Pilar López-Rioboo y Milagros Otero inauguran el curso de verano ‘Miradas de Género desde los Centros Penitenciarios’

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El acto de inauguración se celebró a las nueve de la mañana del 2 de julio en el Centro Penitenciario de Teixiero, sede de este curso de verano organizado por el Centro Asociado de la UNED en A Coruña. Más de 130 personas asistieron al acto, entre los que se encontraban alumnos internos matriculados, personal penal y alumnado externo.

Pilar López-Rioboo Ansorena, subdelegada del Gobierno en A Coruña, y Milagros Otero Parga, valedora do Pobo, fueron las encargadas de inaugurar el curso de verano que se celebra del 2 al 4 de julio, junto a José Ángel Vázquez Yáñez, director del Centro Penitenciario de Teixeiro; y Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña. El acto fue seguido por las 131 personas matriculadas en el curso, de los cuales el 29% son alumnado interno, el 37% alumnado externo y el 34% personal del penal.

El director del Centro Penitenciario de Teixeiro abrió la sesión dando la bienvenida a los participantes. Durante su intervención resaltó la importancia de la formación y que, gracias al convenio entre Instituciones Penitenciarias y la UNED, que se remonta a 20 años de colaboración entre ambas entidades, “los internos y las internas cursan sus estudios en igualdad de condiciones que el alumnado del exterior”, permitiendo además una continuidad en sus estudios en ambos ámbitos.

Además, Vázquez Yáñez destacó la obligación de intervenir sobre las causas que llevan a las personas a prisión, siendo la reinserción y reeducación dos pilares básicos que se ven facilitados a través de la actividad educadora que la UNED lleva a cabo en el ámbito penitenciario. Muestra de ello es “la realización del curso de verano en el Centro Penitenciario, que es más que apropiado, por su alto rigor científico y por el gran interés que suscita entre los internos”. El director terminó su intervención agradeciendo a la organización y al personal “su absoluta disponibilidad” deseando que “la labor continúe por muchos años”.

A continuación tomó la palabra Germán Carro Fernández, el director de la UNED A Coruña, que quiso resaltar nuevamente la importancia de acercar el conocimiento a todos los ámbitos de la sociedad. Destacó que, para el centro asociado de A Coruña, la realización del curso de verano en el penal de Teixiero es un «momento especial» de la programación de cada curso académico porque supone la apertura del centro penitenciario al exterior, permitiendo la convivencia entre el alumnado de ambos centros, compartiendo un interés común; pero también, «porque describe el espíritu de la UNED, eliminando las fronteras y ampliando la formación de todos nuestros estudiantes«, independientemente de donde se encuentren.

El director de la UNED en A Coruña quiso terminar su intervención con unas palabras de agradecimiento para el personal del Centro Penitenciario de Teixiero, la organización del curso de verano y, sobre todo, para los asistentes porque cada año se incrementa el número de personas interesadas en los cursos de verano de la UNED.

Pilar López-Rioboo Ansorena, subdelegada del Gobierno en A Coruña, centró su intervención en la «interesante y poco habitual» temática del Curso de Verano “Miradas de Género desde los Centros Penitenciarios” ya que, como afirmó, «la sociedad tiende a olvidarse de lo que está escondido y marginal» y, si aplicamos la perspectiva de género, este olvido es más acuciante para las mujeres que están en prisión en donde «lo tienen más complicado que los hombres«. La subdelegada del Gobierno en A Coruña recordó que casi el 8% de la población reclusa en España son mujeres, lo que significa que «por cada mujer en la cárcel hay 12 hombres«. Y esto supone que el sistema penitenciario esté diseñado para coger a la población masculina, mientras que a las mujeres «se les hace un hueco«.

En este sentido, la subdelegada señaló que el 80% de las reclusas son madres y, sin embargo, actualmente sólo hay 3 unidades de madres en los centros penitenciarios españoles, siendo realmente importante facilitar la conciliación familiar y proteger a los menores como parte de las acciones de reinserción y reeducación que afectan principalmente a las mujeres. Por ello, como afirmó López-Riboo Ansorena, este curso es una forma de «luchar contra la posible invisibilidad de las mujeres en la cárcel«.

Al final de su intervención, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, recordó la figura y labor de Concepción Arenal, pionera del feminismo, sin la que no se puede entender la atención penitenciaria actual; resaltando que es de rigor y necesidad «ponerla en valor y reconocerla».

La última intervención del acto fue a cargo de Milagros Otero Parga, Valedora do Pobo y encargada de inaugurar oficialmente el curso de verano. Comenzó su intervención indicando que le «agrada mucho estar hoy aquí» y recordó su participación en la inauguración del Curso de Verano en 2017. La Valedora do Pobo centró su intervención en las personas, en la necesidad de reforzar valores y actitudes personales ante las difíciles decisiones que se toman en la vida, que es «un largo camino lleno de cruces, en el que cada cruce es una decisión; y a medida que avanzamos elegimos un camino y no podemos volver atrás«. En este sentido, habló de la importancia de reconocer, desde la educación y la cultura, las decisiones individuales y generar así un espíritu crítico que facilite la reflexión constante. Milagros Otero Parga, quiso felicitar a los internos e internas presentes por su interés y por su voluntad de aprender, ya que en este curso de verano podrán «reflexionar sobre un tema que les interesa para adquirir una forma diferente de pensar«, ampliando las perspectivas y fomentando nuevas formas de interpretar y ver las cosas.

La Valedora do Pobo, antes de inaugurar oficialmente el Curso de Verano «Miradas de Género desde los Centros Penitenciarios«, resaltó la necesidad de «aferrarnos al conocimiento para cambiar las cosas que deben cambiar«.

Imagen (de izquierda a derecha): José Ángel Vázquez Yáñez, director del Centro Penitenciario de Teixeiro, Pilar López-Rioboo Ansorena, subdelegada del Gobierno en A Coruña, Milagros Otero Parga, Valedora do Pobo de Galicia y Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña.

+ información sobre el Curso de Verano «Miradas de Género desde los Centros Penitenciarios».

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×