Pegados al sofá

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La primera semana de julio nos trajo nada menos que 47 Cursos de Verano, además de la inauguración oficial de los cursos en Ávila, el mismo día en que más seminarios (sobre educación, arte, historia, derecho, psicología, ciencias o el mundo laboral) se daban por todo el territorio nacional; cursos que nos dejaron tan atrapados con sus temas como nuestra serie favorita nos deja pegados al sofá

De un tiempo a esta parte, ya no preguntamos eso de “¿Qué pelicula has visto últimamente?”. Ahora se estila más la de “¿A qué serie te has enganchado ahora?”. Y es que, aunque el séptimo arte sigue siendo insustituible, parece que las cadenas de televisión (públicas o privadas, gratuitas o de pago) están viviendo una época de oro con las series. Y los espectadores, que a veces somos un poco impacientes, somos capaces de ver capítulos uno tras otro, hasta desfallecer. No es nuestro caso, que aquí seguimos contándoos nuestros Cursos de Verano; en esta ocasión, los que nos ocuparon las primeras jornadas de julio, repletos de historias trepidates y enredos de los que te hacen quedarte pegado al sofá. Os proponemos unas cuantas de estas tramas para que os relajéis este verano, algunas clásicas y otras más contemporáneas. Así que acomodaos… ¡y coged provisiones!
‘Capítulo piloto’

El miércoles 4 de julio, una jornada en la que coincidían en el tiempo nada menos que 43 cursos en toda España, tenía lugar en Ávila la inauguración oficial de la 29ª edición de los Cursos de Verano de la UNED. Además de la presencia de Ricardo Mairal, rector de la UNED; María Acracia Núñez, vicerrectora adjunta de Formación Permanente y directora de Cursos de Verano; Ignacio Zúñiga, director del Centro Asociado; Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ávila; y Eduardo Duque, responsable de Cultura de la Diputación de Ávila, también pudimos disfrutar de la compañía y el ingenio de la periodista Nieves Concostrina, que impartió la conferencia inaugural ‘Shakespeare, Garcilaso y Cervantes. Polvo, ceniza y nada’, “dando un repaso a los tres grandes, a cómo fueron sus muertes, cómo son sus tumbas y cómo ha cuidado cada lugar a su ilustre”, nos cuenta Antonio Sánchez.
‘Rise’

By NBC (NBC TV Network) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Una escuela pública en una ciudad del Medio Oeste americano. Un profesor de instituto, Lou Mazzuchelli, empieza a encargarse el departamento de teatro y quiere poner en pie la obra musical ‘Spring Awakening’. La serie muestra el poder del arte para transformar a las personas y a las comunidades, y cómo hacer una obra de teatro en el momento adecuado puede cambiar la vida de alguien para siempre…
‘Rise’ es la historia de cómo un profesor de teatro inspira a sus alumnos. De la misma forma, a nosotros nos inspira el arte que se aprende en los Cursos de Verano. Sin marcharnos de Ávila, por ejemplo, Antonio Sánchez acudió a un curso en el que se buscó que tuviera una visión panorámica del teatro español desde ‘La Celestina’ hasta las dramaturgas del siglo XXI, centrándose en temas y obras muy representativas de la Literatura Española, y dándole una especial relevancia a las dramaturgas del siglo XXI, muy significativas en la actualidad, “que están dando un vuelco al teatro, no solo como autoras sino también en la puesta en escena”. En el mismo lugar y en la misma semana se habló de otro tipo de arte, el egipcio, en un curso que se cumple su sexta edición en la localidad y que se ha centrado en el paisaje sagrado y el culto funerario para describir la actividad artística de aquella cultura milenaria. Y la música, como aspecto esencial del ser humano en cuanto a su capacidad para crearla y disfrutar con ella, tuvo su presencia en Portugalete, en un curso sobre Psicología y música que nos introducía en las bases cerebrales, psicológicas, educativas e interpretativas de las que depende esta actividad artística.

En Madrid también se habló de arte, pero desde otra perspectiva. Isabel Quiñones tuvo la oportunidad de visitar el Museo Lázaro Galdiano para acudir a unas jornadas dedicadas a la catalogación y valoracion de las obras de arte, en un entorno inmejorable y con un alumnado que llenaba el salón de actos del museo, siendo esta la primera ocasión en que la institución acogía un Curso de Verano del Centro Asociado de la UNED en Madrid. En Plasencia, por las mismas fechas, también se habló de museos, en concreto de su relato de la tradición y la modernidad a través de sus colecciones.

