Presentación de la XXX edición de los Cursos de Verano: 155 maneras de apostar por la sociedad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Ricardo Mairal: “Los Cursos de Verano representan el compromiso renovado de la academia con la sociedad, a través de la formación”

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presentó el programa de la 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED. Una oferta que incluye 155 cursos, de tres o cinco días, que se celebrarán en cerca de 80 espacios entre el 24 de junio y el 27 de septiembre. De ellos, 90 tienen además modalidad en línea y 14 se celebran en Centros Penitenciarios. Un año más, contaremos con la colaboración de algunos espacios privilegiados que por unos días se convertirán en aulas de a UNED; entre ellos, los museos Thyssen-Bornemisza, Arqueológico de Madrid, Lázaro Galdiano y Adolfo Suárez y la Transición, el Congreso de los Diputados o la Estación de Seguimiento de Satélites del Espacio Profundo de la ESA, entre otros muy interesantes. Ya está abierta la matrícula.

El rector estuvo acompañado en el acto de presentación por Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades de Santander Universidades;  Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Marta Moreno González, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano; e Íñigo Tejera Martín, director del Centro Asociado de la UNED en Madrid. Entre los invitados al evento se encontraban varios directores de los Centros Asociados que acogen los cursos, así como directores de algunos de ellos.

Encuentra el curso que te interesa

El director del Centro Asociado de Madrid, Íñigo Tejera, dio la bienvenida a los asistentes a las Escuelas Pías de Lavapiés, centro emblemático de la UNED cuya espectacular biblioteca, que solía acoger la presentación de los Cursos de Verano, está en obras. “Muchos me han preguntado por estos trabajos de acondicionamiento, que esperamos que estén terminados para la próxima apertura de curso y podamos celebrarlo en este sitio tan bonito”. Las Escuelas Pías tienen en su haber varios premios por la restauración llevada a cabo por el arquitecto José Ignacio Linazasoro en el antiguo colegio de los Escolapios del siglo XVIII. La capilla del edificio fue transformada en la biblioteca del centro.

Tejera repasó la oferta del Centro Asociado de Madrid, que incluye 13 cursos, en 7 sedes, entre ellas, museos, un centro penitenciario y otras instituciones. “Es una oferta variada, que empieza en junio y termina en septiembre. Espero que todos encuentren el curso que les interesa”.

Los cursos que marcan la diferencia

El director de Convenios y Mecenazgo y Universidades de Santander Universidades, Amador Fraile, comentó cómo la cita de presentación de los Cursos de Verano de la UNED está en su agenda anual desde el año 2000, hace casi 20 años. Siempre, señaló, con un cariz agradable y prometedor de llegada del verano, fin de curso y vacaciones. Señaló también cómo la colaboración del Banco Santander con la UNED se inició con el patrocinio de los Cursos de Verano. “Muchas universidades los programan, pero estos son especiales por dos motivos: primero por el elevado número de cursos, que los hacen destacar respecto a otras y por el número de sedes, que los lleva a todos los puntos del país; pero además, por el destacado acento social con la inclusión de los Centros Penitenciarios. Enhorabuena por todo ello a la UNED, a sus profesores y ponentes y, sobre todos a sus alumnos”.

Recordaba Fraile los más de 1500 millones de euros invertidos en todo el mundo o las 70.000 becas internacionales que se han tramitado desde la creación de Santander Universidades, hace aproximadamente 21 años. “Con la UNED llevamos casi 20 colaborando, además de en estos cursos, en Investigación, fomentando proyectos digitales, movilidad internacional y otros muchos. Proyectos de los que estamos muy orgullosos, porque colaborar con la universidad, una institución clave para el desarrollo de la sociedad, las personas y la economía, contribuye a crear sociedades más justas, más prósperas y más armónicas. Como ha dicho la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín: La Universidad es para el Santander, cada día más, una de nuestras grandes fortalezas; Mejorarla y ponerla a la altura de nuestros sueños y esperanzas, es para nosotros una prioridad y uno de nuestros principales objetivos”.

Unos Cursos de Verano que promueven la justicia social a través de una oferta educativa diversa y más accesible que nunca

Marta Moreno González, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, dio la bienvenida en la presentación de unos cursos que cuentan con una “extensa y consolidada trayectoria, fruto del trabajo de muchas personas que han hecho posible configurar un año más un excelente programa”, agradeciendo especialmente a los alumnos la  confianza depositada en ellos, algo que “avala nuestra labor y nos anima a continuar y mejorar, pues es en ellos donde nuestro trabajo cobra sentido”.

Para la responsable de los Cursos de Verano de la UNED, ”la profunda y acelerada transformación de la sociedad en los últimos años requiere profesionales capaces de pensar de forma crítica e imaginativa. Ello nos obliga a ser flexibles y renovarnos en cada edición para diseñar programas muy actuales que, en muchos de los casos, son abordados de forma interdisciplinar y aplicada”. De esta forma, los cursos son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones que se realizan en la Universidad, ampliando los conocimientos y mejorando las competencias de un alumnado diverso que, en muchas ocasiones, tienen en estas jornadas de verano un primer acercamiento a estudios en los que se embarcarán posteriormente. Con la matrícula abierta desde el 13 de mayo, en tan solo dos semanas esta 30.ª edición ya cuenta con más de 1000 inscritos en sus cursos.

