Pasiones y ejemplaridad: perspectivas antiguas y modernas

El Centro Asociado de la UNED en Bizkaia ha organizado el curso de verano “Pasiones y ejemplaridad: perspectivas antiguas y modernas” en modalidad presencial y online (en directo o en diferido), del 1 al 3 de julio de 2019.

Participarán 17 profesores y expertos de nueve universidades (Universidad de Valencia, Universidad de California Riverside, Università Ca’foscari di Venezia, Universidad Castilla La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Deusto, Universidad de Barcelona y UNED), del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Fundación Juan March.

La temática del curso hace referencia a un tema clásico de la filosofía, como es la reflexión acerca de las pasiones y las emociones, desde un enfoque actual que las vincula con la ejemplaridad y, por tanto, con la indagación sobre los distintos paradigmas de conducta moral en nuestras sociedades actuales. Con esta finalidad, creemos que resulta determinante contrastar la perspectiva de los Antiguos, para los que la reflexión acerca de las pasiones se mantuvo siempre unida a la construcción de modelos éticos para el aprendizaje de la ciudadanía, con respuestas ofrecidas desde la Ilustración hasta la postmodernidad, en las que se establece una clara distinción entre los ámbitos público y privado.

El curso de verano se enmarca en el conjunto de actividades del proyecto de investigación “El desván de la razón: cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales” (PAIDESOC: FFI2017-82535-P), cuya investigadora principal es Concha Roldán Panadero, directora del Instituto de Filosofía del CSIC.

Centro Asociado de la UNED en Bizkaia

Dejar una Respuesta