Pensar la educación en un curso de verano de la UNED

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, inaugurará el próximo 1 de julio el curso de verano “Pensar la educación”, que tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED Madrid-Gregorio Marañón del 1 al 3 de julio y contará con la presencia de Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. Con una carga lectiva de 20 horas, la actividad podrá seguirse de forma presencial o en línea.

¿A quién no le preocupa la educación de sus hijos/as? ¿Qué es lo que se produce realmente en el acto de educar? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Para qué formamos, para ser personas, para encontrar una profesión, para abrirnos al mundo y a sus posibilidades, la mayor parte de las veces, desconocidas?

¿Cómo enseñar? ¿De qué se tiene que ocupar la escuela? ¿Cuáles son las funciones del docente? ¿Qué implica ser docente y cómo le afectan los requerimientos legales? ¿Cuál es la meta de la educación: la equidad, la excelencia, ¿el compensar las desigualdades sociales? ¿Tiene realmente una función social la escuela?

En este curso de verano, en el que desde una perspectiva interdisciplinar van a ahondar en lo que es educar, se darán cita especialistas de distintos ámbitos que nos harán comprender la complejidad que trae la educación.

Comenzando por el acto de educar que implica al docente totalmente y también, como no, el hacia dónde de esa educación, el profesor Vincenzo Costa, autor del libro Fenomenología de la educación y la formación (2017), hará un análisis profundo sobre si educamos para llenar de conocimientos y datos o preparamos para la vida, para las posibilidades del vivir; nos adentrará en los retos educativos del educar actualmente.

Juan de Vicente Abad, con más de 25 años de trayectoria docente, es experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar. También es uno de los grandes referentes en España en la aplicación de la metodología educativa conocida como ‘Aprendizaje y Servicio’. En 2016 fue el ganador del Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I, nos hablará precisamente de lo que es la puesta en práctica en su Instituto de su metodología educativa “Aprendizaje y servicio”, que conecta a los/as estudiantes con su comunidad y hace surgir en ellos/as valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y el conocimiento de su entorno.

La realidad educativa de la Comunidad de Madrid nos la traerá Juan José Ortega, inspector de Educación del Área Territorial Madrid-Este (Alcalá de Henares), y nos pondrá de manifiesto cuáles son los nuevos retos concretos a los que nos enfrentamos.

La formación a lo largo de la vida ya forma parte de nuestras existencias. El estudio se vuelve connatural en una sociedad en la que lo que prima es el conocimiento y el cambio es vertiginoso. Para estar en la realidad es necesario sumergirse en las cuestiones que emergen en nuestra sociedad. Esto está configurando una “nueva educación”, que hace que la existencia personal se vuelva gran dinamismo.

Y en un curso de este tipo, no podía faltar el análisis jurídico de la educación. ¿Qué se juega y qué posibilidades ofrece el derecho a la educación en la actualidad? ¿Cómo influye en el sistema educativo que se oferten o no materias que tienen que ver con las creencias religiosas? ¿Cuáles son los ejes vertebradores del nuevo Proyecto de Ley que está en marcha?

Para hablar de estas cuestiones, tendremos a la directora del curso, Ana M.ª Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED y experta en Derechos Humanos; Almudena Rodríguez Moya, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la UNED y especialista en temas educativos; y Alejandro Tiana Ferrer, actual Secretario de Estado de Educación, anterior rector de la UNED y catedrático de Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Estas pinceladas y referencias al curso ofrecen una base para que, en el inicio de las vacaciones estivales para muchos profesionales de la educación, se sumerjan en esta reflexión y así, entre todos/as (las sesiones serán participativas), se debata sobre una cuestión en la que se juega el futuro de nuestra sociedad.

Ana Mª Marcos del Cano

 

+ Información y matrícula Curso de Verano UNED «Pensar la educación«.

+ Información Cursos de Verano UNED 2019.

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×