Y si mencionábamos el cine al principio de esta crónica, también hablaron de él en el centro penitenciario Madrid IV de Navalcarnero, donde lo trataron como un arte y como medio de comunicación de masas con una gran influencia en las sociedades actuales de todas las culturas del mundo.
‘Ally McBeal’

Mitad drama, mitad comedia. Un bufete de abogados de Boston es el escenario de las peripecias de Ally McBeal, una joven abogada, original y llena de dilemas que solucionar. No es la clásica serie de abogados, pero es bastante divertida.

Siguiendo con el cine de la serie anterior, en otro centro penitenciario (el de Nanclares de Oca) también utilizaron esta herramienta para abordar cuestiones actuales del mundo del Derecho a través del acercamiento que el cine ha realizado al mismo.

Por otro lado, Itziar Romera acudió a un seminario en Madrid en el que se trató, entre otros temas, de la necesidad de reflexionar acerca de una posible reforma del Código Civil para ampliar las facultades de testador en detrimento de las legítimas, “pues desde que dicha normativa se redactara en 1889 han sido pocas las reformas introducidas y muchos los cambios sociales que se han producido”. Fue en el curso Legítimas, libertad de testar y sucesión hereditaria. Y en Palma de Mallorca aprendimos acerca del Derecho Administrativo, en relación a los procedimientos, recursos, contratos del sector público.
‘The Office’

Una oficina de una modesta fábrica de papel en una pequeña ciudad es el escenario de esta serie, con un formato de falso documental, que muestra el día a día de sus trabajadores. Así escrito no parece gran cosa, pero la trama va creando situaciones de humor absurdo y loco que la convierten en un divertido espejo deformante del mundo laboral.

El mundo laboral tuvo una pequeña representación dentro de nuestros Cursos de Verano en estos primeros días de julio. En el CP Teixeiro acudimos al curso Nuevas vías profesionales en los Centros Penitenciarios, en donde se presentaron y analizaron las diferentes posibilidades de inserción laboral que existen en los centros penitenciarios, con especial énfasis en las opciones que ofrece la UNED a través de sus titulaciones. Y en Ponferrada aprendimos un año más, y ya van unos cuantos, los secretos del marketing digital y las empresas 2.0.
‘Merlí’

Un profesor de filosofía, Merlí, con algunos métodos poco ortodoxos y más innovadores. Unos adolescentes que piensan y son capaces de resolver conflictos propios de su edad y sus circunstancias. La serie muestra a un docente capaz de estimular a sus alumnos a que piensen libremente, algo que provoca divisiones de opinión entre los propios alumnos, el resto del profesorado y las familias.

En estos días en la UNED también hemos trabajado con la innovación en educación, aunque centrándonos sobre todo en la innovación tecnológica aplicada a las aulas. De estas nuevas formas de tener la educación en el bolsillo disfrutó Aida Fernández en las Escuelas Pías de Madrid, cuando acudió al seminario Recursos didácticos para el aula: la docencia y sus avatares, en donde se exploraron todos aquellos recursos que pueden servir a los docentes a acercar sus materias a alumnos de todas las edades, los hombres y mujeres del siglo XXI. Especialmente interesante el trabajo que hicieron los alumnos con un móvil en tan solo 40 minutos…

En Gijón tuvieron las mismas ideas, como nos cuenta Pablo Núñez, que aprendió algunos métodos renovadores para llegar al alumnado de Infantil y Primaria, como también que “los cambios sociales y tecnológicos requieren de una adaptación a las nuevas exigencias por parte de los centros educativos”. La pizarra digital, el desarrollo de las habilidades de comunicación, las nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo o la gamificación son algunas de las herramientas innovadoras que, cada vez más, los docentes (que muchos son “inmigrantes digitales”) tienen que incorporar a su día a día para llegar a su alumnado.
‘The Big Bang Theory’

Sheldon Cooper es un físico teórico muy brillante, bastante soberbio y con problemas para relacionarse con los demás, que trabaja en el Caltech (California Institute of Technology) y que comparte apartamento con Leonard Hofstadter, físico experimental en la misma institución y su mejor amigo (a pesar de todo…). Ambos tienen como vecina a Penny, aspirante a actriz, de la que Leonard se queda prendado irremediablemente. Al trío de personajes se unen el Dr. Rajesh “Raj” Koothrappali, astrofísico, y Howard Wolowitz, que “solo” es ingeniero. Así comienza una serie original con una trama exagerada, pero bastante cercana a la realidad en muchas ocasiones, de la vida los jóvenes investigadores. Además, los aspectos científicos que se tratan en la serie son reales, lo que la hace aún más interesante y singular.

