Plena aceptación del curso “Mujeres escritoras, entre el desdén y el olvido” en la UNED de Dénia

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Leonor de la cueva, las hermanas Brontë, Sulpicia, Beatriz de Nazareth, Leonor López de Córdoba y Lucy Terry han sido protagonistas en el segundo día del curso de verano “Mujeres Escritoras, entre el desdén y el olvido”, que se celebra del 23 al 25 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Dénia.

Se ha iniciado la mañana con las poetas del siglo XVII. Centrada la primera ponencia con el trabajo de Leonor de la cueva. Realizó esta ponencia María Dolores Martos Pérez, profesora ayudante de la UNED.

Junto a otras poetas del Barroco como Violante do Céu, Catalina Clara Ramírez de Guzmán o Bernarda Ferreira Lacerda, Leonor de la Cueva y Silva (1611-1705) es autora de una obra poética con gran variedad de registros y de una comedia titulada “La firmeza en el ausencia”. Sus textos han quedado manuscritos y su figura se ha empezado a recuperar solo en fecha muy reciente, a principios del siglo XX. Su trayectoria vital y los temas de su escritura dan testimonio de las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres escritoras en el siglo de oro, pero también son testimonio de la tenacidad de una vocación literaria. Esta ponencia titulada “Las poetas del Barroco en busca de su voz. Leonor de la Cueva (1611-1705)” tuvo como objetivo recuperar su voz poética y el entorno social en que desenvolvió su escritura para los lectores del siglo XXI. Remarcamos pues, que esta autora no tiene edición reciente de sus obras, por tanto, no está accesible para lectoras y lectores actuales.

La segunda ponencia de la mañana estuvo a cargo de Juli Martínez, profesor-tutor de la UNED de Dénia. Él se centró en cuatro escritoras, cuya identidad ha estado, en cierta manera, suprimida: Sulpicia, en la época romanda; Beatriz de Nazareth y Leonor López de Córdoba, en la edad media; y Lucy Terry en la norte americanda del tiempo de la independencia.

El objetivo de esta ponencia, como continuación a la del curso, es focalizar el trabajo literario de mujeres en diferentes épocas y entornos.

La tercera ponencia del día la realizó Dídac Llorens Cubedo, profesor doctor de la UNED. Pretendió trazar la recepción contemporánea de las hermanas Brontë a través de las críticas que recibieron en su tiempo y de algunas cartas especialmente significativas, intercambiadas con críticos del momento. Previamente, se refirió a su formación literaria y ofreció una visión panorámica de su obra. También quiso destacar su vigencia como escritoras, que va desde la época victoriana hasta nuestros días.

La cuarta ponencia de Francisco Díaz de Castro, de la Universidad de las Islas Baleares, quien hizo un planteamiento general de algunas características de la poesía reciente (2000-2017). El papel de las antologías, de internet y de las redes sociales en la difusión de la poesía más joven. Algunas características de la poesía escrita por poetas nacidas entre los años setenta y noventa: tratamiento del lenguaje, el sujeto femenino problemáticas. Experimentación y compromiso. Presentación y comentario de textos de una selección de dichas poetas -de Mercedes Cebrián (1971) a Berta García Faet (1989) y Luna Miguel (1990)-. Especial atención a la producción de Miriam Reyes (1974).

El último día del curso, 25 de julio, la primera ponencia estuvo a cargo del director del curso Julio Neira, sobre “Las mujeres del 27”. Aquí se analizó la situación de la mujer en el primer tercio del siglo XX, desde una perspectiva literaria, y se destacó una serie de figuras que fueron determinantes para el cambio de identidad femenina con el nacimiento de “la mujer moderna”: Concha Méndez, María Teresa León, Elisabeth Mulder, Carmen Conde, etc. El legado de su ejemplo produjo después de la guerra civil la profusión de poetas, que se produjo pese a la política del nacional catolicismo respecto a la mujer, que no fue otra que devolverla a un papel de sumisión y procreación.

Se finalizó el curso con Guillermo Laín que habló de Las edades de Lulú, la novela con la que Almudena Grandes se catapultó a la fama en 1989, gracias al premio La Sonrisa Vertical y al enorme éxito que obtuvo por su contenido erótico. Sin embargo, el profesor Laín analizó las estructuras narrativas y los personajes para mostrar que, junto a la fuerte carga erótica, Las edades de Lulú es representativa del género de la novela de aprendizaje y cómo, con ese formato, se ofrece un retrato de los aciertos y errores de la liberación de la mujer tras el franquismo.

 

Comunicación UNED

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