Nos (con)movemos

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

En la primera semana de julio nada menos que 47 Cursos de Verano tuvieron lugar a lo largo de toda la geografía nacional; y además asistimos a la inauguración oficial de esta 30.ª edición, con la presencia del escritor Use Lahoz

Como cada verano, en la primera semana de julio los Cursos de Verano de la UNED alcanzaron su máxima actividad: se celebraron 47 seminarios en 33 lugares diferentes, organizados desde 24 Centros Asociados y abarcando las 15 áreas temáticas en las que se distribuyen los programas. Como dato a destacar, el miércoles 3 de julio se llegaron a celebrar 42 de los 47 cursos, otorgándole a la universidad una dimensión que no posee ninguna otra en España. Ese mismo día, además, tuvo lugar en Ávila la inauguración oficial de la 30.ª edición  de los Cursos de Verano, con la presencia del rector, Ricardo Mairal, la vicerrectora adjunta, Marta Moreno, el director del Centro Asociado, Ignacio Zúñiga, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Además, el escritor Use Lahoz fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada “Lo que (con)mueve el mundo”, con la que condujo a los asistentes por varios siglos de historia del arte, la comunicación y la creación, reivindicando lo inútil (el arte, la belleza la cultura,…) como “alimentos del espíritu”. Hagamos lo mismo, (con)movámonos con el arte, la comunicación, la cultura, la historia, también con las ciencias y el conocimiento en general, viajando por todo el país por el simple placer de conocer…

El despegue

Sin salir aún de la capital abulense, Antonio Sánchez pudo disfrutar de varios cursos que tuvieron lugar en la provincia de Ávila. Habló con Mª Clementa Millán y Rocío Santiago, profesoras del seminario La prosa en sus textos: de la narrativa medieval a las creadoras del siglo XXI,  en el que hizo un recorrido por la Psicología y Música. Siguiendo con el arte, pasó a la música y su relación con la psicología, y conversó con José Manuel Reales, director del seminario Psicología y Música, quien le explicó que “más que en los tipos de música, la psicología debería centrarse en lo que llamamos la musicalidad”. También conoció el papel de los secundarios en el arte del Antiguo Egipto, en el seminario A la sombra del faraón: los nobles en el arte del antiguo Egipto.

Pasó del Arte a la Historia, de la mano de José Miguel López Villalba, con quien conversó acerca del curso Claves para la historia de Castilla en la Edad Media, y de una temática, la historia medieval, que no ha dejado de tener interés, edición tras edición, desde los primeros cursos que se celebraron el Ávila, allá por 1990. Y mucho más reciente en la historia, y con una temática de gran actualidad, el curso Constitución española: problemas actuales celebrado en Cebreros contó con la presencia del exvicepresidente Alfonso Guerra en su presentación, que afirmaba que “necesitamos que los partidos políticos hagan un esfuerzo de intentar respetar las posiciones de los demás”.

También en Cebreros tuvo lugar, por segundo año consecutivo, el seminario De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA (II). Y de vuelta a la capital de la provincia, acudió a la tercera edición de un curso dedicado al Cambio climático, en esta ocasión centrado en cómo comunicar el cambio climático para provocar un cambio en las formas de actuación.

Parada técnica en Madrid

Desde el Centro Asociado de Madrid y la Fundación UNED se organizaron varios seminarios en esta primera semana del mes, con temáticas que abarcaron desde la política a la psicología, pasando por el derecho, la economía, las ciencias sociales, el arte o las humanidades.

Inma Luque acudió al Congreso de los Diputados a la inauguración del curso Los partidos políticos en la Constitución, un programa que se lleva celebrando varios años en colaboración con la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales, y en donde conversó con su directora, Ángeles Lario. Aida Fernández, por su parte, acudió a seminario Pensar la educación, que contó con la presencia de Alejandro Tiana, actual secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Gobierno en funciones. El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado acogió el seminario El Sahel, un rompecabezas que hay que interpretar para contribuir a la estabilidad de la región, al que acudió Inma Luque que conversó con el subdirector del curso, el coronel Vicente Hueso, quien le explicó la complejidad de una de las zonas más inestables en el mundo en la actualidad. Itziar Romera, por su parte, acudió al curso Medidas de investigación tecnológica y derechos fundamentales y conversó con su director, Manuel Díaz Martínez, acerca de las Nuevas Tecnologías y la necesidad de la existencia de un marco legal que permitan su utilización por parte de los cuerpos de Seguridad del Estado.