La ciencia y la tecnología, en muchas de sus vertientes, ha sido la protagonista en un buen número de Cursos de Verano en estos días. Aida Fernández volvió a las Escuelas Pías de Madrid, esta vez para aprender sobre drones. En su crónica, en la que hace referencia a los “nuevos ojos de los dioses al servicio de los mortales que los controlan”, explica con detalle la diferencia entre drones militares y civiles, las características de cada uno y los posibles usos que tienen estos artefactos tan versátiles, que tan pronto se utilizan para recreo y diversión del usuario, como para el control de incendios en los bosques o para permitir el seguimiento de un grupo terrorista en un terreno escabroso, por mencionar tan solo unos cuantos ejemplos. En Cáceres también se habló de tecnología avanzada, esta vez en relación a los sistemas inteligentes de transporte y los vehículos autónomos, en un curso que explicó en detalle los fundamentos técnicos y la metodología que permiten en la actualidad incorporar un vehículo inteligente en nuestras carreteras.

Cebreros se convirtió, por su parte, en una sede de lujo para la nueva edición (¡y van 13!) del curso de Introducción a la Astronomía que lleva impartiéndose desde hace años con mucho éxito por distintas sedes de Cursos de Verano, y que en esta ocasión contó con cerca de medio centenar de alumnos matriculados. Antonio Sánchez habló con diferentes especialistas que participaron el en curso: con su director, Manuel Pancorbo; con David Galadí, astrónomo del Observatorio de Calar Alto en Almería, y con Lionel Hernández, director de la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo, donde se celebró el curso. Todos ellos destacaron la importancia de la divulgación de una ciencia como la astronomía como inspiradora de vocaciones científicas, con un aspecto incluso filosófico al hacernos ver cuál es nuestro lugar y nuestro papel en el universo, y como escaparate de que en España también se hace ciencia y tecnología de primera línea. Otro emplazamiento en donde también se trataron estos temas durante estos días fue en Sigüenza, donde el curso sobre Historia de la astronomía nos llevó desde el estudio de las constelaciones hasta las modernas investigaciones sobre los agujeros negros y el concepto que hoy tenemos del universo; un seminario que nos acercó también a los avances tecnológicos y revoluciones científicas que han provocado a lo largo de los siglos los progresos en astronomía. Junto con la astronomía, una de las ciencias más antiguas que se conocen son las matemáticas, cuyo estudio se remonta casi al principio de la historia de la humanidad; y esto es así porque, en realidad, las matemáticas nos rodean, como pudimos aprender en el seminario Mates por todas partes que se celebró estos días en Logroño.

Otra de las ciencias en que la observación es clave es la meteorología. En Ávila, hemos acudido una vez más al curso que se celebra, desde hace varios años, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología. Nuestro compañero en la ciudad abulense ha charlado con el director el curso, Ignacio Zúñiga, también director del Centro Asociado, y con diferentes ponentes, profesionales expertos de la AEMET. A través de ponencias teóricas y supuestos prácticos, los alumnos han conocido los avances en esta materia en los últimos tiempos, en los que la informática y las comunicaciones están jugando un papel fundamental tanto en la recogida de datos como en el tratamiento de la información. De igual manera, los expertos destacan la importancia de la divulgación en esta área, ya que “uno de los grandes retos de la AEMET es el saber comunicar a la ciudadanía las predicciones”. Sin movernos de la comunidad, en el Real Sitio de San Ildefonso también trataron estos temas, centrándose en los fenómenos meteorológicos adversos y su impacto en la sociedad, en un seminario que proporcionó una visión pluridisciplinar de los diversos aspectos de la meteorología operativa, con especial énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías en este campo.

Sobre otros aspectos del medio ambiente también se trataron en diferentes cursos en otras comunidades. Por ejemplo, en Gandía tuvo lugar otro de los cursos clásicos de nuestra colección, el de iniciación a la observación y estudio de las aves, del que también llevamos ya varias ediciones. En él, a través de sesiones teóricas y salidas prácticas al campo, los alumnos pudieron aprender acerca de los orígenes evolutivos de las aves, de las diferentes especies de aves y hábitats que se pueden observar en esta zona del Mediterráneo, de cómo se realiza el seguimiento de las aves mediante el marcaje con anillas metálicas y de PVC, de las amenazas a las que están sometidas, del proyecto de reintroducción del águila pescadora, de aves nocturnas y el programa NOCTUA de SEO BirdLife,… por mencionar algunos de los temas que se trataron; unas jornadas en las que el estudio y la naturaleza fueron una misma cosa. Centrándonos más en la geología, en Molina de Aragón se celebró otro curso que repite edición, el III Curso Geoparque de Molina-Alto Tajo, que en esta ocasión estaba dedicado a la protección y divulgación del patrimonio geológico de una zona, la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, considerada desde 2014, como el primer geoparque de Castilla–La Mancha que pasa a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO. Y sobre antropología aprendimos en Plasencia, en un seminario en el que nos contaron que los errores en antropología pueden ser tan útiles y necesarios como los aciertos, ya que forman parte del trabajo de campo y son a menudo la clave sobre la que se construyen excelentes etnografías.

