Presentación de los Cursos de Verano de la UNED 2017

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha presidido la presentación de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED. Junto a él, en la mesa presidencial, el subdirector general adjunto de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Ángel Juan Nieto García; la vicerrectora de Estudiantes, M.ª Ángeles González Galán; la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Beatriz Rodrigo Moya; el director de Zona de Santander Universidades, David Laguna Madrazo; y la directora del Centro asociado de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta que ha ejercido de anfitriona ya que el acto se ha celebrado en el Centro de Madrid “Escuelas Pías”.

 

La primera en tomar la palabra tras la bienvenida del rector ha sido la directora del Centro Asociado de Madrid y anfitriona del acto, Amelia Pérez Zabaleta, quien ha destacado que “los Cursos de Verano permiten que la actividad continúe en los Centros Asociados tras la finalización del curso académico y que estudiantes y personal UNED se conozcan e interactúen en un ambiente más lúdico”, por lo que ha agradecido el trabajo que desde los centros se realiza para que los cursos se desarrollen de forma satisfactoria.

La Universidad, buque insignia del Santander para contribuir al progreso

Tras ella ha intervenido el director de Zona del Banco Santander, David Laguna Madrazo, que ha calificado los Cursos de Verano de la UNED como una “ocasión única y privilegiada para el debate, el intercambio de conocimiento y el diálogo entre la universidad y la sociedad”, destacando que son tres las características que los hacen únicos entre el resto de la oferta estival: “en primer lugar, por las sedes que acogen estos cursos –más de 60- repartidas por toda la geografía; en segundo lugar, la celebración de una buena parte de esta oferta en Centros Penitenciarios, en línea con la vocación social de la universidad, y en tercer lugar por la oferta de cursos on-line, donde la UNED ejerce un liderazgo claro que permite la difusión de la cultura sin fronteras espacio-temporales”.

Laguna Madrazo ha resaltado que para el Santander es esencial la colaboración con la Educación Superior y, en concreto, con la universidad, “desde el convencimiento de que esta institución es clave para avanzar hacia sociedades más abiertas y prósperas”. En esta línea, el director de Zona de la institución ha querido reseñar que “en los últimos 20 años hemos dedicado, a través de Santander Universidades, más de 1.200 millones de euros para apoyar la Educación Superior y hemos firmado convenios con más de 1.250 universidades de todo el mundo”.

Para terminar, Laguna ha hecho suyas las palabras que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha transmitido públicamente en diversos foros: “quiero reiterar mi compromiso personal y el del Grupo Santander con la Universidad, pues la Universidad debe ser cada vez más una de nuestras grandes fortalezas, y mejorarla y ponerla a la altura de los sueños y esperanzas, una prioridad. En Banco Santander vamos a seguir trabajando con la universidad, codo con codo, de manera sencilla, personal y justa. El apoyo a la universidad es clave en nuestra misión, es nuestro buque insignia para contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

Más Cursos, más Sedes… más Estudiantes

La vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Beatriz Rodrigo, ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de todas las personas que han contribuido en la programación de esta vigésimo octava edición de los Cursos de Verano de la UNED: “es para mí un honor estar en esta presentación de los Cursos de Verano, un trabajo que he disfrutado y del que estoy también orgullosa por los compañeros con los que he podido trabajar y contactar”. En su agradecimiento, mencionaba a los directores de centros asociados y sus coordinadores de extensión universitaria, los directores de centros penitenciarios, los profesores (de la universidad y también a los ajenos), y a todo el personal de administración y servicios de los centros asociados y de la sede central de la universidad.

“En esta edición se presentan 160 cursos, que se celebran en 33 centros asociados, pero que realmente se van a impartir en más de 60 sedes diferentes”, ha dicho la vicerrectora, “y que abarcan todas comunidades autónomas”, ampliándose así en 22 cursos la oferta académica y cultural. “También se ha ampliado la temática de los cursos, intentando adaptar la oferta a la demanda y a las necesidades específicas del entorno en el que se imparten en cada uno de los centros asociados”, ha explicado. “Hay 15 materias que se recogen en estos 160 cursos. La que tiene una mayor proyección son las Ciencias Sociales, con 89 cursos; seguida por Psicología y Salud, con 54 cursos; Derecho, 35. Pero no nos olvidamos de Antropología, con 18 cursos; Ciencias, 16; Idiomas, 4”, ha explicado Rodrigo. Los Centros Asociados que se incorporan en esta edición son las de Alcira-Valencia, Almería, Huelva, Tortosa, Las Palmas y La Rioja.