El Museo Lázaro Galdiano fue el anfitrión perfecto del seminario La obra de Arte: estudio y valoración al que también acudió Itziar Romera, donde comprobó el estrecho nexo de unión entre el museo y la universidad pues una gran parte de las investigaciones que se realizan y que desarrollan los estudiantes de la UNED con sus tesis doctorales conduce a él. Aida Fernández acudió al seminario Creando un proyecto de Humanidades Digitales usando el modelado de datos y el procesamiento de textos, donde los más de 60 inscritos en el curso se acercaron a la teoría de la Inteligencia Artificial aplicada a las humanidades. Por su parte, Inma Luque acudió al campus de Las Rozas, donde tuvo lugar el curso El arte de vivir con inteligencia emocional, una aproximación al mundo de las habilidades emocionales y la relación entre inteligencia emocional y bienestar como camino para ser feliz.

Rumbo al norte

Cogemos ruta hacia el norte de la Península y nos encontramos primero en Guadalajara a Alberto Ciruelos, que acudió a los seminarios Narración oral: encrucijadas de un oficio (casi) invisible, donde aprendió que para vivir del cuento, además de vivirlo, hay que mantenerlo vivo; y el curso homenaje a la profesora Paloma García Picazo, Las grandes potencias ante el nuevo orden internacional: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China, un seminario sobre geopolítica centrado en el papel de las grandes potencias ante el nuevo orden internacional y las amenazas y riesgos de futuro para el mundo.

Sonia Cubillo nos cuenta cómo se desarrolló el curso Enseñar y aprender con dispositivos digitales celebrado en Palencia, en el que participaron 63 estudiantes que pudieron aprender experiencias y propuestas novedosas relacionadas con el aprendizaje ubicuo y móvil, tanto en la enseñanza formal como no formal y en cualquier etapa educativa. Un poco más al norte, en Portugalete, tuvo lugar el seminario Pasiones y ejemplaridad: perspectivas antiguas y modernas. Y en Gijón, Pablo Núñez conversó con José Luis Muñoz de Baena, director del seminario Derechos humanos y cine, en el que se estudió el aprovechamiento del recurso cinematográfico para la enseñanza de los derechos humanos.

Nos movemos al oeste

Aprovechamos las corrientes de viento para llegar más rápido al Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, donde tuvo lugar el seminario Miradas de género desde los Centros Penitenciarios que, con 131 personas matriculadas (entre internos, externos y personal del penal), abordó un tema interesante y poco habitual ya que la sociedad tiende a olvidarse de lo que está escondido y marginal, más cuando hablamos de las mujeres que están en prisión. En Pontevedra se habló de violencia de género en el seminario Violencia sexual en las sociedades actuales: una reflexión necesaria celebrado en esta semana. Y también sobre arte en dos de sus vertientes: de literatura, en el seminario Luces sobre Valle Inclán; y sobre pintura y escultura en el seminario sobre La imagen medieval en el Camino de Santiago: forma, función y claves de interpretación. Y volviendo hacia el interior de la Península, en Ponferrada se celebraron dos cursos esta semana: El tiro con arco: de la prehistoria al Mary Rose, pasando por Japón (20.000 AC AL 1.545 DC) y Periodismo narrativo en tiempos de noticias falsas. De lo universal a lo local. Voces de mujer.

Seguimos en el oeste del mapa, pero nos dirigimos ya hacia el Sur, haciendo una parada en Plasencia, donde acudimos a cuatro cursos. Dos de ellos, dedicados a la criminología, desde diferentes puntos de vista: Criminología forense: la función del criminólogo y Ciberdelincuencia, inteligencia artificial y proceso penal. Otro de los seminarios, Vehículos autónomos: sistemas inteligentes de transporte e interacción entre peatones, conductores y vehículos, tenía al transporte inteligente como tema central. Y el último trató sobre las ventajas y desventajas de la globalización frente a los nacionalismos. Continuando nuestra ruta hacia el sur, en Mérida nos acercamos al Museo Nacional de Arte Romano, donde acudimos al seminario Roma: del triunfo a la derrota; y ya en la sede de la UNED otro interesante curso sobre antropología titulado Postproducción etnográfica. Del campo al escritorio.

