Psicología de la Seducción

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Cómo participante en el Curso de Verano Psicología de la Seducción he quedado gratamente sorprendido y satisfecho, el  título  del curso me llamó la atención y aún más el poder descubrir sus contenidos. El  desarrollo de las ponencias ha sido ameno y durante el curso hemos podido ir disfrutando y aprendiendo de los profesionales altamente cualificados y con un gran bagaje profesional.

Comenzamos el curso con Amparo Osca Segovia, profesora Titular de Psicología de las Organizaciones. UNED. Seducción y espacio o espacio para la seducción. Nos introdujo en la importancia del espacio que debe de haber en la seducción, como debemos de embargar y cautivar al otro, los pasos a seguir con una buena sonrisa, una buena historia, la importancia de la mirada y las conexiones emocionales. La importancia de las redes sociales fue otro de los puntos muy interesantes con el cual pudimos crear debate dentro del curso y generar un feed-back. La tarde  prometía ser interesante y amena, comenzaba el curso de Verano,  nos fuimos conociendo los participantes y fuimos intercambiando opiniones durante la ponencia. En un abrir y cerrar de ojos nos trasladamos y dimos un paseo histórico por la seducción, mediante la Psicología evolutiva y la ciencia emergente del cortejo humano, José Manuel Reales Avilés profesor titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED  y con el cual nos hemos acercado al cortejo de diferentes especies de animales hasta llegar a la forma de cortejar de los humanos, con las respectivas llamadas de atención características, fases de según Mystery, así como las fases del fracaso y las formas de apertura de dicho cortejo en la sociedad actual. Con la finalización de la ponencia acabo la primera jornada del Curso de Verano.

Al día siguiente comenzaba una nueva jornada, un día entero plagado de conferencias y talleres con los cuales estuvimos expectantes, nos resultaron muy atractivos e interesantes.  Arrancamos la mañana con Julián López García, profesor Titular de Antropología Social y Cultural. UNED y que a través de La seducción desde la diversidad cultural nos acercó a la historia de la seducción, a la literatura de libros de cortejo del S XVII y S XVIII las diferentes formas de cortejar del hombre y las actitudes de la mujer, fuimos avanzando en los siglos y en los cambios de estrategias tanto de hombres como femeninas hasta que llegamos a la actualidad, la seducción de los adolescentes actualmente y como la edad de enamoramiento se ha acortado hasta comenzar con los 13 y 14 años, los tutoriales que podemos encontrar en las redes sociales sobre la seducción y el amor y la importancia de los programas de TV sobre el amor, la nuevas tendencias en literatura que se va acercando la mujer de nuestros días que anteriormente era inexistente y formas de actuar que expresa Federico Moccia y su puesta en escena de los candados del Amor, así como la nueva retórica de la seducción en la música actual y en concreto con la canción latina fueron los temas que pudimos disfrutar y compartir en el aula.

A media mañana pudimos disfrutar de la clase magistral impartida por Florencio Jiménez Burillo. Catedrático de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Sociobiología, cultura y seducción amorosa. Con dicha clase nos trasportó en el tiempo a la seducción amorosa del ser humano de lo que le rodea y al ámbito del amor, Platón, Aristóteles, Ovidio, Pablo de Tarso hasta la actualidad con el filósofo Bauman  y la  literatura femenina de nuestros días en los libros y artículos de Emily Witt. Nos transportamos en los cambios históricos de protagonismo de la mujer y en su consolidación en la sociedad actual. El cambio en el concepto del amor post-moderno basado en la igualdad, tolerancia y respeto así como en el cambio del hombre de la actualidad y su crisis masculina.

Durante el tiempo que tuvimos de descanso y almuerzo que pudimos realizar conjuntamente la mayor parte de los integrantes del curso nos sirvió para intercambiar impresiones y expectativas del curso así como el conocernos mejor, ¿qué  nos había llevado a estar aquí en Aranjuez participando de un Curso de Verano con dicho título siendo cada una parte de la geografía española? , no solo de Madrid por la cercanía del curso si no que había asistentes que procedían de Almería, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ourense o Valladolid y con estudios y conocimientos distintos ya que éramos desde estudiantes de Educación Social y Psicología a profesionales de la Psicología, Sanidad y cuerpo nacional de la policía. La comida fue muy amena y divertida, cogimos fuerzas y afrontamos la tarde con ánimo y ganas de continuar nuestro aprendizaje.

Comenzamos la tarde con El amor y la salud psicológica, taller impartido por Juan Múzquiz Herrero. Psicólogo Sanitario y profesor-Tutor CA Madrid-Sur.UNED. Un taller muy dinámico y participativo en el cual pudimos  reflexionar sobre momentos de nuestras vidas, muy interesante y algo diferente que sirvió para oxigenar y aliviar el calor de Aranjuez. Los estilos educativos, el apego, teorías de aceptación y percepciones negativas del mundo, la empatía, el rechazo, la importancia de las emociones y su localización, la autoestima y la autocompasión fueron conceptos con los que pudimos trabajar en la dinámica y en el taller, algo diferente y motivacional que nos dejó con muy buen sabor de boca. Tuvimo otro taller muy interesante impartido por la famosa grafóloga Sandra Cerro; Grafóloga directora y profesora del Centro de Grafología Sandra Cerro (Madrid) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El reflejo de la seducción en la escritura. La seducción mediante la grafología, la morfología e interpretar la escritura y descubrir la personalidad del escribiente así como la evolución del  seductor en  la forma de escribir fueron momentos  del curso. Casanova, Don Juan o el Marqués de Sade  escritos de personajes famosos de la historia pasada y personalidades recientes, sus firmas y textos y saber interpretarlos nos dejó anonadados por momentos. Los distintos modelos de escritura de seducción como pueden ser los intelectuales, los genios, carismáticos, apasionado o sensuales son tipos de escritura que pudimos observar en la presentación y pudimos interpretar, muy ameno e interesante la presentación que puso punto y final a una jornada cargada de contenidos, muy distintos todos entre sí pero muy motivadores cada uno de ellos. Nos tocaba descansar para poder afrontar la última parte del Curso de Verano  del que estábamos disfrutando cada vez más.

La mañana del 5 de Julio de 2017 amanecía calurosa en Aranjuez, afrontábamos la recta final del curso que nos había llevado hasta allí, un momento cumbre del curso se acercaba, muchos de nosotros estábamos expectantes por realizar el taller que impartiría Teresa Baró Catafu. Consultora en habilidades de comunicación personal. El taller que ocuparían la mañana sería el de  Habilidades personales: encantar con el discurso. La introducción que nos hizo Teresa Baró referente a como encantar con el discurso y su puesta en escena, ejemplos de personajes públicos como Barak Obama o Emmanuel Macron el nuevo presidente de la República Francesa, Michel Obama o Melania Trump y su estudio de su puesta en escena han sido especialmente interesantes, como planificar el discurso y comunicar, que debemos de comunicar y transmitir a través del discurso, los elementos del mensaje verbal y no verbal, elementos para conseguir la credibilidad en el discurso y la capacidad de poder transmitir emociones mediante el discurso y su puesta en escena son puntos interesantes que hemos tratado durante el taller, que Teresa nos ha transmitido con mucha calma y con un gran poder de comunicación, capacidad de transmitir contenidos.  Nos hubiera gustado que no acabara la mañana y con ella en final del Curso de Verano de la UNED de Psicología de la Seducción del cual hemos participado, aprendido y sobre todo algo muy valorado por mí como es el compartir  nuevas experiencias, conocer diversidad de gente y disfrutar de  momentos que no olvidaré.

Enrique López Aguado

Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×