Prevenir y abordar el acoso escolar, desde la inteligencia emocional

El centro asociado de Cádiz acoge, del 11 al 13 de julio, un curso cuyo objetivo es acercarse al problema del bullying y el ciberbullying desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar

AcosoEscolar-ErikaFrontela-1000px

En los últimos tiempos vemos con preocupación un aumento de noticias en los medios de comunicación relacionadas con el acoso escolar; algunos casos, que han terminado en tragedia, han conmocionado a la opinión pública. ¿Tiene solución este problema? ¿Lo estamos abordando de la manera adecuada? ¿En qué estamos fallando como sociedad? El curso Acoso escolar y estrategias de intervención basadas en la inteligencia emocional, que se celebrará en Cádiz del 11 al 13 de julio, intentará ayudarnos a comprender, desde diferentes puntos de vista, cómo podemos dar respuesta a estas preguntas y cómo podemos, al menos, acercarnos a una solución que resuelva este martirio por el que muchos niños y adolescentes están pasando.

Nos cuenta Mª Isabel Barbero, catedrática de Psicometría y directora de este curso de verano, que “se ha podido comprobar a partir de las distintas investigaciones que actualmente los niños son intelectualmente más precoces en su desarrollo intelectual, tienen una mayor capacidad para el manejo de los aparatos electrónicos y alcanzan también un desarrollo lingüístico más temprano”. Pero un mayor desarrollo intelectual no es sinónimo de una mejor gestión de las emociones; de hecho niños y niñas son más inmaduros emocionalmente: “Esta falta de madurez disminuye sus capacidades emocionales y sociales provocando problemas de convivencia tanto familiar como escolar y social; problemas que hay que tratar de solucionar desde distintos frentes”. Parece, según estas palabras, que como sociedad hemos avanzado mucho en un sentido, y muy poco en otros. La buena noticia es que seguimos queriendo conocer más al ser humano… “En los últimos años se ha puesto de manifiesto que, además de una inteligencia centrada en las capacidades cognitivas, existe otro tipo de inteligencia, la inteligencia emocional, explica la profesora Barbero, “cuyas bases conceptuales están destinadas al desarrollo humano en los distintos ámbitos de la vida, entre ellos el educativo”.

En este curso, el alumnado aprenderá a diseñar y aplicar programas de educación emocional con base neuropsicológica y se acercará a las herramientas multidisciplinares con las que poder diseñar una estrategia de actuación frente al acoso escolar. “Se hará una revisión de los distintos acercamientos que existen hoy día a la Inteligencia emocional y se analizarán las distintas aportaciones tanto desde el marco de la neuropsicología, la metacognición y la sociología, ofreciendo estrategias que permitan enfrentar el problema del acoso escolar”, comenta Barbero.

El curso puede seguirse de manera online o presencial. Además de un crédito ECTS y dos créditos de libre configuración, los asistentes podrán obtener dos créditos MECD.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED.

Curso: Acoso escolar y estrategias de intervención basadas en la inteligencia emocional.

Lugar: UNED Cádiz. Online o presencial.

Fecha: Del 11 al 13 de julio de 2016.

Directora: Mª Isabel Barbero García.

Codirector: Manuel Antonio García Sedeño.

Inma Luque
Fotografía: Erika Frontela