Primera jornada del curso “Mujeres escritoras. Entre el desdén y el olvido” en la UNED de Dénia

A lo largo de los tres días que dura el curso de verano “Mujeres escritoras. Entre el desdén y el olvido”, se hablará en la UNED de Dénia de mujeres escritoras del siglo XV al XX que tuvieron que luchar contra el desdén y, ahora tenemos que luchar contra su olvido, revindicando la calidad de su obra y la valentía de su ejemplo.

El director del curso es Julio Neira Jiménez, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filología de la UNED.

Con este curso de Verano se pretende revindicar la presencia continuada a lo largo de la Historia de mujeres que han luchado por revindicar su identidad de escritoras, desde finales del siglo XV al XX. La mujer ha luchado contra las trabas de una sociedad patriarcal, que ha pretendido reducirla a un papel subordinado al varón.

En el curso se tratan figuras como María Rosa de Gálvez, dramaturga del siglo XVIII, Leonor de la Cueva, poeta del siglo XVI y XVII, Las Hermanas Brontë -que en Inglaterra sufrieron las mismas trabas-, poetas del 27, hasta llegar a Almudena Grandes, que es la primera escritora que consigue saltar el techo de cristal de la mujer en la literatura española, alcanzar el éxito y el reconocimiento de crítica y público.

Las ponencias, para estos días serán las siguientes:

Día 23 de julio:

“Autoría legitimación: escritoras españolas en el tiempo” por María Payeras Grau, de la Universidad de las Islas Baleares.

“María Rosa Gálvez. La voluntad de ser dramaturga en el siglo XVIII” por Helena Establier Pérez, Universidad de Alicante.

Día 24 de julio:

“Las poetas del barroco en busca de su voz: Leonor de la Cueva” por María Dolores Martos Pérez, profesora ayudante del dto de Literatura Española y Teoría de la literatura de la UNED

“Cuatro veces ocultas” por Juli Martínez Torija, profesor tutor UNED de Dénia

“Ser tratadas como autora: la recepción contemporánea de las hermanas Brontë” por Dídac Llorens, profesor doctor dto filologías extranjeras y sus lingüísticas UNED.

“Algunas poetas recientes” por Francisco Díaz de Castro, Universidad Islas Baleares

Día 25 julio:

“Las mujeres del 27” por Julio Neira, catedrático literatura española, decano facultad de filología UNED.

“Almudena Grandes y la educación sentimental de Las edades de Lulú” por Guillermo Laín Corona, profesor doctor dto. Literatura española y teoría de la literatura, UNED.

La primera ponencia, de Maria Payeras, fue de carácter general e introductorio al curso, a fin de mostrar de qué forma, a lo largo de los siglos, las escritoras españolas han desarrollado estrategias para legitimar su presencia como autoras, luchando así contra del desdén  y el menosprecio con que sus productos intelectuales y artísticos que han sido, de forma prejuiciosa, considerados. A lo largo de la intervención se vio una selección de autoras que, pese a las muchas dificultades que han tenido para visibilizarse, están logrando -gracias al progreso de los estudios de género, que han multiplicado los trabajos académicos en torno a ellas-, contrarrestar el olvido que amenaza sus voces.

La segunda ponencia del día, de Helena Establier, fue sobre “María Rosa de Gálvez (1768-1806)”, que fue la escritora más prolífica y más versátil de los primeros años del siglo XIX, autora de dieciséis composiciones poéticas, de trece obras dramáticas originales y de cuatro más en traducción del francés. Ninguna otra escritora de su época alcanza estas elevadas cotas de producción literaria. Pero además de habernos legado una lista asombrosa -por el número y la variedad- de obras, que no iguala ninguna otra autora de su tiempo, Gálvez, que fue también una mujer de vida singular y sin duda poco ortodoxa para la época en la que se obstinó en ser dramaturga, se sirvió de su escritura para visibilizar y cuestionar la posición de las mujeres en la España ilustrada. En esta ponencia nos centraremos en las comedias de costumbres de la autora malagueña como expresión de la utopía femenina y feminista que vertebra toda su obra dramática”.

Tras estas dos intensas e interesantísimas ponencias, quedan dos días en los que se aprenderá y hablará de mujeres que han marcado la historia de la literatura española, y no vamos a dejar en el olvido.

Comunicación UNED