La neurociencia tuvo su presencia también en los Cursos de Verano, también en Plasencia, en unas jornadas que mostraban su aplicación en el Derecho Procesal, ya que se presenta como una oportunidad para obtener una comprensión más profunda de la mente humana, lo cual abre un sin fin de posibilidades para mejorar el ejercicio de la justicia.
‘Los Soprano’

Tony Soprano, jefe de la familia criminal DiMeo de Nueva Jersey y patriarca de la familia Soprano, lucha por equilibrar su vida familiar con su carrera en la Mafia. Años de estrés en el “negocio”, una infancia difícil y las emociones reprimidas le llevan a sufrir depresión y ataques de pánico; así que empieza a acudir al psicólogo, la doctora Melfi. Una serie de mafiosos atípica en muchos aspectos, especialmente reconocida por su guión y por la interpretación de sus actores principales.

La única diferencia entre Tony Soprano y cualquiera de nosotros es que él es el Don de Nueva Jersey, porque en cualquier momento cualquiera podemos necesitar la ayuda de un profesional de la psicología. Ocurre, por ejemplo, que no todas las emociones positivas enriquecen; sin embargo, las superemociones tienen un plus que las hacen especialmente interesantes. Es lo que aprendió Antonio en Ávila nada más empezar el mes, en un seminario que trataba de “ese tipo de emociones que nos aportan algo, que nos dejan un rastro, que nos hacen madurar y crecer como personas, las que llevan mochila, porque nos llevamos con ellas algo a casa”. En la misma semana, Inma Luque desde Madrid aprendió con el resto de alumnos a ser la propia conductora de su vida, en un curso teórico-práctico sobre inteligencia emocional y coaching en el que se daba especial importancia a la investigación científica como garantía de calidad de estas prácticas que, en ocasiones, tienen el peligro de no ser impartidas por verdaderos profesionales de la psicología; un curso que logró levantar a los asistentes de sus sillas para jugar, aprender de sí mismos y del otro (y con el otro) y descubrir la importancia de la inteligencia emocional en nuestras vidas. En Cádiz se decantaron por las prácticas de meditación mindfulness, en un seminario cuyos objetivos eran conocer las posibilidades de esta práctica, trabajando las distintas técnicas que se utilizan, y difundir su utilidad en la vida diaria. E interesantes eran también las recomendaciones que nos daban desde Palma de Mallorca sobre los usos y abusos del mindfulness, aprendiendo sus ventajas y limitaciones en su utilización en psicoterapia, especialmente en problemas resistentes a los tratamientos tradicionales. En Las Palmas de Gran Canaria de lo que se habló fue de las distintas caras de la adicción, en unas jornadas que trataron esta problemática desde un punto de vista multidisciplinar y haciendo hincapié en las nuevas formas de adicción provenientes de las tecnologías de la información.

Como vemos, la psicología tiene múltiples aplicaciones. Un ejemplo lo tenemos en la criminología, como vimos en varios cursos este mes. En Vila-real, por ejemplo, nos ofrecieron una visión amplia sobre la relación entre la salud mental y el delito. En Motril aprendimos que el delito es un fenómeno complejo en el que inciden variables psicológicas, sociales y ambientales y nos dieron las claves psicológicas, forenses y policiales que se utilizan en la investigación criminal, en un seminario que aún mantiene su matrícula abierta, ya que se puede seguir online en diferido. Y en Plasencia se celebraron las III Jornadas nacionales de aspectos criminológicos en materia de seguridad vial, en donde se dieron algunas pautas sobre la criminología vial, la victimología de los siniestros viales o la intervención y reeducación de los delincuentes viales, entre otros temas relacionados con la seguridad vial.

