Observación y estudio de las aves en los Cursos de Verano de la UNED

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED en Alzira-Valencia organizó el ‘Curso de iniciación a la observación y estudio de las aves’, que acogió la sede de los Cursos de Verano 2018 en Gandía. Dirigido por Francisco Ortega Coloma y codirigido por Francisco Atiénzar Navarro, esta actividad estival tenía como objetivo descubrir a los alumnos el mundo de las aves silvestres, con una novedosa forma de iniciarse en la observación, estudio y conservación de las mismas.

El curso comenzó la mañana del viernes 6 de julio a las 09.30 h. con una presentación por parte del director del Centro Asociado de la UNED en Alzira-Valencia, Alejandro Cerdá, para recibir a los profesores y alumnos. Seguidamente, el profesor Francisco Ortega realizó la charla inaugural que trató sobre el origen de las aves que conocemos hoy en día y su evolución a partir de lo que conocemos como dinosaurios. Para continuar con las ponencias, la profesora Itzíar Colodro explicó las diferentes especies de aves y hábitats que se pueden observar en esta zona del mediterráneo y los tipos de identificación directa e indirecta de las mismas.

Después de un breve descanso, el profesor Francisco Atiénzar comenzó su ponencia sobre cómo se realiza el seguimiento de las aves mediante el marcaje con anillas metálicas y de PVC, durante la misma, se dieron las pautas a seguir para la actividad que se realizaría el día siguiente. Seguidamente, Itzíar Colodro explicó brevemente las amenazas a las que están sometidas las aves y describió alguno de los métodos, principalmente directos, y técnicas para su conservación.

Tras parar para comer y reponer fuerzas, el curso continuaría en el salón de actos donde Itzíar Colodro explicó cómo se desarrolla un proyecto de reintroducción del Águila pescadora (Pandion haliaetus) y cuáles son los directrices a seguir para su reintroducción en la Comunidad Valenciana dado que el estudio de viabilidad realizado ha resultado positivo. Además, dio a conocer la grave situación por la que atraviesa la población de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en las playas de la Comunidad Valenciana. También se explicó el incipiente turismo ornitológico y las buenas prácticas medioambientales que deben estar presentes en cualquier actividad.

Para finalizar la sesión de aula, Francisco Atiénzar dio una charla sobre las aves nocturnas y el programa NOCTUA de SEO BirdLife.

Al atardecer, con el bocadillo, el material óptico y la mochila cargada al hombro nos fuimos a realizar la primera y ya ansiada salida de campo para la identificación de aves forestales diurnas y nocturnas por el canto. Para ello no desplazamos a una zona forestal que se encuentra entre Pego y Oliva. Una vez allí, comenzamos la ruta a pie y pudimos disfrutar tanto de la observación y canto de especies como el papamoscas gris, mito, paloma torcaz, petirrojo, mirlo, agateador europeo, curruca cabecinegra y curruca capirotada. Ya caída casi la noche comenzamos a escuchar el cárabo en la espesura forestal y un grupo rezagado de alumnos junto a Itzíar Colodro tuvo la suerte de ver volar el búho real en uno de sus desplazamientos. El cantar del sapo partero hizo de las suyas a la hora de confundirlo con el autillo ya en la oscura noche, cuando también pudimos escuchar el canto del chotacabras europeo. Pero no todo acabó ahí, de vuelta a la casa donde se alojaban los alumnos pudimos observar chotacabras cuellirojos para poner la guinda final al día.

Anillamiento científico e identificación de aves acuáticas
La jornada del sábado comenzó temprano, los profesores desde las 06:30h estamos en el marjal de Pego-Oliva ayudando a Francisco Atiénzar a preparar el material para la sesión de anillamiento de aves. Los alumnos llegan a las siete de la mañana y ya comienza con fuerza la jornada, empiezan a caer en las redes los carriceros comunes, una mañana sin parar, muy fructífera. Se anillaron carriceros comunes, carricero tordal, carricerín real, gorrión común, y buitrón.

Durante el anillamiento, los alumnos en dos turnos se fueron con Itzíar Colodro a realizar un transecto por los arrozales para la identificación de aves acuáticas por vuelo, comportamiento, plumaje y canto y realizar lecturas de PVC. Los alumnos pudieron observar in situ garza real, garza imperial, garceta común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, morito, avetorillo, pagaza piconegra, ánade real, aguilucho lagunero occidental que se encuentra en peligro de extinción, águila perdicera, gallineta, abubilla y paloma torcaz. La jornada finalizó con un almuerzo que siempre se agradece después de unas horas al sol.

Después de un merecido descanso y baño en el riu Bullent, los alumnos apuntados al grupo 1 realizar la práctica de laboratorio que consistirá en el aprendizaje y manejo de guías para la identificación de especies de aves a través de diferentes plumas. Esta misma práctica la realizará el grupo 2 el domingo.

A las 16h de la tarde, llega la salida de campo más esperada: el marcaje de la colonia de garzas del marjal de Pego-Oliva con anillas de PVC y en la que los alumnos podrán colaborar.

Ataviados con vadeadores, entramos todos a la colonia en kayak, con el máximo respeto que tal paraje natural se merece. Recorremos los canales en silencio hasta llegar a la colonia. Una vez allí procedemos a activar el protocolo para la captura de pollos, marcaje con anilla metálica y PVC y suelta del individuo de nuevo donde se encontró. Se anillaron 22 individuos de especies como la garceta común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, morito y la constatación de nuevo de la reproducción de una especie nueva en esta zona, la garceta grande, ya que se localizó un pollo de esta especie. Por parte de los profesores, queremos destacar el gran esfuerzo y buen hacer de los alumnos en esta práctica, estamos muy contentos con el trabajo realizado.

Y como no queríamos que el día, aunque agotador, se acabara, nos reunimos un gran número de alumnos y profesores para cenar y reponer las fuerzas perdidas esa tarde, había muchas experiencias que comentar y compartir.

Censo de aves marinas y del chorlitejo patinegro
Llegamos al último día del curso ya estamos morenos e incluso cansados del calor, pero eso no nos quita las ganas ni la ilusión de afrontar la nueva salida de campo: es el momento de ir a identificar por vuelo y plumaje aves marinas en el puerto de Oliva. Después de un buen desayuno comenzamos la observación desde el espigón y la jornada fue más productiva de lo esperado dado las fechas en las que estamos pudimos observar gaviota reidora, gaviota patiamarilla, gaviota de audouin, cormorán moñudo, andarríos grande, charrán patinegro y pardela balear.

Seguidamente nos acercamos a la playa para observar in situ al Chorlitejo patinegro, especie de la que se habló en clase el viernes y los alumnos pudieron disfrutar de la observación de tres adultos y cuatro juveniles, además de una hembra adulta marcada con PVC. Todos los alumnos constataron que es una especie que cuando la observas, ya no la olvidas. Estaban encantados observándolos. La jornada finalizó con un buen refresco en un chiringuito cercano.

Por la tarde, después de una comida fantástica y para finalizar, a cargo del profesor Francisco Atiénzar se realizó la práctica informática en la que los alumnos pudieron aprender sobre cuál material de campo preciso para una buena identificación de las aves en el campo y en casa jugando a un quiz. Así como el manejo de páginas web para la formación interactiva en la identificación de aves y cómo participar en programas ornitológicos coordinados tanto a nivel comunitario como estatal.

 

 

Centro Asociado UNED Alzira-Valencia

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×