Presentacion de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado  la importante repercusión económica de los Cursos de Verano de la UNED que se celebran en la provincia, en los que colabora la institución provincial, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, y que este año esperan reunir a un millar de participantes, entre profesores y alumnos. En la presentación de esta XXVIII edicion de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila estuvieron presentes, además: Beatriz Rodrigo, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED; Ignacio Zúñiga, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila; Eduardo Duque, diputado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte; y José Manuel Trujillano, director técnico de los Cursos de Verano y gerente en funciones de la Fundación Cultural Santa Teresa.

En la presentación de los XXVIII Cursos de Verano, el presidente de la Diputación ha subrayado las estimaciones económicas de estos seminarios, que rondan los 300.000 euros, dado que para las sedes de Ávila (16), El Barco de Ávila (4) y Cebreros (2) se han programado 22 cursos. Además, la UNED es la encargada de organizar II Congreso Internacional de Psicobiología, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Ávila y cuenta ya con 130 inscritos.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha incidido en el porcentaje de abulenses inscritos en los cursos, que ronda el 15 por ciento de media cada año, así como la llegada de estudiantes y profesores hasta la ciudad y la provincia.

Al respecto, la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo, ha destacado la importancia de la sede abulense para los seminarios estivales de esta universidad, no sólo por ser la pionera en su celebración sino también porque es la que más cursos acoge de los 33 centros que los organizan en todo el territorio español. La edicion XXVIII de los Cursos de Verano de la UNED se compone de 160 cursos que se celebrarán en 68 sedes diferentes, entre ellas 18 Centros Penitenciarios.

En este sentido, la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la UNED tendrá lugar, para toda España, desde Ávila. Será el 3 de julio y contará como ponente invitado con Francisco Pérez Hernández, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED, Ignacio Zúñiga, ha destacado que, este año, se ha renovado el programa de cursos en torno a un 80 por ciento y se incluyen dos seminarios en Cebreros, muestra de la apuesta por esta sede. En concreto, se dedicarán a la Transición y al mundo del vino.

Filosofía, educación, arte, psicología, el cambio climático o la astronomía serán también temas que aborden este año los cursos, tres de los cuales, además, se podrán seguir en streaming.

Sonia Cubillo

Comunicación UNED