Un salto al océano

Ya que disponemos de una artefacto volador, no podemos desaprovechar la oportunidad de disfrutar de un trayecto más largo, sobre la inmensidad de océano, para acercarnos a las Islas Afortunadas.

Allí, acudimos al curso Canarias en la geopolítica atlántica, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria y que trató, entre otros temas, del sistema de control de fronteras de las Islas, que es capaza de detectar cerca del 80% de las embarcaciones irregulares que intentan llegar a las costas canarias. En Los Llanos de Aridane, por su parte, se celebró el seminario Lactancia materna, donde se abordaron las principales dificultades con las que pueden encontrarse las madres en relación con la lactancia.

 Una ruta sureña

De vuelta a la Península nos detenemos un poco más en el sur, para disfrutar de tierras andaluzas y manchegas.

Comenzamos en Algeciras, donde se celebró el curso Cultura y frontera: Las relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar, en el que se analizaron de forma multidisciplinar multitud de factores relacionados con esta región, desde la historia a la nueva coyuntura frente al Brexit. Al otro lado del Estrecho, en Ceuta tuvo lugar el seminario Imagen y poder de los medios de comunicación, donde se hizo un análisis del poder de los medios de comunicación y su evolución en el mundo digital actual. De vuelta a la Península y siguiendo por la costa, en el Centro Penitenciario de Almería se abordó el mindfulness, tanto desde una perspectiva teórica como con talleres prácticos.

Dejando atrás el mar (por el momento…) no adentramos en Baza, donde pudimos conocer los avances que se han realizado desde la psicología y la neurociencia para explicar comportamientos clásicos del comportamiento humano, en el seminario Desarrollos actuales de la Psicología y la Neurociencia sobre problemas clásicos del comportamiento. Más al norte, en la encantadora Alcalá la Real reflexionamos acerca de la defensa de los derechos humanos en relación con la lucha contra la discriminación como uno de sus elementos clave, dentro del curso  Vivir y crecer en los márgenes. La educación: transformaciones en el escenario de la globalización. Y ya en tierras manchegas, la localidad de Valdepeñas acogió el curso Cáncer y seguridad alimentaria, alimentación saludable, en el que se habló de la calidad y la seguridad alimentaria entre otros aspectos relacionados con la alimentación saludable.

Hacia levante y vuelta a la meseta

Seguimos volando hacia el este y volvemos a ver el Mediterráneo. En Vila-real obtuvimos una visión amplia y multidisciplinar sobre la grave problemática actual, tanto a nivel nacional como internacional, que representa en la sociedad actual el tema del suicido. Volando hacia las Islas Baleares aterrizamos en Palma de Mallorca, donde se celebraron cuatro cursos en estos días: dos sobre psicología, Como comprender las emociones y La fórmula de la felicidad: qué sabe la ciencia y cómo podemos utilizarlo; uno sobre arte y antropología, A cuerpo descubierto. Miradas desde la antropología cultural; y uno último sobre derecho penal y criminología, Delincuencia, género y vulnerabilidad social.

Y ya de vuelta a la meseta, terminamos nuestro periplo al sur de Madrid. Primero, en el Centro Penitenciario de Aranjuez, con el seminario Bienestar emocional y crecimiento personal: Claves para una vida saludable, donde Yolanda Pulgar, participante del curso, comprendió que “las emociones nos orientan en la vida, determinan nuestras acciones, no debemos juzgarlas, sino aceptarlas analizando sus causas, manejando las frustraciones y gestionándolas de forma adecuada sin generar culpa en el otro”. Y, por último, acudimos a la localidad madrileña para asistir al seminario Distribución de los bienes en la sucesión hereditaria, una tema tratado desde el punto de vista del derecho civil.

Y después de tan largo viaje, nos merecemos un pequeño descanso… ¡solo hasta la próxima semana!

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2019

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque

Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×