Pensar la educación es pensar el futuro

La UNED propone 56 Cursos de Verano donde debatir sobre Educación, con la presencia de expertos en la materia, como Alejandro Tiana, actual Secretario de Educación y Formación Profesional del Gobierno en funciones

En estas semanas de finales mayo y comienzos junio es bastante común ver a estudiantes de todas las edades con sus carpetas, portátiles y libros (electrónicos y en papel) debajo del brazo. Pertrechados con sus mochilas, van de casa a la biblioteca, de la biblioteca a la facultad o centro escolar, del centro de estudios a casa… Es la época de exámenes por excelencia. Y con algunos, incluso, cuesta tener una conversación que no verse sobre Matemáticas, Historia o Fundamentos del Arte.

Pero no siempre es así durante el curso académico, y menos en los últimos tiempos donde la tecnología está empezando a marcar las pautas. En mundo cada vez más audiovisual e interconectado, las metodologías educativas tradicionales tienen su acción cada vez más limitada, dando paso a otras más accesibles, más abiertas y más inclusivas; en definitiva, más interesantes y atractivas para los estudiantes de hoy en día. Algo que trae consigo también otras formas de relación interpersonal, que necesariamente conllevan otras maneras de resolver posibles conflictos.

En esta 30.ª edición, la UNED ofrece 56 Cursos de Verano por toda España que tratan temas relacionados con la Educación, ya sea desde el punto de vista de la pedagogía, las nuevas tecnologías, el derecho, la psicología, la educación social o la perspectiva de género. En 16 de ellos, además de los créditos ECTS, los alumnos tendrán la oportunidad de convalidar créditos MECD para docentes de Educación Primaria y Secundaria.

La educación que queremos tener

Varios son los cursos que nos abren la mente en este sentido, bien reflexionando sobre el modelo de Educación que necesitamos como sociedad, bien aprendiendo nuevas técnicas metodológicas y formas de acercarnos mejor a las nuevas generaciones de estudiantes, sin olvidarnos de la gestión de los centros educativos, la formación de los docentes y otras cuestiones igualmente importantes y que deberían abordarse desde la escuela, como la nutrición y la perspectiva de género.

Reflexionaremos sobre Educación, en Madrid, Villablino y Xàbia:

Aplicaremos nuevas metodologías a la Educación, en Aranjuez, Palencia y Madrid:

Conoceremos el día a día en los centros educativos, en Almería, Tortosa, Cádiz y El Barco de Ávila:

Aprenderemos nutrición desde la escuela, en Motril y Ávila:

Le daremos un enfoque de género a la Educación, desde Torrelavega, Guadalajara, Pontevedra y A Coruña:

Reflexionaremos sobre la violencia de género, en Pontevedra, Leganés y Palma de Mallorca:

Las emociones y las relaciones interpersonales como premisas para una educación en valores

La infancia y la adolescencia son etapas cruciales en la vida de cualquier persona, donde se forjan las relaciones interpersonales y se sientan las bases para formar un carácter que será crucial para saber o no afrontar los avatares que nos esperan en el futuro. Pero ese aprendizaje no está libre de dificultades, por lo que a menudo es necesaria la ayuda de profesionales de la psicología, la neurociencia, el trabajo social, además de los propios docentes, para llegar con éxito a la meta: ser un adulto responsable e integrado en una sociedad cambiante y, a veces, un tanto intimidante.

Comprenderemos qué es la inteligencia emocional y cómo gestionar nuestras emociones, en Palma de Mallorca, Jaén, La Rozas, Guadalajara, Leganés, Aranjuez, Ávila, Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá la Real:

Aprenderemos las pautas a seguir ante problemas de comportamiento, trastornos de la personalidad o trastornos del espectro autista, en Baza, Vila-real, Palma de Mallorca, San Andrés del Rabanedo y Fuerteventura:

Conoceremos cómo aplicar la integración social desde la escuela, en Fuenlabrada, Alcalá la Real, Palma de Mallorca, Córdoba y Motril:

Diversidad de disciplinas

También en estos Cursos de Verano tienen cabida áreas específicas del currículo educativo. En esta ocasión, la enseñanza de las ciencias, las lenguas extranjeras, la literatura, la historia, la antropología o el emprendimiento social llenarán las aulas de talleres y ponencias dedicadas a estas disciplinas.

Daremos un paseo por la enseñanza de las ciencias, en Fuerteventura y Cebreros:

Sabremos cómo ocurrieron los hechos de la historia, desde Torrelavega, Ávila y Fuenlabrada:

Viajaremos por Benidorm, Madrid y Ávila, aprendiendo idiomas:

Disfrutaremos de buena literatura, desde Ávila y Pontevedra:

Y conoceremos los entresijos del emprendimiento social en Madrid:

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Inma Luque

Comunicación UNED

2 comentarios

1. Un año más disfrutarán/disfrutaremos de una serie de cursos de lo más completos y adaptados ¡A por ello!