la seducción fue inaugurado por Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes, director del Centro Asociado Madrid-Sur y Lucía Megía Martínez, concejala de Educación de Aranjuez.

 

Posteriormente, la primera ponencia corrió a cargo de Amparo Osca Segovia, profesora titular de Psicología de la Organizaciones de la UNED. El título de la misma fue: “Seducción en la vida cotidiana. Casos prácticos”. Se nos explicó la importancia del atractivo físico y su relación con el efecto halo, así como la importancia de las primeras impresiones. También se hizo alusión a los principios de semejanza y reciprocidad y su influencia en las fases iniciales de atracción. Se aludió a los planteamientos basados en el signo y en la muestra, las buenas prácticas en el método seductivo y la seducción en las redes sociales. Se puso de manifiesto la diferencia en la orientación por sexos, estando los hombres más orientados a la tarea y las mujeres a las relaciones. La importancia del contacto visual y su necesidad en la relación emocional, así como la percepción de auto eficacia (muy importante) y de seguridad, se consideraron como imprescindibles en el proceso de seducción.

El siguiente ponente de la tarde fue José Manuel Reales Avilés, conocido por los que hemos sido estudiantes de psicología en la UNED por sus videos explicativos de análisis de datos. El tema tratado fue: “Cortejo, seducción y enamoramiento: mecanismos psicológicos”. Lo primero en hacer hincapié por parte del profesor Reales fue la necesidad de separar los datos de la ideología, ya que como ocurrió después, hubo algún asistente que criticó el enfoque demasiado biologicista y reduccionista del planteamiento esgrimido por él.

Corazon

Si bien es cierto que, desde un punto de vista personal, nada hay más básico que las conductas encaminadas a la perpetuación de la especie, como es el caso de la que nos ocupaba en este curso. Este enfoque evolucionista fue el que marcó, en líneas generales esta ponencia, si bien se puso de manifiesto la “evolución” llevada a cabo por nuestra especie dentro de nuestra condición animal (somos animales evolucionados) (vídeos de la serie Big Bang Theory). Otra parte importante fue la dedicada a las fases del cortejo humano y la importancia de mantener esa secuencia concreta para no fracasar en el proceso de seducción.

 

Y como nota anecdótica, la manifestación de la existencia del grupo “La comunidad”, que para muchos de los que asistimos al curso era algo que desconocíamos.

 

Como resumen, interesante el punto de vista evolucionista explicado por el profesor Reales, debido a su carácter eminentemente biológico, como no podía ser de otra forma, debido a la pertenencia del sexo al grupo de motivos biológicos primarios.

 

Día 5 de julio mañana

 

El día arrancó con el tema “Seducción en la política”, expuesto por el catedrático de ciencias políticas de la UNED, José Antonio Díaz Martínez. En términos generales y esquemáticos, se refirió a los siguientes puntos principales en su exposición. La seducción hace referencia a emociones, por tanto a la psicología. El político actual no está reconocido socialmente, al contrario, es sinónimo de corrupto, por ello resulta sorprendente como la política sigue seduciendo a ciertas personas como para dedicarse a ella.

 

Es conveniente diferenciar “la seducción en política” de “la política como seducción”. Existe una vinculación necesaria entre política y liderazgo (carismático), entendiendo el carisma como cualidad que tiene una persona excepcional con una visión orientada al cambio. Se necesita un clima histórico propicio (crisis social) para ejecutar las cualidades carismáticas. El líder se compromete con los riesgos y se puede producir el fracaso.

Politica

Quizá esta parte del curso fue la menos “atractiva”, debido a que la política es vista cada vez por menos personas como una actividad seductora y más como un medio para alcanzar un fin (muchas veces personal).

 

Aprovechando el símil con el mundo del espectáculo, se podría decir que “con ella llegó el escándalo”. Me refiero a las exposiciones que Teresa Baró hizo del lenguaje no verbal en la seducción y sus ejemplos prácticos. Como opiniones particulares y para sucesivos cursos, varios compañeros comentamos la posibilidad de alterar el orden de los temas y ponentes, de tal forma, que los talleres interactivos se colocaran cronológicamente al principio para romper el hielo entre los asistentes desde los primeros momentos.

 

Teresa Baró nos habló del concepto de persuasión (razón, palabra), del de seducción (componente emocional y no verbal), de la importancia de la belleza (sin llegar a ser determinante), de la diversificación de las tendencias sexuales (lesbianas, gays, trans, bi, Inter., quear, etc). Se volvió a poner de manifiesto el carácter procesual de la seducción, así como el componente fundamental referido a la percepción de lo que el otro necesita.

