Poesía con IA en el curso de Humanidades Digitales

Los más de 60 estudiantes inscritos en el curso  Creando un proyecto de Humanidades Digitales usando el modelado de datos y el procesamiento de textos accederán estos días a una doble fórmula de conocimiento: por un lado, asistirán a las conferencias y presentaciones de aproximación a la teoría de la Inteligencia Artificial aplicada a las humanidades; por otro, accederán a las herramientas digitales necesarias para crear un proyecto propio de los innovadores análisis de contenido de la poesía y sus ontologías.

Hay 60 pares de ojos, una decena en el aula, otros tras una pantalla de ordenador, estén donde estén, que siguen las explicaciones de Salvador Ros, que dirige e inaugura el curso Creando un proyecto de Humanidades Digitales usando el modelado de datos y el procesamiento de textos, organizado por la Fundación UNED. Todos vienen dispuestos a conseguir que un ordenador sea capacidad de efectuar un análisis de contenido de un poema. Casi, casi, lograr que una máquina examine, cuantifique y califique una obra de arte compuesta de sentimientos. Y que la relaciones con todas las de su espectro y que la ubique en el plano internacional.

“Imagina que queremos saber si un poeta romántico era, en realidad, un misógino. Primero deberás realizar una ontología, que en informática es una base de datos capaz de registrar y almacenar una definición formal de tipos y propiedades de determinados elementos y compararlos con los existentes en otras bases de datos, creando relaciones que comparten. En nuestro caso, tomaríamos las obras de un autor y anotaríamos el número de veces y la forma en que el autor cita a una mujer, o a las mujeres en general, asociada a conceptos negativos como maldad, displicencia, ignorancia, inferioridad, lascivia… y todas las descalificaciones que se te ocurran. Cuando esa descripción esté lista, podrás almacenarla y cruzarla con trabajos similares de otros autores, en otros países y de cualquier época. Habrás completado el primer paso en tu ontología”, explica el profesor Ros.

Los códigos obtenidos de la investigación “alimentarán” los programas suministrados a las memorias de nuestros ordenadores. Cuando otros usuarios, en cualquier tiempo o lugar, incluyan otros autores calificados como “misóginos” por la cantidad de comparaciones negativas que aplican a las mujeres, los algoritmos generados permitirán aprender a nuestro ordenador a detectar si existe o no misoginia cuando lee un nuevo poema. Es el camino hacia la web semántica, hacia la forma de enseñar a pensar como nosotros a un sistema computacional, un camino hasta ahora bien adaptado a las ingeniería, a las ciencias y la medicina, por ejemplo, pero novedoso en sus aplicaciones al estudio de las humanidades y la literatura.

“Hay que tener en cuenta que esos códigos, con sus etiquetas, son internacionales, se aportan en inglés, y siguen pautas cuantitativas comunes. Lo que a un cerebro humano le costaría miles de horas de trabajo para comparar y sistematizar los poemas, una computadora dotada de IA lo procesa y ejecuta en milésimas de segundo”.

El curso, apoyado en el grupo de investigación PostData, en colaboración con el Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED, y vehiculado a través de una nomenclatura tecnológica, lejos del lenguaje divulgativo que usted está leyendo, permitirá a los estudiantes disponer de lenguajes de programación sencillos y acceso a las principales redes de humanidades digitales, “para que ellos mismos puedan integrar sus trabajos en las más importantes infraestructuras de conocimiento de esta innovadora área”.

El programa, inaugurado por Salvador Ros, profesor de Informática; Elena González, Mª Luisa Díez, Javier de la Rosa y Álvaro Perez, todos ellos del proyecto Postdata del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED; José Manuel Fradejas, de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, con la conferencia Qué es la estilometría, usos y aplicaciones; Pablo Gervás, profesor de IA en la UCM, con NIL: Natural Interaction based on Language.Aplicación a la generación automática de poesía; y Deborah Thorpe, The University of Dublin, con la conferencia DARIAH / DESIR Workshop: Digital Tools, Shared Data, and Research Dissemination.

Aida Fernandez

Fotografías: José Rodríguez