Además, como en años anteriores (y esto es un reflejo de la calidad de los cursos), el Ministerio de Educación contempla el reconocimiento de las horas lectivas de nuestros Cursos de Verano como horas lectivas de formación para el profesorado de Primaria y Secundaria; además del reconocimiento de créditos en nuestro sistema europeo de transferencia de créditos, ECTS

También en esta edición se ha actualizado el formato de los cursos, ya que hay más cursos que se emiten combinando la presencialidad (un valor añadido que ofrece la universidad) con la emisión a través de la plataforma virtual. “Todos los cursos tienen un curso virtual en el que los estudiantes pueden participar a través de un foro”, ha explicado la vicerrectora. Este foro permanece abierto durante el curso e, incluso, hasta el final de la convocatoria.

Entre las novedades de esta vigésimo octava edición, cabe destacar una peculiaridad y es que “desde el centro asociado de la UNED en Londres también se realizarán unas conferencias que impartirán directivos de zona del Banco Santander en Londres y que inaugurará la directora del centro de la UNED en Londres”, ha comentado Rodrigo. Estas conferencias, del curso Bolsa y mercados financieros, se emitirán por streaming para que puedan verse en directo desde Madrid.

Beatriz Rodrigo también ha destacado otros cursos que se realizarán en estos cursos de verano. Las elecciones de 1977, que incluye una visita al Congreso de los Diputados y se celebrará en Madrid. Con temática parecida, el curso 1977-2017: recuperando los valores de la transición, que se realizará en Cebreros y está organizado por la Escuela Internacional de Doctorado. El ya tradicional curso en el Museo Thyssen, este año titulado Luz y color en la pintura. El mito de Venecia. O el patrocinado por la ONCE, sobre emprendimiento social, que se celebrará en Escuelas Pías.

En cuanto a los objetivos de participación marcados para este año, Rodrigo espera incrementar la cifra de 8247 personas del año anterior (más de 1000 de ellos, en centros penitenciarios). Y el balance siempre es positivo. “Al final de los Cursos de Verano”, ha explicado la vicerrectora, “los Centros Asociados realizan un balance económico y social con resultados muy positivos. Sobre todo en lo relacionado con el impacto social y de afluencia de personas a estas 60 localidades donde se desarrollan”.

La inauguración académica de la XXVIII edición de los Cursos de Verano se realizará en el centro asociado de Ávila el 3 de julio de 2017, “con la conferencia inaugural impartida por Francisco Javier Pérez Fernández, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española”, ha concluido la vicerrectora. Su comunicación se titulará “El español, hoy”.

El conocimiento se fija con afecto

Es raro que alguien no sienta curiosidad por alguno de los temas desarrollados en los Cursos de Verano de la UNED” ha señalado la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles González Galán, tras escuchar el listado de áreas temáticas de la edició0n 2017. Ella, que ha participado como profesora en alguna de las anteriores convocatorias recuerda que muchos de los alumnos y alumnas “van con su pareja, compañeros de trabajo o algún amigo. Se animan a aunar diversión y formación. La diversidad de nuestros estudiantes en edad, profesiones, experiencias vitales, es tan grande, que el enriquecimiento personal está asegurado”.

Gonzalez Galán ha puesto como ejemplo de espacio especialmente adaptado al aprendizaje los Cursos de Verano ya que “el encuentro personal, la relación humana, tomarse una caña al finalizar las sesiones, la charla distendida y amable, el intercambio de experiencias y pareceres, compartir aficiones, curiosidades intelectuales, anécdotas divertidas… Todo eso hace que el aprendizaje se vea impregnado de connotaciones afectivas”.