La relaciones personales también son objeto de estudio de la psicología, y a menudo recurrimos a ella para tomar decisiones o entender ciertos aspectos de nuestra vida. En el CP Madrid VI Aranjuez se celebró un seminario sobre relaciones humanas, cuyo objetivo fue reforzar aspectos como la autoestima o la salid psicológica, siempre desde la empatía, la tolerancia, la igualdad o el respeto mutuo. En Palma de Mallorca también se habló de relaciones humanas, centrándonos más en ciertos aspectos de la resolución de conflictos, especialmente en las tendencias psicoeducativas y sociológicas de género. Sobre género también aprendimos en Almería en el seminario Género, identidad y habla: el discurso como prototipo de tolerancia y mejora de las sociedades, en el que se abordaron diferentes aspectos del habla pasada y presente que afectan a nuestra sociedad y la modifican. En Alcalá la Real, por otra parte, se habló de psicología y sexualidad humana, en unas jornadas en las que se promocionó la salud sexual y el tratamiento de problemas sexuales Y en el CP Almería se optó por ir más allá de los límites de la Ley contra la Violencia de Género, en un curso que trató sobre los problemas que presenta la Ley a la hora de abordar todos los tipos de malos tratos en la que, por definición, no están todos incluidos.
‘El Ministerio del Tiempo’

Las producciones españolas suelen ser bastante cuidadas y, en ocasiones, tienen mucho éxito dentro y fuera de nuestras fronteras; es el caso de esta serie de género fantástico y ficción histórica, que retrata con originalidad y buenos guiones muchos sucesos acontecidos en nuestra Historia con un argumento que gira en torno a los viajes en el tiempo. El título de la serie alude a una institución gubernamental secreta, directamente dependiente de la Presidencia del Gobierno español, de la que solo saben monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas; se encarga de vigilar que el transcurso de la Historia no varíe y de impedir que cualquier “intruso viajante del pasado” se cuele en nuestro presente.

En nuestros Cursos de Verano hemos aprendido de nuestra Historia y también de Historia Universal, en seminarios repartidos por todo el país. Así, conmemoramos los cuarenta años de nuestra Constitución de 1978 con un curso celebrado en el Congreso de los Diputados al que asistió Inma Luque, en el que recordamos que la Carta Magna es nuestro marco de convivencia como españoles y que, al hilo del debate que existe en la calle acerca de la conveniencia o no de su actualización, “merece la pena revisarla con un enfoque histórico y científico, lejos de ideologías y apasionamientos, con una visión objetiva que derive en un debate sensato y responsable”. Siguiendo en el terreno de la historia política, en Vila-real se habló de soberanía y secesión, en un curso que proponía un interesante debate sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y en Plasencia, el gobierno de las autonomías en España y la Unión Europea tuvo su presencia en unas jornadas que relacionaban aquellas con las provincias de la Roma imperial.

Yendo siglos atrás en el tiempo, nos encontramos entre los siglos XVI y XVII en un curso dedicado a escribir la historia del imperio ibérico, poniendo especial énfasis en la figura de José de Acosta (1540-1600), jesuita español que vivió 14 años en el Perú y un año en México; Isabel Quiñones nos lo contaba desde Madrid. Y si viajamos más atrás aún, a la Edad Media, nos adentramos en unas jornadas en las que se ha hablado del Camino de Santiago y de la vida del siglo XII desde la perspectiva de nuevas teorías, nuevas visiones que se están teniendo en cuenta en la actualidad por jóvenes investigadores, que están planteando nuevas maneras de acercarse a los temas clásicos; nos lo cuenta Antonio Sánchez desde Ávila. Y desde Algeciras hemos asistido a un seminario que se ha centrado en La Trocha como uno de los caminos vertebradores del territorio norte del Estrecho, que fue tremendamente importante durante siglos, desde la prehistoria hasta el cierre de la frontera con Gibraltar”; José Juan Yborra nos relata la crónica del curso que ha codirigido con Martí Más, y al que también asistió Guzmán Navarro, que también ha querido contarnos su experiencia en este artículo.

También aprendimos historia en otras localidades. Como en Palma de Mallorca, donde el tema central versaba sobre el valor y la singularidad del patrimonio histórico y cultural de la isla. O en Xátiva, donde se habló de las aportaciones de la localidad y su comarca a la prehistoria de la Península Ibérica, investigaciones multidisciplinares que permiten generar un discurso histórico general desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado. O en Mérida, donde la mitología se presentó como la narración de una sociedad alterna en las sociedades antiguas, que intenta explicar los fenómenos del universo que rodeaba y asombraba al hombre; y donde, unos días antes, se hablaba de nuestra relación con la Grecia clásica, donde la invención del teatro fue un acontecimiento cuyas implicaciones sociales, políticas y culturales no han dejado de crecer hasta nuestros días.

Y así cerramos el círculo, con el teatro como transformador de sociedades, con la interpretación como vehículo para transportar ideas, sensaciones y emociones. Como esas series que nos dejan pegados al sofá.

 

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2018
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque
Comunicación UNED

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