Presentación de la 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El próximo jueves 17 de mayo tendrá lugar en el Centro Asociado de Madrid “Escuelas Pías” la presentación oficial de la 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED, que este año ofertará 162 cursos en 72 sedes diferentes. Hablamos con María Acracia Núñez Martínez, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, que nos cuenta las novedades que tendremos en este 2018 y nos invita a ser parte de la convocatoria, que ya tiene abierta la matrícula.

72 sedes diferentes acogerán este verano a los 162 Cursos de Verano que la UNED oferta en su 29.ª edición de 2018, del 20 de junio al 21 de septiembre. Serán 14 las áreas temáticas en las que se desarrollarán los seminarios organizados por los 34 Centros Asociados que en esta ocasión se han sumado a la oferta veraniega. Como viene siendo ya tradición, en Centros Penitenciarios la propuesta también es amplia, con 15 cursos estivales que tratarán temáticas tan diversas como la educación emocional, el derecho o la mejora de la empleabilidad, entre otras. Todos los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el reconocimiento de créditos ETCS, y 73 de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para docentes de Educación Primaria y Secundaria.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, presidirá la presentación oficial de esta 29.ª edición de los Cursos de Verano. Será el próximo 17 de mayo, a las 11.00 horas, en el salón de actos del Centro Asociado de Madrid “Escuelas Pías”, y se podrá seguir en directo a través de Canal.UNED.

Novedades, actualidad… y alguna primicia

Como cada año, los Cursos de Verano de la UNED tratan de dar respuesta a los temas más actuales y que más demanda la sociedad, tanto en el mundo académico como en el social y cultural. En esta edición contaremos con seminarios que hablarán de la Constitución y su 40.º aniversario, de memoria histórica, de violencia de género, de la mujer como protagonista (a veces oculta) de la Historia o la Literatura, de política autonómica, de urbanismo o de cambio climático, solo por mencionar algunos de ellos.

María Acracia Núñez Martínez, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, nos ha explicado algunas de las novedades de esta edición de 2018, entre las que cabe destacar el incremento de los cursos online ofertados. “En una universidad de carácter semipresencial como es la UNED”, explica la vicerrectora adjunta, “el hecho de que independientemente del lugar en el que te encuentres puedas acceder a un número significativo de Cursos de Verano supone un hecho diferencial y positivo que nos aleja de los cursos de verano ofertados por otras universidades”. En esta edición son 73 los cursos online que se celebrarán, la gran mayoría de ellos tanto en modalidad en Directo como en Diferido.

Es interesante, además, resaltar el aumento en el número de Centros Asociados “que se han animado a emprender esta aventura estival”, comenta María Acracia Núñez. Como primicia, nos adelanta la vicerrectora adjunta que en esta edición se incorpora el Centro Asociado de Málaga, con un seminario en Marbella sobre urbanismo en los ámbitos local, nacional y europeo; y dos más en la propia ciudad de Málaga, uno de ellos dedicado al envejecimiento activo, y el segundo enmarcado en el ámbito de la literatura contemporánea. También se incorporan a la oferta educativa y cultural otras nuevas sedes de celebración como Piedrahíta, en Ávila; Portas, en Pontevedra; Ontinyent, Xátiva y Valencia, en Valencia; y Azuaga, en Mérida.

Otros espacios de aprendizaje y motivación

Una de las peculiaridades de los Cursos de Verano de la UNED es la oferta en Centros Penitenciarios por todo el territorio nacional. A este respecto, la vicerrectora adjunta ha explicado que en esta convocatoria “se ha reducido el número de cursos de 18 a 15, lo cual nos va a permitir llevar a cabo una mejor gestión de todos ellos”. Para la universidad, la celebración de estos cursos en Centros Penitenciarios supone una importante labor social, pues acerca la universidad a los internos, “un acercamiento que puede conllevar que estudien algún grado con nosotros, con todos los beneficios que este hecho comporta; y en todo caso, los beneficios de participar en alguno de los interesantes cursos que se van a celebrar allí son indiscutibles”, comenta.

En la UNED sabemos que el aprendizaje se adquiere estés donde estés. Pero hay lugares que nos invitan aún más a la reflexión, el debate y el análisis más profundo; por eso nos gusta salir de nuestro ámbito más habitual de las aulas para acercarnos a otros más singulares, “como es el caso de los cursos que tendrán lugar en los museos Lázaro Galdeano y Thyssen-Bornemisza o el que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados”, explica Núñez.

En cuanto a las actividades culturales que a menudo van asociadas a los Cursos de Verano de la UNED, la vicerrectora adjunta ha querido mantener la expectación, dejándonos con la intriga… “Son los Centros Asociados los que deciden la celebración de actividades paralelas a los cursos”, ha comentado, “por lo que habrá que estar atentos a sus páginas webs para enterarnos de las novedades”.

La estación estival invita a la relajación, la reflexión y el aprendizaje, y así es como María Acracia Núñez invita a todas las personas con inquietudes “a acercarse a nuestras sedes para poder disfrutar, reflexionar y, cómo no, aprender todos juntos”. Y añade: “El verano es tiempo de relajarse, y qué mejor manera de hacerlo que en los Cursos de Verano que se organizan a lo largo de toda la geografía española. Les esperamos a todos con los brazos abiertos, deseando cumplir con sus expectativas en los más de 160 cursos de interesantes temáticas que conforman nuestra oferta estival”.

Con esta invitación no hace falta pensárselo mucho, porque ya es posible acceder online a la matrícula de los Cursos de Verano 2018.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

Blog ‘Sin Distancia’ de los Cursos de Verano

Inma Luque

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×