Para los estudiantes de la UNED, la presencialidad supone un valor añadido importante en los Cursos de Verano, ya que “la universidad a distancia brinda por unas semanas la oportunidad de conocer personalmente a los profesores y compañeros de distinta procedencia e interesados por los mismos temas”. Con una programación más accesible que nunca, “estamos enormemente orgullosos de promover la justicia social con la oportunidad educativa que supone acercar el conocimiento a cualquier persona que quiera recibirlo”, explicó Moreno González. A los alrededor de 80 lugares de celebración, repartidos en 50 localidades de todo el país, 36 Centros Asociados organizadores y 14 centros penitenciarios, hay que sumarle “una oferta online que amplía considerablemente este alcance y permite seguir nuestros cursos desde cualquier lugar, ya sea en España o en otros países, siendo este año mayor que cualquier convocatoria anterior”, comentó la vicerrectora adjunta. De los 155 cursos ofertados, 90 brindan la modalidad online en directo y diferido; el campus virtual se abrirá el 14 de junio, pudiendo acceder a él una vez el alumno se matricula hasta el final de la convocatoria. “Nuestra tecnología y metodología de enseñanza ligada a Internet, está implantada en todas sus enseñanzas y en todos los aspectos relacionados con la realización y el reconocimiento del proceso formativo”, explicó Moreno González.

La variada oferta educativa de estos Cursos  de Verano de 2019 aborda temas tan diversos como el cambio climático, la agenda 2030, la sostenibilidad, la globalización, la Constitución, los partidos políticos, los nacionalismos, los derechos fundamentales, la inmigración, la multiculturalidad, la ciberseguridad, la salud o la neurociencia… entre otros muchos. En palabras de Marta Moreno,  “se hablará mucho de la lucha por la igualdad y contra la violencia desde todas las perspectivas: movimiento #MeToo, intervención y prevención de la violencia de género, historia del feminismo, igualdad en la Agenda 2030, organización de mujeres como transformadoras de la economía, sociedad y medio ambiente”. Y añadió: “Quien se interese por nuestra oferta puede entrar en la página de cursos de verano de la UNED y teclear un tema de interés o bien buscar por las 15 áreas temáticas. La respuesta del buscador desvela que los cursos normalmente cubren varias de ellas, en nuestro empeño por la interdisciplinariedad, tratándose los temas desde diversas perspectivas”. Algo que también se ve reflejado en la calidad y diversidad de los ponentes, académicos, profesionales y expertos en diversas materias, contando con expertos de reconocido prestigio en su ámbito, como el ex vicepresidente Alfonso Guerra y uno de los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jerónimo Saavedra, el ex presidente del Senado y miembro del Consejo de Estado Juan José Laborda Martín, la catedrática y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel, la diputada y reconocida feminista Ángeles Álvarez, o la escritora y más joven ganadora del premio Planeta Espido Freire.

Como novedades a destacar, cobra especial importancia la ampliación de las tasas de matrícula súper reducida “a aquellas personas que tengan reconocida la condición de víctimas de violencia de género”, explicó la vicerrectora adjunta. Además, “abrimos un concurso dotado con un premio que consistirá una matrícula gratuita para cualquier curso de verano de la trigésimo primera edición en 2020, y que se concederá a la mejor imagen enviada al blog SinDistancia, y donde nos invitan a todos los participantes de los cursos a colaborar enviando artículos e imágenes que reflejen la experiencia vivida”.

La inauguración académica de la presente edición de los cursos de verano se celebrará en el Centro Asociado de Ávila el 3 de julio, con la conferencia inaugural «Lo que (con)mueve el mundo», impartida por el escritor Use Lahoz.

Resocializar con un título académico

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, resaltó el éxito de los Cursos de Verano de la UNED en Centros Penitenciarios, como demuestra la alta participación en ellos el pasado año: 14 cursos, 1.045 alumnas y alumnos (737 internos e internas, 156 profesionales penitenciarios y 152 estudiantes del exterior) y una media de 75 participantes por curso. “La presencia de la UNED en nuestros centros penitenciarios equipar a quienes se encuentran privados de libertad con cualquier ciudadano libre. La preparación académica de la población reclusa forma parte de nuestro objetivo constitucional de reeducar y resocializar, principal objetivo de nuestro trabajo, que es el de devolver a la sociedad al privado de libertad en mejores condiciones de las que tenía a su ingreso en prisión. La obtención de un título académico es la mayor demostración de nuestro éxito”.

