Presentación Cursos de Verano en Segovia

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Javier Vázquez Requeno presidio la presentación de los cinco Cursos de Verano de la UNED que se celebrarán en Segovia. Junto a él la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández; el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José A. Bayón López; el director del Centro de la UNED de Segovia, Victor M. González Sánchez; el Coronel del Ejército del Aire, Manuel A. Fernández-Villacañas Marín; el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Manuel Ángel Arozamena Sanz; la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, María Ángeles Rodríguez Santos; y el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Segovia, Enrique Gallego Lázaro.

La vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya comenzó recordando que la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED se compone de 160 cursos que se celebrarán en más de 60 sedes repartidas por toda España. Cursos que para su celebración cuentan con aliados muy diversos como pueden ser el Ejército del Aire o Patrimonio Nacional, en referencia a dos de los cursos que se desarrollaran en Segovia. Además expresó su deseo de que la matrícula de este año experimente un incremento en relación a la del año anterior, en la que 8247 personas se apuntaron a la oferta estival de la UNED; y que el próximo año Segovia se sume a la oferta de Cursos de Verano en Centros Penitenciarios.

El director del Centro de la UNED de Segovia, Victor M. González Sánchez agradeció el apoyo de Instituciones como la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso que hacen posible una oferta tan diversa que va desde la Paz en Colombia a Carlos III.

Por su parte el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Segovia, Enrique Gallego Lázaro entró en el detalle de los cinco Cursos de Verano que se celebrarán en Segovia:

A continuación la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, María Ángeles Rodríguez Santos aseguró que el curso Sociedad y Ejército del Aire: tecnologías, liderazgo y economía es fruto de la colaboración de la UNED con el Ejercito de Aire y que tiene su germen en las Jornadas Aeroespaciales de Economía de la Defensa celebradas el pasado mes de marzo y en las que se abordaron asuntos como la defensa como bien público, la contratación pública o la prevención de conflictos para minimizar costes.

A este respecto, el Coronel del Ejército del Aire, Manuel A. Fernández-Villacañas Marín añadió  que en este curso se dará una visión de los tres planes que explican la orientación del Ejército de Aire en materia de defensa y en otros ámbitos como la ciberseguridad, la economía y el liderazgo que ostenta. En definitiva se dará a conocer que es el Ejercito del Aire, que servicios presta y que misiones desarrolla el campo de la defensa aeroespacial.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández mostro su satisfacción por acoger un año más uno de los Curso de Verano de la UNED que más éxito tiene y que este año se centrará en la figura de Carlos III, el primer monarca que desarrollo el urbanismo y los servicios municipales, construyendo por ejemplo cementerios y hospitales extramuros, y que se ocupó de los saneamientos y abastecimientos de las urbes. Infraestructuras importantes que en aquella época se aplicaron por “razón, hoy sería sostenibilidad, pero en definitiva son sentido común”. Además el Alcalde destaco la estrella vinculación de su ayuntamiento con la UNED en la celebración de Seminarios periódicos con el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española.

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José A. Bayón López aseguró que es una satisfacción para su ciudad albergar los cursos de verano de la UNED, una Universidad de referencia en la educación a distancia, con rigor académico que permite a muchos segovianos acceder a la educación superior “Los Cursos de Verano abordan cinco temáticas de actualidad con ponentes de primer nivel, en una ciudad que invita a venir sobre todo en verano”.

Concluyó la presentación el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Javier Vázquez Requeno afirmando que “la UNED nos une a distintas Instituciones” una Universidad presente en Segovia desde hace casi 40 años y que en los últimos 28 años ha ofertado Cursos de Verano, desde hace 5 en Real Sitio de San Ildefonso “una actividad formativa consolidada en la provincia”.

Sonia Cubillo

Comunicación UNED