 

También cabe destacar la relación de componentes de la conducta no verbal: cronémica, proxemia, gestión del territorio, entorno, aspecto, lenguaje corporal, háptica y paralenguaje.

 

Día 5 de julio tarde

 

Continuamos con la exposición de la segunda parte del tema “El lenguaje no verbal en la seducción” a cargo de Teresa Baró. Realizó la división entre “marineros y campesinos”, muy gráfica y divertida. Nos habló del ritual interactivo que supone la seducción, en virtud del cual una persona es capaz de provocar en otra un interés (sexual). La capacidad más desarrollada que tienes los seductores para leer las emociones de sus interlocutores. La existencia de filtros culturales, educacionales, sociales, de personalidad, de predisposición y de autoimagen que influyen en todo el proceso.

 

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Destacó el papel fundamental que tiene la mirada para abrir el canal de comunicación. Una mirada larga es muy seductora, así como un parpadeo lento o una mirada “chicle”. Analizamos distintos tipos de miradas tomadas de fotos sacadas de Google.

 

También nos habló de los entornos más apropiados para la seducción: trabajo, conciertos, ocio, actividades al aire libre. De la importancia de la ropa y su relación entre actitud marinera o campesina, si bien, la conclusión final es que todo dependerá de cuánta piel enseñemos.

 

La ponencia terminó con la exposición del proceso de acercamiento físico en la seducción según Desmond Morris y sus dos fases fundamentales, que son el tanteo y la ejecución

 

Finalizó esta jornada de tarde con la intervención de Africa Boss y su desarrollo del tema “La naturaleza femenina en los procesos de seducción”. Comenzó haciendo de nuevo alusión a las diferencias biológicas fundamentales en los procesos de síntesis de células sexuales entre hombres y mujeres, algo que de nuevo produjo cierta animadversión en algunas compañeras por su carácter reduccionista. La conferenciante tuvo que justificar nuevamente este argumento en base a su carácter ventajoso evolutivamente y aducir, como no puede ser de otra manera, que los datos provenían de estudios científicos.

 

Quedó claro que estrategias sexuales diferenciadas dan lugar a estrategias de seducción diferentes. Los tres pilares fundamentales que necesita una mujer para ser seducida por un hombre son: valor, cualificación y romance. Una parte final importante de esta ponencia se dedicó a los comportamientos femeninos en la seducción que desconciertan a los hombres: factor fulana, lógica retroactiva, test, estados emocionales, el venusiano y la preselección.

 

Día 6 de julio mañana

 

Comenzó la última mañana del curso con la intervención de Pilar Toril Barrera y su presentación del tema “Las relaciones interpersonales en la madurez”. Se puso de manifiesto la necesidad básica que los seres humanos tenemos de relaciones sociales, así como el papel desencadenante que tiene la seducción sobre el vínculo amoroso. Se nos mostraron los factores implicados en la seducción (lenguaje corporal y verbal, características de personalidad, química/conexión, fantasías) y la tipología clásica de los estilos amorosos (apasionado y compañero).

 

Fueron presentadas diferentes teorías sobre la seducción y el enamoramiento desde la psicología social (teoría del filtro, teoría económica, teoría de la equidad y otras). ¿Cuánto dura el amor eterno? Según Fisher de tres a cuatro años, según Yela de uno a cuatro años el enamoramiento, dos años más el amor pasional y de seis años en adelante el amor compañero.

 

¿Sabemos de quién nos enamoramos? Fundamental el atractivo físico y sus rasgos más positivos a destacar tanto en mujeres como en hombres, el rostro, la altura, la relación cintura cadera en mujeres, el efecto halo.

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Cerebro masculino vs femenino. ¿En qué se fijan los hombres? ¿Qué atrae a las mujeres. La última parte se dedicó a la evaluación de la seducción y se nos mostraron dos ejemplos de escalas, la Escala de actitudes hacia el amor (Hendrick y Hendrick) y la Escala Triangular de Stenberg.

 

Finalizó el curso con la presentación del tema “Las relaciones patológicas” a cargo de Juan Múzquiz Herrero. Tramo final, este del curso, también muy interactivo, predominando el componente taller sobre la exposición en sí misma. Se centró el conferenciante en la capacidad de dominio, control, posesión, manipulación, pena, perversión, etc. que puede llevar asociada una relación amorosa patológica. También se profundizó en los tipos de maltratadotes y los trastornos psicológicos que pueden ir asociados a esta clase de conductas.

 

Muy importante la detección de síntomas, tanto del agresor como de la víctima. Se mostró un modelo de ciclo de la violencia y terminó la exposición con un subapartado sobre los divorcios patológicos y las consecuencias que derivadas de los mismos, sufren los niños.

 

José Luis Pliego
Edición web: Elena Lobato

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