Prevención de conflictos y Mediación en el ámbito escolar desde un enfoque integrado

Continúa el curso de verano de mediación escolar de la UNED en Xàbia, con varias ponencias con un cariz práctico y visual, dando claves y técnicas para aplicar en el día a día del ámbito docente. La jornada ha comenzado con la conferencia de Covadonga Blanco-Moreno Vázquez-Prada, licenciada en Derecho, Directora de Comunicaciones y mediadora, que bajo el título “¿Cómo saber si un conflicto es mediable? Técnicas del mediador y ejemplo práctico”, ha proporcionado al alumnado mucha información sobre cómo detectar aquellos casos que se pueden someter a la mediación y cuáles son las condiciones óptimas para llevarla a cabo.

Por otra parte, la ponente ha ofrecido técnicas para llevar a cabo el proceso de mediación, siempre con ejemplos prácticos que han facilitado la comprensión de las diferentes situaciones.

A continuación, Juli Enric Martínez Torija, Jefe de Estudios del IES Historiador Chabás, en su conferencia, ha explicado cómo se ha desarrollado el proceso de mediación en el centro en el que trabaja durante el curso 2016-2017, detallando las fases de implantación y ofreciendo ejemplos prácticos. El profesor se ha referido a la Tutoría de Iguales, un programa que está funcionando en muchos centros docentes con éxito y que ha de estar coordinada por los Departamentos de Orientación.

Tras un descanso a mediodía, el curso ha continuado con la ponencia “El conflicto: su prevención y resolución a través de la mediación”, a cargo de María Soledad Lozano Hernández, profesora-Tutora de la UNED Zamora, Pedagoga y Mediadora. La ponente ha profundizado en el tema del conflicto, revisando sus causas y fases; repasando los estilos de comportamiento; y ofreciendo claves para su resolución a través de determinadas  técnicas y habilidades, a través de algunos ejemplos concretos.

La última ponencia de la jornada la ha realizado Beatriz Álvarez González, profesora Titular Dpto. MIDE II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED y directora del Máster en Mediación y Orientación Familiar, quien ha explicado la mediación en la comunidad escolar desde un enfoque integrado, es decir, considerando al centro escolar como un “todo”. La profesora ha centrado parte de su discurso en las situaciones de bullying y también ha ofrecido algunos recursos educativos para la gestión del conflicto.

Comunicación UNED