La vicerrectora de Estudiantes, profesora especializada en métodos de investigación y diagnóstico educativo y pedagogía ha puesto de relieve la importancia de esos factores afectivos a la hora de asimilar conocimiento “hacen que la memoria lo retenga mucho más en el recuerdo que otros aprendizajes adquiridos en un ambiente más formal y académico. Siempre recordaremos mejor aquello que aprendimos aquel verano que tan bien lo pasamos, que nos acercamos al conocimiento por un deseo íntimo de saber, que disfrutamos lejos de las rigideces de las asignaturas regladas, los exámenes y las notas”.

Centros penitenciarios: educar, reeducar, resocializar

Ángel Juan Nieto García, subdirector general adjunto de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, que acudía en representación de Instituciones Penitenciarias, ha felicitado al rector, recién reelegido en su cargo, en nombre propio y en el del subdirector general, Javier Nistal Burón y ha repasado la historia de la colaboración de la UNED con su departamento: los 34 años de programas de formación superior en los centros y los 13 de participación en los Cursos de Verano. “Este año tenemos programas en 18 centros penitenciarios y a buen seguro se mantendrán, como mínimo, las ratios del curso pasado, ¡nada menos que 1005 alumnos y alumnas!”.

Nieto García ha indicado  que la legislación penitenciaria considera la apertura de las prisiones a la sociedad como uno de sus objetivos irrenunciables y que una de las acciones básicas es la formación. “Educar, reeducar y resocializar son tres acciones que la Administración Penitencia, en consonancia con la UNED, no puede separar. La mejor preparación académica de los reclusos forma parte intrínseca del objetivo de reeducar y resocializar. En definitiva, de devolver a la sociedad al privado de libertad en mejores condiciones que las que tenía a su ingreso”.

Entre los cursos a impartir este verano en 18 centros penitenciarios de todo el país, con posibilidad de matrícula para los internos y los externos que quieran desplazarse hasta las prisiones, Ángel Juan Nieto  ha destacado los de “Sociedad y Cine”, “Género e igualdad”; “La formación como clave para la inserción “; “Salud mental en prisión”; Violencia en la comunicación”; “”Habilidades de vida y mejora de la empleabilidad”; “Retos jurídicos en la España del siglo XXI”; “El camino de la reinserción”, etc…Todos ellos encaminados “a la consecución de nuestro objetivo: educar, reeducar y resocializar”.

Universidad y sociedad

“Si algo tiene sentido en la docencia, es la apertura de la universidad a la sociedad”. Con esta rotunda afirmación ha comenzado Alejandro Tiana, rector de la UNED su intervención en la presentación de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED.

La universidad, ha afirmado el rector de la UNED «acumula conocimiento, lo trasmite y distribuye a un público que  tiene amplios deseos de conocer y de avanzar. Este año enfilamos la XXVIII edición de nuestros Cursos de Verano, con una oferta de 160 cursos, organizados por 33 Centros Asociados en más de  60 Sedes. Detrás hay un riguroso y sistemático trabajo de organización por parte de la universidad, y de interés por parte de los alumnos que nos eligen para celebrar sus cursos de verano. La UNED se siente satisfecha de poder, por su específica configuración territorial, acercarlos a personas y poblaciones a los que de otra forma no llegaría la actividad del mundo universitario. Así nos enriquecemos todos e intentamos dar la máxima accesibilidad a nuestros cursos a través de la tecnología. Por eso nuestra oferta no solo es presencial, sino que también se pueden hacer a distancia, de una forma virtual. Queremos llegar a todos los que nos quieran seguir. Gracias a  patrocinadores como el Banco Santander, habitual en su patrocinio en distintas actividades de la UNED, a Instituciones Penitenciarias, a la ONCE o al Congreso de los Diputados… podemos hacer más fácil la realidad de esta oferta estival que la UNED plantea verano tras verano, desde hace ya 28 años. Sin este patrocinio, no podríamos llegar con tanto a tantos y con una oferta tan atractiva. Gracias a todos. A los directores, a los Centros Asociados, a los expertos y profesores que participan, y por supuesto, a los alumnos que eligen en estas fechas veraniegas la UNED, como la universidad favorita para aprender disfrutando”.

Conoce todos los Cursos de Verano de la XXVIII Edición de los Cursos de Verano de la UNED.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes presentación XXVIII Cursos de Verano UNED

Canal. UNED: Video presentación XXVIII Cursos de Verano UNED

Canal.UNED: XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED 2017

Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×