Pleno al 100 en los dominios del Rey Loco

Josefina Martínez, directora de "Jardines Barrocos III"; Eduardo Juárez, coordinador; José Luis Vazquez, alcalde de La Granja; Florentina Vidal, profesora; y Francisco Javier García, vicerrector adjunto de Cursos de Verano

Josefina Martínez, directora de “Jardines Barrocos III”; Eduardo Juárez, coordinador; José Luis Vazquez, alcalde de La Granja; Florentina Vidal, profesora; y Francisco Javier García, vicerrector adjunto de Cursos de Verano

En La Granja de San Ildefonso se inauguran los Cursos de Verano de la UNED de 2015. El vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Francisco Javier García Castilla, y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez Fernández, guardan entre sus notas, entre otras buenas noticias, dos hitos: este año más de cien estudiantes vendrán a La Granja a seguir un curso de verano; y, con esta tercera convocatoria, el curso Jardines Barrocos ha formado, atendido y enganchado a más de un centenar de alumnas y alumnos. Por tanto, ¡pleno al 100!

“Soy edil en un pueblo pequeño, de 6.000 vecinos, que desde siempre han elegido para vivir personalidades del mundo de la cultura y la ciencia”, comenta el alcalde. “Procuramos organizar un verano rico, con veladas musicales, mágicas y gastronómicas los fines de semana y con las noches culturales del Real Sitio. La tradición nos obliga, porque ya con Felipe V llegó la cultura de la Ilustración a La Granja”.

Vázquez Fernández se refiere a los años 20 del s. XVIII, cuando el primer Borbón, el rey que acabó loco, trajo a su corte a los mejores ingenieros, paisajistas, y técnicos de España y de toda Europa para construir su palacio y sus jardines. Ingenios hidráulicos para las fuentes y El Mar; ejecución de grandes movimientos de tierra; sistemas de abastecimiento y saneamiento para la red de aguas; técnicas fabriles de la madera y el vidrio… Toda la tecnología punta de la época se dio cita en La Granja. “Hoy es la UNED, la mayor universidad de España, quien nos trae la ciencia, la tecnología y cultura con los Cursos de Verano, y con todos los seminarios y jornadas que celebra aquí durante todo el año”, concluyó el alcalde.

Uno, dos, tres… y cuatro.

Jardin

Francisco Javier García Castilla hizo un recorrido por la historia, breve pero intensa, de La Granja de San Ildefonso como sede de los Cursos de Verano de la UNED. “Cumplimos la misión de nuestra universidad al poner a disposición de los estudiantes nuestros saberes en el mejor entorno posible, como este pequeño Versalles y trabajamos para colaborar con instituciones como Patrimonio Nacional o la Agencia Estatal de Meteorología”.

Agradeció la colaboración del ayuntamiento y los ciudadanos del Real Sitio, a los que reconoció la participación en el éxito de convocatoria. “Gracias al esfuerzo de los profesores que diseñan los programa y el asesoramiento de los trabajadores y técnicos municipales que se han implicado en su desarrollo, en tres años hemos pasado de uno a tres cursos y de algunas decenas de estudiantes a más de un centenar”.

Recogió el guante el historiador Eduardo Juárez Valero, coordinador de las tres ediciones del curso Jardines Barrocos. “Pues ya sabe, vicerrector “, dijo, “el primer año, un curso; el segundo dos;
el tercero tres. Y vaya preparándose porque el que viene, el cuarto, tocan cuatro”.

Ahí queda el reto…

Aída Fernández