Ortiz recordó los hitos que han consolidado los Cursos de Verano de la UNED en los centros penitenciarios, como su inicio, hace ya 15 años; la apertura de los propios centros a estudiantes del exterior en el verano de 2007, y la incorporación, en 2012, del personal penitenciario, que puede asistir a las clases gratuitamente. “Todos los programados para este verano son de mucho interés y alto rigor científico”: Inteligencia emocional y mindfulness; Sensibilización y estrategias de cambio y autorregulación de la violencia; Miradas de género desde los centros penitenciarios; Madurez exitosa, ¿qué puedo hacer yo?; Cultura, solidaridad y diversidad en un mundo despiadado; De las sufragistas al #Metoo; Gestión de conflictos interpersonales; Cómo motivar y motivarme para el estudio; Bienestar emocional y crecimiento personal; Aprendiendo a vivir con inteligencia emocional; La gestión de las emocionesAspectos penales y criminológicos del descenso de la población penitenciaria en España, una reflexión sobre nuestra política criminal; y La intervención socioeducativa en prisión.

Una pequeña celebración de la ciencia

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, comenzó su discurso mencionando la celebración de las 30 ediciones que cumplen los Cursos de Verano y que suponen “la renovación por el aprendizaje, por la difusión y la transferencia del conocimiento, una de las credenciales y objetivos de nuestra universidad”, agradeciendo la labor de todas las personas que hacen posible que estos cursos tengan el prestigio que tienen, permitiendo articular una oferta tan amplia y con una la infraestructura adecuada a lo que demanda la sociedad. “A todos ellos mi gratitud porque 30 años, en cualquier proyecto, no es fácil y requieren esfuerzo, convicción y, sobre todo, tener las ideas claras en torno a un proyecto de tanta envergadura como el que nos ocupa”.

En palabras del rector, “los Cursos de Verano representan en buena medida ese compromiso renovado de la academia con la sociedad, a través de la formación”. En el siglo XXI, la consecución de objetivos relacionando áreas tan diversas como el cambio climático, la igualdad de género, el bienestar de las sociedades,  la pobreza o las humanidades “depende del peso que asignemos a la ciencia y a la formación, en una sociedad que sea capaz de anticipar y de creer precisamente en la cultura”, reflexionó Mairal.  Y continuó felicitando a la organización de esta edición por “articular cursos que son especialmente sugerentes, en tanto en cuanto nos permiten dar respuesta a esos grandes desafíos que nos plantea la sociedad”. Todo ello, “hecho desde la mirada interdisciplinar que reclama hoy cualquier agenda de investigación científica moderna”. Sabe el rector que la ciencia es cambiante, pero al mismo tiempo es capaz de acercar disciplinas tan aparentemente distanciadas entre sí como la Historia y la Química, o la Lingüística y la Biología, ya que “muchos programas de investigación solo tienen cabida si se miran desde la interdisciplinariedad”. Es impensable creer que las respuestas a un desafío de la sociedad solo pueden provenir de un área del conocimiento; al contrario. “Esa es una de las fortalezas que tiene la ciencia: cultivar la generosidad, la capacidad para entender al otro y, en definitiva, el diálogo. El diálogo tan esencial en la vida, pero también tan esencial como elemento constitutivo del avance en la ciencia, el avance en la sociedad”, argumentó Mairal Usón.

Esa colaboración entre disciplinas y áreas de conocimiento tiene también su analogía en el ámbito interinstitucional, ya que la colaboración entre instituciones o con la empresa privada hacen posible proyectos de magnitud tal como son los Cursos de Verano de la UNED. Para una universidad como la UNED, con un destacado compromiso social, la relación con Instituciones Penitenciarias es fundamental, ya que “las dos instituciones juntas, de la mano, son mucho más que dos”, comentó el rector, apostando por “una colaboración para seguir enriqueciendo y perfeccionando una propuesta que en sí ya lleva una trayectoria consolidada”. También las empresas e instituciones, como representantes de la voz la sociedad, son indispensables en la consecución de objetivos y para emprender proyectos como este. Mairal agradeció a Banco Santander, en la figura de Amador Fraile, “su exquisita sensibilidad hacia las preocupaciones de las universidades” y, sobre todo, por su preocupación y ocupación en “poner los medios y las circunstancias para que las universidades sigan creciendo, sigan articulando proyectos que sean útiles y que ofrezcan ese porvenir y ese bienestar a la sociedad”. Y prosiguió el rector: “Esa universidad del siglo XXI debe tener una sinergia, una complicidad, con el mundo de la empresa, con el mundo y la representación social. La investigación, y valga como ejemplo, debe revertir en dar respuesta a las preocupaciones y a los desafíos que nos plantea la sociedad”.

El rector finalizó su discurso dando comienzo oficialmente a esta trigésima edición de los Cursos de Verano deseando a todos unas felices jornadas, “que van a estar presididas por los valores que, en buena medida, definen al verdadero científico y académico: la generosidad, el diálogo, la capacidad para entender al otro y, sobre todo y por encima de todo, la humildad. Unos Cursos de Verano que son una pequeña celebración de la ciencia. Pues hagamos posible, todos juntos, que esa celebración de la ciencia sea nuestro signo distintivo”.

Más información:

Canal.UNED: Presentación de la Edición XXX de los Cursos de Verano 2019

Galería de imágenes de la presentación de Cursos de Verano de la UNED

Web de los Cursos de Verano 2019

SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Aida Fernández Vázquez e Inma Luque Galán

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Comunicación UNED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×