“Para contrarrestar el miedo debemos incrementar nuestros niveles de confianza en nosotros mismos y con los demás”

La localidad abulense de El Barco de Ávila ha comenzado su participación en los Cursos de Verano de la UNED con la puesta en marcha de un seminario sobre psicología en la que se ha tratado el tema del miedo y las claves para superarlo.

En su XXVIII edición, los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han dado comienzo en la localidad abulense de El Barco de Ávila y lo han hecho con la psicología como protagonista del primero de ellos.

‘Talleres y técnicas de crecimiento personal: ¿confianza y compasión o miedo? Claves para derribar muros desde la psicología positiva y desde perspectivas psicológicas integradoras’ es un seminario dirigido por la profesora Mónica Rodríguez Zafra que tiene ya una trayectoria de más de 15 años dentro de la oferta estival de la UNED en el municipio y en el que la temática general son talleres de crecimiento personal, abordando a partir de esto una temática específica, que en esta ocasión ha sido la confianza frente al miedo.

Este formato de talleres, ha explicado Rodríguez Zafra, “nos permite que los alumnos, además de tener una información teórica acerca de aspectos como de dónde vienen nuestros miedos, cómo se ha generado esa emoción o cómo podemos superarla, han tenido la oportunidad de realizar talleres en los que han experimentado todas estas sensaciones tanto desde el punto de vista de sus emociones como de la expresión corporal”.

Respecto al miedo, tema clave de la edición de este año del curso, la profesora de la UNED ha explicado que “vivimos en una sociedad en la que cada vez se levantan más muros, más barreras, nos protegemos más confundiendo la seguridad con defensa, no sólo a nivel de territorios, sino también con nuestros propios vecinos o con nosotros mismos”. Ese miedo y esos muros, ha señalado, “nos lleva a aislarnos de los demás y conectar con los aspectos más dolorosos de nosotros mismos y de la sociedad”. Por ello, ha asegurado, “necesitamos contrarrestar eso y la manera de hacerlo es incrementar nuestros niveles de confianza en nuestras fortalezas y potencialidades y en los demás”.

En este sentido y en referencia a nuestras relaciones como los demás, ha recordado que “incluso Darwin en su teoría evolutiva decía que la colaboración entre las especies era uno de los mecanismos fundamentales para la supervivencia y, es por ello, que ahora muchas investigaciones dicen que es esa colaboración y no la competitividad lo que favorece la supervivencia, lo que necesitamos comprender en la sociedad actual” a lo que ha añadido que “no es un tú contra mí, sino que juntos vamos a hacer el camino, colaborando, y lo necesitamos a nivel personal, a nivel social y a nivel mundial”, porque, ha dicho, “debemos trabajar en el nosotros”.

Rodríguez Zafra se ha referido también a la utilización del miedo que se hace, apuntando en primer lugar que “una mala manera de fomentar la mala cohesión de un grupo es hacer un enemigo común del que debemos defendernos, pero no nos planteamos qué nos pasa como grupo”. En ese punto, se ha cuestionado que “hasta qué punto podemos ser manipulados para defendernos en extremo y buscar la seguridad personal y como grupo en encontrar un enemigo del que nos defendemos”. Para ella, “esta puede ser una estrategia de manipulación muy eficaz, porque el miedo es fundamental para la supervivencia y, como es tan vital, también nos hace vulnerables a ser manipulados”.

Por todo ello, ha recordado, “es muy importante poder diferenciar qué miedos son reales, qué miedos no son reales, cuáles me ayudan y cuáles no, además de cómo puedo contrarrestar esos miedos” y ha señalado que “podemos hacerlo comprendiendo esos miedos a través de la autocomprensión y la autocompasión en el sentido más profundo de la palabra y aumentando nuestras capacidades y fortalezas psicológicas”, porque, ha apuntado, “en la medida que nos sentimos más seguros no recurrimos al miedo”.

Otra cuestión que se ha tratado es la de los cambios, sobre la que la profesora de la UNED ha comentado que “depende de la personalidad”, pero “es verdad que el cambio nos enfrenta a algo que es imprevisible, no sabemos qué va a pasar, por lo que, si necesitamos tener todo muy controlado y muy atado, un cambio nos va a dar siempre miedo, pero, si tenemos suficiente confianza en que un cambio nos puede traer cosas positivas, puede ser un buen reto”. En este sentido, ha destacado también, “si no puedo, no pasa nada, porque ya podré otras cosas, no tengo que poder hacerlo bien todo para estar en paz conmigo” y ha reiterado que “desde esa confianza y esa comprensión, los cambios son menos peligrosos”, porque, ha dicho, “a lo mejor nos debería dar más miedo el estancamiento, que nos impide desarrollar todas nuestras potencialidades”.

Finalmente, Rodríguez Zafra ha explicado que “todas esas cosas las podemos entender a nivel intelectual y, además, tener la experiencia corporal de qué me pasa cuando tengo que hacer un ejercicio de confianza en los demás, utilizando técnicas como, por ejemplo, dejarme caer y que otro me sostenga, dramatizar una situación en la que me puedo comportar de otra manera o fomentar la meditación y el contacto con uno mismo y no tener miedo a algunos aspectos de uno mismo, porque aceptándolos nos pueden ayudar a mejorar”.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED